REINAS Y REYES MAS ALLA DE MIS FRONTERAS


En esta sección iré colgando fotografías y comentarios de las palomas más representativas vinculadas con mi línea de palomas que fuera de mis instalaciones mayores logros hayan obtenido. Hay muy buenos resultados tras estas protagonistas, pero sin duda las que aparecen en esta sección son la punta del iceberg. Las reinas y reyes más allá de mis fronteras.

Mi pequeño homenaje para estas incansables guerreras.

"ESPARTANO"





ESPARTANO 100% de mi línea, de hijos nacidos en mi palomar. El padre es un hijo de la Silenciosa (rodada de Carlos). Paloma de once meses que consiguió en el palomar del tándem Brocal (Alicante) un 16º provincial de Peniche I (780 km), 1º social, 1º zona, 1º Alicante y 2º provincial de Peniche II (780 km) obteniendo un increíble 2º AS paloma de gran fondo autonómico, con dos grandes fondos el mismo año bajo sus alas. 
Un auténtico crack que ayudó de manera decisiva a la obtención del campeonato autonómico de la Comunidad Valenciana de gran fondo del tándem Brocal.

"IMPACTO".
 


En el palomar de Salvador Folqués (Valencia) encontramos a IMPACTO, mejor paloma 2013, la madre de esta paloma es una hermana de mi Silenciosa(rodada de Carlos), su padre pertenecía a Diego Gil. IMPACTO,  1º As paloma Absoluto 2013, 1º As paloma velocidad y medio fondo Social  y  Provincial,  
Clasificado de Puebla de don Rodrigo 370 km social y provincial, Clasificado de Talavera de la Reina 400km Social y provincial,  Clas. de Tarancon I, 250 km Clas. de Tarancon ll 250 km , Clas. de Torrijos 350 km, 7º Clas. Peniche 800 km en el día, 9º As paloma de Gran Fondo 2013 18º Clasificado del Trofeo Juan Albiñana Soler 2013, 19º Clasificado Provincial de Peniche 800 km 2013 19º Clasificado de Aranjuez 350 km 2013 etc...

"ANGELO"



No muy lejos de allí. En el palomar del tándem Ifach (Alicante) nos topamos con el magnífico ANGELO, el padre es una paloma salida de casa, un hijo de la Sigilosa (rodada de Carlos) con una paloma Hagens del tándem más famoso de Calpe. Angelo voló tres Peniches 821 km!!!.
Hay más palomas destacadas en ese palomar marcadas de gran fondo, especialmente un hijo de Mármol que es un gran reproductor de gran fondo, pero Angelo es la más destacada a día de hoy.


"ANASTASIA"



Palomar de Gabriel Antich Fuster. Su primera paloma de gran fondo. Y es de una pareja mía 100%. 60 con la 95. El 60 es hermano de doble vínculo de Susurro(rodada de Carlos) e hijo del 57 con la mencionada rodada. Y la 95 es una fantástica hembra, hermana de mi dos bazas,  hija de Mickey Mickey con Mis Hellín.

1º Social de Marbella y única paloma comprobada en el día del club La Rápida (Mallorca). 





Gabriel Antich por su parte se erigía el Sábado como nuevo rey del siempre competitivo club La Rápida alzándose con la corona del Campeonato social absoluto 2016.

En la suelta de Torrevieja la 47292-15 hace 1º Social de Torrevieja 350 km hija de Anastasia, 1º y única paloma comprobada en el día de Marbella 750 km, de hace unas semanas. Era uno de los dos pichones que viajaba de ella.


1 º de Torrevieja.

Y la primera paloma que marca de Tíjola (510 km),  la 229762-14 sus padres nacieron en casa. Un hijo de la Valdepeñas el 03 con una hija de la silenciosa la 46. Con ella hace un 6º social. Esta paloma se convierte además en AS paloma primera designada 2016 del Club La Rápida. Ellos que son unos cachondos lo denorminan Trofeo azafatas a punto.






"TRISTE"
TRISTE. Cádiz 780 km.

