viernes, 8 de septiembre de 2017

La jerarquía social en una bandada de palomas mensajeras.

  Este texto llegó a mis manos hace unos días, pero tiene delito que se me hubiera pasado. Data  del año 2010. En fin, uno no lo puede abarcar todo.
 Las palomas vuelan en un bando en posiciones que podrían indicar su posición jerárquica en el grupo, todo esto se deriva  según un estudio de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest (Hungría) que se publica en la revista 'Nature'.
 Estamos en presencia del primer trabajo en demostrar  la organización del movimiento dentro de las bandadas de aves. 
 Apasionante tema porque incide en algo en lo que, al menos el que os escribe, se ha cuestionado en alguna ocasión. ¿Todas las palomas que regresan en un fondo lo hacen por sí mismas?.
  Mi respuesta es un no, al menos un no con dudas razonables. Depende del día en el que el que me lo cuestione llega incluso a convertirse en un no rotundo. 
 En líneas de vuelo blandas, este fenómeno se aprecia en mayor medida porque el número de palomas que llegan a sus palomares es superior. Por esto y otras razones, siempre quise que mis palomas repitiesen la hazaña. Animales capaces de regresar en dos o tres sueltas del 10-20% hay pocos, y ahí no hay casualidades. Me curo en salud. Ahí tenéis mi listón de selección.
  Una paloma pude sorprendernos una vez y podrían hasta surgir dudas de su proeza. Prefiero introducir en la reproducción animales constrastados en ese sentido. No siempre todo lo que reproduce posee esas vivencias, pero si ese es el listón a seguir, os aseguro que vuestros resultados pronto lo agradecerán.



   De las tres o cuatro sueltas complicadas que padecemos en Menorca  cada año, en un bando de 100/150 animales el primer ramillete que suele llegar a la isla está generalmente compuesto por 3,4 ó 5 animales, y tras eso, llegan muy a cuentagotas. En ese bando de  3,4, ó 5, puede haber algún "intruso", incluso podría ser el primer premio de esa carrera, pues para ganar ya entran en juego otros factores, dónde está situado el palomar, por dónde entran las palomas, etc. Difícil saberlo y más aún darle la noticia a su dueño. En esas sueltas, sólo algunas palomas toman la dirección adecuada. Otras creen hacerlo, pero es indudable que siempre  manejan  la batuta ciertos animales , y otros se dejan llevar (o no). Para volar esos km nuestras palomas deben estar en muy buena forma, pero ¿lo habrían hecho en el bando incorrecto?. Por todo ello, prefiero  despejar incógnitas.
Recuerdo al efecto cuando en Menorca las marcadas de Baza comenzaron a ser algo más popular. Advertí que aquello no era real. Muchos, algunos, poco acostumbrados a marcar de Baza, dejaron aquellas palomas en la reproducción con un sólo Baza y en ocasiones ni tan siquiera una suelta muy exigente. Con el tiempo, la mayoría me ha dado la razón.

Os dejo con el texto que pasó Juan Luis Heck, médico veterinario, en un grupo de WhatsApp. 


Las bandadas de palomas vuelan tras la mejor paloma.

Por RACHEL EHRENBERG | NOTICIAS DE CIENCIA

  Incluso el majadero puede seguir a un líder. Cuando las palomas vuelan en bandadas, cada ave vuela detrás de otro con mejores conocimientos de navegación, y el más inteligentes entre ellos conduce la bandada, los científicos informan en la edición de abril 8 .

 La investigación sugiere que las jerarquías pueden servir para fines pacíficos en el reino animal, donde la dominación por la fuerza bruta es a menudo la regla. “Una ley del más fuerte tiende a ser sólo eso - una ley del más fuerte”, dice Iain Couzin de la Universidad de Princeton, un experto en el comportamiento colectivo, que no participó en la investigación. 
La investigación también sugiere que para las palomas, el dominio no está escrito en piedra.
Mientras que un ave menudo surgió como el líder, otras aves también se intensificaron.
Esta flexibilidad en la dirección previamente había sido visto sólo en algunos pequeños grupos de peces.

Desde las escuelas hasta paquetes a enjambres a los rebaños, el comportamiento colectivo está muy extendida entre los animales. Pero en muchos casos, las interacciones son importantes con los vecinos más próximos, y el control del movimiento del grupo se distribuye entre los miembros más que jerárquica. 
Físico biológica Tamás Vicsek de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y sus colegas estudiaron la dinámica de vuelo de las palomas mensajeras, que vuelan en bandadas, pero convenientemente regresan a sus nidos.
Los investigadores equipados 13 palomas con pequeñas mochilas que llevan los dispositivos GPS que midieron los cambios en la dirección del vuelo de las aves cinco veces por segundo. Bandadas de ocho a 10 aves volaron con los dispositivos durante los vuelos mensajeras (un viaje más o menos de 14 kilómetros de vuelta al palomar) y vuelos espontáneas “libres” cerca de casa.
Cada ave también voló vuelos solo de unos 15 kilómetros cada uno.

Análisis de registros GPS mostró que para cada excursión, el rebaño tenía un líder seguido por al menos tres o cuatro otras aves.
Cada uno de estos seguidores a su vez fue seguido por otras aves de la manada.
Al comparar las trayectorias de vuelo en solitario a los vuelos del grupo mostró que las aves con las mejores habilidades de navegación llevó al resto de las palomas.

Mientras rebaños tienen jerarquías, no son dictaduras, señala Vicsek. Un palomo llevó ocho de los 13 vuelos, mientras que otras aves tomaron la delantera en el resto de los viajes.
Vicsek compara la dinámica de un grupo de compañeros para decidir dónde comer la cena. “Tal vez alguien sabe los mejores restaurantes de la zona, o si hay una persona que es un gourmet - o tal vez son los más abiertos”, dice.
Esta persona puede escoger el lugar para comer por varias noches, aunque otra persona puede meter su cuchara de vez en cuando. Y luego está la persona con nada que decir, todo el mundo sabe quien tiene pésimo gusto en los alimentos. 

“Estas palomas se conocen entre sí. Ellos saben cual es el más inteligente.
El ave más rápida  incluso seguirá al más lento que conoce el camino a casa mejor “, dicen Vicsek.
Videos de las posiciones de las aves durante el vuelo mostraron que si el mejor navegador mueve un poco hacia la izquierda, se tarda alrededor de un tercio de segundo para otras aves para hacer lo mismo.
Pero si el palomo menos inteligente hace un movimiento “los demás no les importa”, dice Vicsek. 

Cerebros palomas pueden ser cableados para seguir al líder, comenta el neurocientífico del comportamiento Lucia Jacobs de la Universidad de California, Berkeley.
Cuando el ojo izquierdo ve algo, por ejemplo, envía toda la información visual al hemisferio cerebral derecho, y viceversa.
Esta “lateralización extremo” puede desempeñar un papel en la organización de las bandadas, sugiere el nuevo trabajo .
Una paloma vuela tras otra volando a la derecha de su socio, al ver este líder con su ojo izquierdo.
“Es muy bueno”, dice Jacobs. 



PabS.