sábado, 9 de septiembre de 2017

Breve opinión del resultados de la encuesta.




  La cuestión  era conocer la opinión sobre la necesidad de limitar el número de palomas designadas en un fin de semana. 
  En Baleares resulta común encontrarse fines de semana en los que disfrutamos de hasta tres sueltas de enjundia, con la necesidad de designar 5 en cada una de ellas, es decir 15 palomas. Esperar de tres puntos diferentes es o puede ser una delicia, pero, ¿es justo para un campeonato? Creo que no. 
  O en Mallorca, dónde no sólo se están aficionando a ello, sino que además gustan de usar el sistema de dos bandadas. Una de adultas y otra de libres. Obligan a la gente a hacer adultas (algo que otros tiempos  se podría entender), y en segundo lugar, sus diseñadores y mayores beneficiarios, aprovechan para designar un buen equipo de adultas en la bandada de libres. Todo con el beneplácito (permítanme que lo dude) de los demás. Designar 10, 15 palomas muchos fines de semana es a todas luces un sistema injusto para aquellos que no crían 200 animales.
  A mitad de temporada las secuelas en forma de bajas son muy visibles en muchos palomares. ¿Verse en la obligación de designar 15 palomas en tres sueltas porque los responsables anularon sueltas y decidieron hacer un triplete es una decisión responsable?. Lo dudo. 
De verdad no se pude comenzar una temporada con 100 palomas y designar 5 cada fin de semana. Apuesto a que los mejores estarían arriba. ¿Miedo a qué?.
Tres sueltas un mismo fin de semana, ¿por qué no? Pero en términos de campeonatos suena a sistema para "ricos".




La pregunta de esta semana fue la siguiente:

Si estuviera en tu mano. ¿Cuál crees que debería ser el número adecuado de palomas a designar EN UN SOLO FIN DE SEMANA para que un campeonato fuera fiel a sí mismo?. Un número que permitiera diferenciar a los buenos competidores de los malos pero sin piedras por el camino.

Votaron 35 personas, lo cual podríamos considerarlo como un tamaño razonable como integrantes de un imaginario club colombófilo. Entiendo que votaron colombófilos de las islas y de fuera de ella.

Resultados:

La opción más votada fue 5 palomas, un 34%. La segunda  opción, 3 palomas 22% y la tercera opción de cinco palomas pero solo tres valederas para su puntuación obtuvo un 20%. Un 11% se decantó por otras posibilidades.

Casi un 80%, en concreto un 78% se decantó por designar 5 palomas o menos y un 7% por designar más de 5 palomas y en concreto sólo un 5% votó que se designaran 10 palomas.

Para mi los resultados son concluyentes. 35 personas quizá no sean muchas, pero sí suficientes como para hacernos una idea. Sólo falta que el mensaje calé, especialmente en la isla vecina.



PabS.