En esta ocasión le ha tocado "despertar" la mañana de la  sección de reinas y reyes a TRISTE, paloma propiedad de Sergio Capín Barreda (Asturias). Triste es hija de un macho ingles que hasta la fecha no había dado nada y de mi "España". En su primer año de cría alumbraron a esta magnífica paloma.  España, hembra que nació el día en que nuestra selección derrotó a Holanda en el mundial de Sudáfrica es hija de mi 92, hijo del 77 con la Valdepeñas, medio hermana de los petronios. Magnífica hembra volada en mis instalaciones de fondo y gran fondo.
En esta sección sólo incluiré las palomas que  a mi juicio realizaron algo destacado, y ésta lo hizo. 
Sergio posee un pequeño palomar en el Oriente asturiano. Pocos pistoleros sobreviven en un lugar donde la colombofilia acaba por consumirte. 
En aquellos parajes que trás su descomunal  belleza esconden un  auténtico infierno para las mensajeras, el pasado año y como excepción,  Sergio crió más de 100 palomas y  al final del camino, tan sólo dos sobrevivieron y volaron el gran fondo. Estas palomas, debido a la ubicación del oriente, se ven obligadas a realizar la parte más complicada a sólas, sometidas a arrastres numantinos,  de los que deben sobreponerse entre otras muchas vicisitudes.
Triste no llegó al reloj, sino justo al día siguiente de cerrarse, pero lo hizo con la quilla destrozada, en unas condiciones que provoca en nosostros la siguiente cuestión: ¿Cómo lo logran?.
  Su hermana también hizo una demostración de coraje similar semanas antes. Su propietario no daba crédito. Gran paloma sin duda.  780 km Puerto de Santa María(Cádiz).


"Triste", como a su propietario gusta decir, labrada en el infierno de la ruta Astur-cántabra franqueada por acantilados y escarpados imposibles y todo un majestuoso sistema montañoso costero.


"CENICIENTA"

Esta fantástica paloma llamada "Cenicienta", 21.791-13 obtuvo un 1º social e insular en el gran fondo de la temporada 2014(Baza).
Propiedad de Xec Meliá . Tiene una curiosa historia. Xec me pidio en su dia unas palomas para un amigo gallego. El día que las vino a buscar hubo una, de hecho fueron dos hermanos que yo no había anillado y que le entusiasmaron. Habían nacido creo que durante mi viaje a Canarias, no lo recuerdo...lo que si tengo presente es que jamás apunte quienes eran los padres(muy raro en mi), y que procedían de mi equipo de vuelo...y siempre quedó ese enigma en torno a este 1º social e insular de Baza. El caso es que Xec se las quedo, y dos años más tarde nació Cenicienta.
Xec ha metido bastantes de mi línea, y salvo una pichona nacida en Octubre, del 12 con la 37, y que metió de 650 km con 5 meses, el resto siempre han sido cruces abiertos de sus palomas con las mías. 
Destaca entre ellas una con dos grandes fondos el mismo año, una hembra hija de mi "28" de la que estoy pendiente de foto.
 

Dos grandes fondos el mismo año. Xec Meliá.

Precisamente esta dos bazas de Xec, su madre, la 28 es una paloma mía premiada desde Orihuela 2010, 5 palomas en el día en toda la isla, 4 de ellas mías..ella creo que fue la cuarta,...pues bien al año siguiente esta dos bazas Xec la aparejó con un machó que le regalé el mismo día de aquellos pichones sin anillar, que lleva del Suso, Valdepeñas, Barcelona, etc.. 


De ese cruce el año pasado 2015, Xec obtiene otro Social e Insular desde Baza, con la 33.460-14. La paloma lleva 75% del pesado que os escribe. No hay fotografía, se perdió intenando repetir su segundo gran fondo.



En esta ocasión viajamos hasta Extremadura. Allí José Cantón García, a pesar de que por circunstancias personales casi no las ha podido probar, rescato algunos buenos resultados de los dos últimos años.
Sólo dispongo de la fotografía de un macho volado desde Reus el año pasado, que fue el primero en llegar a su palomar, pero no consta registro al no ir designado. En esa misma suelta Cantón obtiene un 3º 4º y  7º social de Reus 640 km con tres palomas, cuyo padre o madre nacieron en casa. Añadir que la 7º  es hermana de la primera social del año anterior.  No hay más fotografías. Un triste accidente fue el responsable.


Una de ellas la 162018/12, obtuvo en el año 2014 un  Social de Soses  620 Km, hijo de un hermano de mi Mickey Mickey.
La colombofilia extremeña está marcada por un lado por el fortísimo calor con el que se mueven y por otra parte porque no van más allá de los 700km. 





Volvamos a la isla de Menorca. Toni Salord regaló en el año 2013 a su amigo Tomeu Febrer una hija de la Sigilosa con Satán. La Sigilosa es una de las ilustres hijas de la rodada de Carlos, y Satán es el resultado de cruzar uno de mis mejores machos el 77 con la 4000. De ahí salió esta hembra que Tomeu aparejó con un macho de sus líneas. Y ahí saltaron chispas con este valioso 1º social e insular de Alcantarilla en el año 2014, adquirido por la familia Massanet el año pasado.



 
Durante estos años han sido inumerables las marcadas de fondo y gran fondo. Tantas que hace tiempo deje de contabilizarlas. Todas no tienen el mismo mérito, y trato de representar aquí sólo las que según mi criterio tienen ese "algo" más que el resto.
Esta paloma de la instantánea la había olvidado. Fue una de las primeras en destacar de algún modo fuera de mis instalaciones. Corría el año 2011, suelta de Calpe(Alicante) de esas terribles que dejan huella. Aquel año yo no viajaba y veía los toros desde la barrera. Esta paloma propiedad de Siso Astol obtuvo el 1º premio desde Calpe 400km, pero lo sorprendente es que fue la única en hacerlo en el día y en todo lo que duro el concurso.
Siso adquirío un directo de mi pareja de oro el año anterior. El "52".Este magnífico ejemplar con una de sus hembras fueron los artífices de esta gran marcada.    

1º Calpe y única paloma regresada en tiempo de concurso.


Seguimos con este particular reinas y reyes. Nos desplazamos al palomar de Lluc Llabrés (Mallorca). No para hablaros de grandes fondos pero si de la versatilidad de estas palomas. 
En el verano del 2014 Luc se llevo unos pichones de casa. Los selecciono el año pasado y lo que le quedó le han dado una burrada de puntos en la presente temporada. De todas ellas me voy a centrar en una, la 33.031-14. El padre es el 75, cruce tía-sobrina, el 92 con la 37, ambos volado de gran fondo. En concreto la 37 de una suelta de un Baza(Granada) dónde sólo llegaron 4 en el día y ella lo hizo en 13 horas de vuelo.Y la madre curiosamente la 75, madre de muy buenas palomas, entre ellas mi 6 Ibizas, AS paloma Social e Insular del 2012, y padre a su vez de la AS paloma Social e Insular del 2015.
Palomas capaces de volar un 880 km con 7 meses, y capaces de ganar ases de velocidad con la misma edad. Y no, no he cambiado de opinión. No existen palomas para todo, tipo navaja suiza.
La 33031-14 el año pasado logro un 1º social desde Torrevieja (Alicante) 360 km en el club de la Palmesana. Lo sorprendente es que esta misma temporada aparte de otras sueltas incluido Baza,  ha logrado otro 1º social desde la misma localidad 360 km (Torrevieja). Dos primeros sociales, dos años diferentes aunque sea un medio fondo, es digno de reseñar.
Cuando tenga fotografías las cuelgo, mientras tanto os dejo algunas instantáneas de las magníficas instalaciones de Lluc Llabrés.












 

Como colofón y por la parte que me toca, Lluc logra el AS paloma social del Club  La Palmesana 2016, con uno de aquellos pichones que le dí hace dos veranos, 33.039-14,Villajoyosa, Torrevieja, Baza, Baza y Tijola.




AS paloma social situado en el centro de la fotografía.


Hoy volvemos a la isla de Menorca. En concreto a la vecina Ciudadela. Allí encontramos a una de las primeras personas de la isla que confió ciegamente en estas palomas, mi amigo Toni Salord. Él se atrevió dónde otros lo hicieron luego. Son  muchas las marcadas de fondo y de gran fondo en este palomar. Entre todas ellas destacan 5 palomas.


Cuatro de ellos con 1º Sociales de gran fondo y la otra por ser la primera y única paloma con dos grandes fondos en la misma temporada en Ciudadela.

Corría el año 2012, Flipper, hijo de Nagual (Suso &Valdepeñas) con una magnífica hembra de Salord llamada LLuna. Flipper se alzaba con un imponente 1º social de Baza 2012, única paloma marcada en el día en el Baza II en Ciudadela. Medio hermano de la dos Bazas y Estrella, que más adelante os presentaré.
Asimismo una hermana de Flipper es la madre del primero de Baza 2015 en el palomar de Tomeu Febrer

Ese mismo año 2012 . Estrella se consagraba como su nombre adelanta en una Estrella, 1º Social de Baza y única paloma comprobada en el día. ¡Bárbaro!. Hija de Nagual y la Sigilosa.
Nagual(Suso &Valdepeñas)y la Sigilosa, hija de la rodada de Carlos. 100% pablos como a Toni gusta decir.

Un año más tarde la fiesta continuó. Gabriele hacia acto de presencia con un 1º Social y 4º Insular de Baza. Sólo 4 palomas en el día en toda la isla. 
En aquella fatídica suelta de 224 palomas encestadas sólo regresaron 22, suelta del 9,84%. Hija de Simbad (Satan x La Sigilosa) el padre. Satán es hijo del 77 con la 4.000.
La madre la 669 hija del 43 ( directo del Valdepeñas) con la Xana de Salord. 75% de mi línea.





La dos Bazas también se comprobó en esa misma suelta del 9%, y lo hizo al día siguiente. En Ciudadela sólo regresaron esas dos palomas de Toni Salord, Gabriele y la dos Bazas
La dos Bazas fue la primera paloma de la colombofília de Ciudadela  en volar dos grandes fondos al reloj, y lo hizo además el mismo año.

Reseñar que en esa suelta de Baza el club de Mahón regresaron sólo 19 palomas. Suelta del 8,92%. Aparte de las dos mencionadas de Salord y únicas en Ciudadela,  en Mahón hubo dos más 100% puras trabajadas en casa. Una sobrina de la Silenciosa que luego volaría su segundo gran fondo al año siguiente, que nació en mi palomar y que fue un regalo que hice, y una hija de Superman II con una hermana de la madre de la dos bazas de Toni Salord.
No puedo facilitar más datos de esas dos marcadas. Ni de éstas ni de todas las que antes y despúes se han efectuado en ese palomar, que son muchisimas. No tengo inconveniente en hacerlo pero es una larga historia.

Regresemos al palomar de Toni Salord.
En ese 2013, Cenicienta obtiene un 1º Social de Baza, Hija de Dumbo por Sindy (nieta del Bils). Dumbo es hermano de Estrella (Nagual por Sigilosa) y fue además 2º Insular desde Calpe convirtiéndose en un gran reproductor con cuatro hijos desde el gran fondo menorquín. 
Toni Salord con estas marcadas dio nuevos bríos a la colombofilia de Ciudadela, marcando sin lugar a dudas un antes y un después.




 ¿Quien dijo que la selección no daba frutos?.


Como dije perdi la cuenta de palomas marcadas de gran fondo superando la centena. Llama la atención la presencia de QUINCE primeros premios sociales o insulares  y no se cuantos ases palomas fuera de mis fronteras.


En esta sección quedan fuera palomas que volaron fondos y grandes fondos. Hay una barbaridad de ellas, incluso algunas en sueltas fantásticas pero que por razón de poner la línea en un determinado punto o por una cuestión de control de las mismas no caben todas

Recuerdo una de Marbella 750 km en la isla de Mallorca en el palomar de Miguel Angel Veny. La madre de la paloma en cuestión era una hija de Mickey Mickey con la última mohícana adquirida en una subasta que hice en la isla de Mallorca.
Asimismo dos hermanas voladas desde Lloret de Mar 925 km en el palomar de la familia La Fuente. Ambas llegaron retrasadas. Volaron toda la campaña, Almansa incluida (800km), y desde Lloret (926km), una regresó a los 15 días y la otra al mes. Ambas hijas de una hembra hija de Miss Hellín.Curiosamente su suerte comenzó a cambiar ese año.



Otros resultados recientes (Mallorca): 

- 1º Social desde MARBELLA y única paloma comprobada en el día en el club La Rápida (Biel Antich) año 2016.

- 1º Social de Torrevieja  350 km club La Rápida  (Biel Antich)2016

- 1º Social  y 7º Insular de Villajoyosa del Grupo Mallorca contra 1602 palomas.(Biel Antich) año 2016.

-2º Social  de Villajoyosa (Biel Antich) año 2016

- 6º Social de Tijola (510km) club La Rápida 2016(Biel Antich)

- 2º Social de Torrevieja  350 km club La Rápida (Biel Antich)2016 .

- AS paloma primera designada  del Club La Rápida.(Biel Antich)2016

- 1º social desde Villajoyosa y 7º del grupo Mallorca contra 804 palomas. (Biel Antich) año 2017

14º Insular del Grupo Mallorca de Baza contra 905 palomas (Biel Antich) año 2017.

4º Social de Baza, 8º social de Marbella (Biel Antich)2017

- 2º Social desde MARBELLA en el club La Rápida (Biel Antich) año 2017.

16º Social de MARBELLA  del Club La Palmesana (David Fernández)




1º Social de MARBELLA  del Club de Porreres (Toni Arbona).

1º Social Club de Binisalem y 3º Insular del Grupo Mallorca de Baza contra 905 palomas(Palomar Armengual) .




1º Social desde Torrevieja (Alicante) 360 km en el club de la Palmesana Año 2015(Lluc Llabrés

1º Social desde Torrevieja (Alicante) 360 km en el club de la Palmesana Año 2016(Lluc Llabrés)

AS paloma Social del Club  La Palmesana 2016 (Lluc Llabrés)

9º del especial de Málaga (Suelta del 19% de llegadas), (Santany) (Antonio Perelló).2017



-------------------------------------------------------------------------------
 (NUEVO) 2019 !!!


Tras algún tiempo sin actualizar esta sección, aprovecho hoy para hacerlo. Lo cierto es que mis exigencias  han ido cambiando con el devenir de los años, y aunque cada temporada dispongo de muchas referencias, sólo me centro en los que realmente son más significativas.

  Este año 2019, en la isla de Mallorca, Lluc Llabrés obtiene todo un 1º Social, y 2º Insular desde AYAMONTE (935KM) contra 603 palomas. La madre, la 09 es una hija de la Rodada de Carlos con el 57. 






  Así mismo en el especial de Málaga, unos 715km, suelta del 6% en el día, y que no debió alcanzar mucho más del 15% en tiempo de reloj, Lluc obtiene un en esa suelta. La madre es nacida en casa, hija de Tritón y de Maya. Un hermano del Duque (Marbella, 880km) para más señas.


 Seguimos en la isla de Mallorca. En la misma suelta reina de Ayamonte, David Hernández consigue un 3º Social, y 17º Insular desde Ayamonte unos 920km para él. Los padres (ambos) son de mi línea y nacidos en casa de Biel Antich. 





  El tándem Amengual´s consigue también desde la suelta reina de Ayamonte (935km) un 6º social y un 25º Insular. La madre es una hija de una pareja que regalé a Guiem Terrasa.





  Amengual´s también marcan de Marbella (770km) , el padre o la madre (no lo recuerdo) es un hijo/a de Petronio, padre en Menorca de 6 palomas de 880km.


 Y para darle más lustre al tema, saltamos a Cantabria. Hace un par de días contacta conmigo David Merino (Cantabria). Recordáis a ESPARTANO, 2º AS paloma de gran fondo autonómico, hace unos 4  años.  
  Pues bien, este extraordinario macho se mudo a Cantabria. Sus nuevos propietarios, el tándem  Merino- Rovira lo aparejaron con una de sus hembras, CELESTE, y de ahí este año sale un hijo, 1º Regional (Cantabria) en una suelta de unos 220 km contra 672 palomas
   

1º Regional contra 672 palomas.




 Jorge Bouza ("Mendi") me envía esta foto de su flamante 2º AS de FONDO  en el club MARIÑAS ALTAS.
Mendi además logra un 2º de seguridad medio fondo, 2º seguridad media distancia,  2º seguridad fondo y este 2º AS de fondo. Va, sin duda, por el buen camino.

Hace unos años envié unas palomas a Bruno Freire. El primer año que las probó metió 3 de ellas fuera de control en un Lloret del 10%. Hubo una de ellas que casi lo logró (en tiempo de control) pero no llegó a su casa. Se entregó a 3 km, tras más de 930 km volando el tercer día si no mal recuerdo. Esa paloma es el padre/madre de este 2º AS paloma de fondo. La sangre nunca miente.




  Cris Padrón, amigo del Sur de Tenerife se alza con un fabuloso 1º de Essaouira (765km) a 1.000 metros por minuto. Tan sólo regresaron 5 palomas a su club!.
Enhorabuena a Cris y como no, a su padre Ramón.




Nuevamente Jorge Bouza ("Mendi"), del club MARIÑAS ALTAS logra un 3º Social desde un algo más de 800km (Valencia). En su club finalmente llegaron 8 ejemplares, el 15% de lo enjaulado. Esta de la foto, 3º social de Valencia, ha volado toda la campaña (Maratón) y  es hermana del 2º As paloma de fondo de su club que relaté hace unas semanas. A seguir así Mendi!!!

     Año 2020 (Debido a la pandemia mundial NO hubo temporadas de vuelo.)

                                     (NUEVO) 2021 !!!

 Tándem Amengual´s , Mallorca ( Islas Baleares) mete una paloma, 50% de mi línea de Cheles (Badajoz) 883 km. Y de la suelta de Cabeza de Buey, 702 km, mete una hermana de la anterior. Suelta del 18%. Metiendo asimismo otra en esa suelta, nieta de Petronio-Callada, y otra más que solo tiene el 25%.
 
 Toni Arbona mete de Cabeza de Buey (Suelta 18%) una paloma 100% de mi línea. El padre, un hermano de Petronio(92&Silenciosa), la madre hija del 55 (un hijo de la Rodada con la Valdepeñas) con una hermana de la dos Bazas, la 95, madre de Anastasia.





 Y para rematar el año, Carlos Verger, logra un fabuloso 1º social, 3º Insular de Ayamonte 935km, donde sólo regresan 10 palomas de 612 enjauladas. Alucinante!!! Suelta del 1,56%.
La paloma en cuestión es un tardío, 100% de mi línea. BRUTAL !






  En el Sur de Tenerife (Islas Canarias), Cris Padrón,  se alza con un fabuloso  social de Altamar (650km) con un nieto del 77. Hace unos años le envíe un lote de palomas, entre ellas había una directa del 77, madre de este 2º Social de Altamar.  Solo dos colombófilos marcaron en su club. A nivel insular se enviaron a ese 650km de Altamar 433 palomas, entrando tan sólo 76 (17,55%)
Hace unos años la paloma que le envié, también fue madre de un 2º o un 3º social de Arrecife. Suma y sigue.


  Fran Vila (Alicante), enjauló este macho en un Altamar de 950km. Finalmente no se pudo soltar del punto convenido y las palomas se soltaron de la costa a 715km, (suelta del 28% de recepción). Un macho, hijo de dos palomas que le envié hace unos años, Frac y Maya (su "maya")  fue comprobado  la mañana del segundo día.

El tándem Belén-Álvaro obtienen un 1º de un velocidad (238 km), desde Mérida con una hija de dos palomas mías 100%! Todo ello en Madrid.

                                          AÑO 2022

El tándem Belén-Álvaro obtienen en Madrid y en su club Alas de paz, un 2º AS paloma ABSOLUTO y 3º AS de fondo del club, hermano del 1º de Mérida del año anterior.



Y acabado el año, Gonzalo de GRAN CANARIA marca una paloma de un altamar de 950 km, en una suelta tremendamente complicada con una recepción del 1,5 %...si si...la coma está en el lugar adecuado....menos del 2%!!!



Se da la casualidad que esta gran marcada de Gonzalo es un cruce abierto con una paloma mía y una de las suyas.....el macho es un hijo de Tritón y de Úrsula. El padre del 2ª AS paloma del tándem Belén-Álvaro, también es un macho hijo de Tritón con Úrsula.

Carlos Verger, adquirió dos machos en el 2020, del primer año de cría uno de ellos da al 3º Insular de 950km contra 612 palomas, y este año marca uno hijo del otro macho,  hijo de Mayo con Lara (si la memoria no me falla)  de un durísimo Motril, 640 km ....ojo, suelta del 7% !!!

                                         AÑO 2023
 
Vamos a actualizar algunos resultados.
Toni "Tro" (Mallorca) marca una paloma de Alcalá (640km). Una suelta del 28%. Primer año de cría.



El padre es un hijo fruto del cruce  Maya-Lara. Curiosamente Carlos Verger marcó el año pasado de un durísimo Motril, 640 km ....ojo, suelta del 7% !!! La paloma que envié a Carlos, también es un cruce de Mayo-Lara.

Y muy buenas noticias. Rafa, Rafael Gómez Font (Mallorca), mete una paloma del Granado (Huelva), 907 km, suelta del 7%. Un 1º social, y 15º Insular...sólo llegaron 20 palomas de 277 enjauladas. Se convierte asimismo en AS paloma social 2023 (ya fue 2º AS paloma social 2022) y 4ª AS paloma del absoluto del Grupo Mallorca 2023
Rafael con esta paloma, gana el campeonato del Grupo Mallorca.


El macho que envié a Rafa es hijo de MILIKTO con una PETRONIA. Milikito es hijo de MikeyMikey con ARIEL. Os paso foto más abajo.



Increíble!!!
De los últimos tres (3) AYAMONTES celebrados (entre 907km y 940km) en la isla de Mallorca, un 1º social y 2º Insular, un 1º social y 3º Insular, y un 1º social y 15º Insular, y también AS paloma social y 4º AS paloma del absoluto del GRUPO MALLORCA. Números estratosféricos. Muy orgulloso de ellas.



 Hace un par de años, Ricard (Agrupació Esportiva Catalana) ganó un premio en forma de una de mis palomas en un concurso de fotografía. Uno de aquellos que hicimos.
 Le envié una hija del superlativo "57" con ARIEL, una hermana del que envié a Carlos Verger. Este de la foto, es un hijo de aquella paloma, que regreso de un gran fondo hace unas semanas, en concreto desde Don Benito. Se enjaularon 334, llegando tan solo 55. Ella lo hizo al día siguiente. En esa misma suelta Ricard ganó la carrera de toda la Agrupació con una de sus palomas. Un abonado de relumbrón!


 Semanas después este macho se enjauló para la suelta de Lisboa (900km) …resultado final de un 10% aprox y Ricard en esta ocasión no tuvo la fortuna de marcar….pero  3 días después de finalizar el concurso aparece él,(el de la fotografía de más arriba) con quien tenía mucha confianza…otra vez él…el nieto del 57 que llegó el segundo día del otro gran fondo-….mirad el ala….nunca sabremos que podría haber sucedido…en la foto por lo visto no se aprecia…pero sí, tiene las 10 activas, sino no podría haber volado…es un efecto visual…pero sin tras ala….en fin, un auténtico keniata! Un yearling con dos grandes fondos movidos…el segundo 900km fuera de control…pero con dos 🥚 🥚

-----------------------------------------------------------------------------------

 Suelo poner solo lo más significativo...y de lo que me voy acordando, jejeje...IMPRESIONANTES registros en sueltas complicadas, pero como veis también destacan en algunas sueltas de velocidad/medio fondo! 

 Palomas que funcionan allá donde van. Y tened en cuenta que no conozco todos los resultados, tan sólo los que amablemente me vais pasando. Muchas gracias. Seguimos construyendo algo muy BONITO.