martes, 18 de julio de 2017

Extraordinario artículo donde se nos revela el gran secreto del éxito de las palomas de carreras. Si tras su lectura, no queda satisfecho, probablemente usted jamás será un campeón.

Hoy os dejo con varios artículos que no tienen desperdicio alguno. Figuran en varias webs y a buen seguro muchos de vosotros ya los habréis degustado como merecen.
Mundo Colombófilo.Texto de Jorge Patricio, que fueron traducidos al español por José Pereiro Francés.
Los leí hace años pero uno se va haciendo mayor y olvida las cosas, jajaja. Estos artículos merecen perpetuarse. 





Quizá por estúpidos prejuicios,quizá por lo de siempre, quizá por información sesgada que mi cerebro procesó erróneamente en su momento, el caso es que mi concepto de la colombofilia portuguesa es a día de hoy, el de una muy organizada y ordenada, saludable, muy numerosa, y algo relevante para lo que nos atañe, utilizan el mismo "estadio" que nosotros para celebrar sus partidos. Compartimos algo. "El terreno de juego".
¿Por qué digo quizá, prejuicios y erróneamente? Pues porque seguramente por falta de información, por haber tocado palomas portuguesas aparecidas en la isla, fruto de extravíos en sus viajes. Viendo que la mayoría de ellas eran parecidas y no se acercaban a lo que yo busco, básicamente me hice una idea que es lo que hacemos casi siempre.
 Al mismo tiempo, su línea de vuelo no ofrece grandes dificultades(no las que yo padezco) y el número de palomas que manejan es mayúsculo. Como digo, mi idea aproximada del asunto es esa, y seguramente esté equivocado.
Leyendo a estos colombófilos portugueses, David & Joan Barros Madeira, padre e hijo, son tantas cosas que dicen en su artículo y en general tan acertadas, que me sorprenden para bien la contundencia de sus planteamientos. Obviamente uno no puede estar de acuerdo en todo, pero en síntesis no recordaba un artículo u entrevista en la que me quedara tan satisfecho.
Deja perlas como tales como:

"El número excesivo de palomas es el mayor de todos los pecados en colombofilia. El colombófilo que se carga de palomas, pierde el control, trata peor, limpia menos, deja de conocer a las palomas, baja el nivel sanitario, relaja la selección y pasa de bestial a bestia en un instante."

O esta.

"La buena forma de los reproductores es tan importante como la de los voladores. La cría implica estrés y esfuerzo para las palomas al igual que los concursos. Y los buenos resultados de la cría dependen directamente de la buena condición y de la salud de los criadores. Por eso nuestra constante preocupación con las instalaciones, entre otras. Me quedo perplejo cuando a veces veo la forma en que muchos colombófilos tratan a sus reproductores, amontonándoles en palomares sin condiciones y tratándolos como “de segunda”.

Y esta otra:

"¿Cambia mucho las parejas?

  Soy un gran partidario de darles varias hembras durante el año a los mejores machos reproductores. Algunos de los mejores machos llegan a recibir hasta cinco palomas diferentes durante la época de cría. Por esa razón tengo siempre más reproductoras que reproductores. Incluso con material de primerísima calidad, tenemos que ensayar múltiples combinaciones para procurar dar con las mejores parejas. Ahora bien, cuando tengo buenos hijos de una pareja, procuro explorarla al máximo y sólo después de cuatro o cinco posturas con la hembra  con la que ya se acertó, es que recibe otra.
Variar mucho las parejas tiene grandes ventajas en términos de selección porque permite identificar con rapidez a los mejores reproductores, tanto machos como hembras. Si un macho no da nada cruzado con tres o cuatro hembras que dan buenos hijos con otros reproductores, tenemos que empezar a pensar que él estará de más y tendrá que ser eliminado. Y lo mismo se aplica a las hembras.
La reproducción es un juego de ensayo y error. Quien elimina y corrige los errores más rápidamente, es el que más progresa."

En definitiva gran sabiduría en sus palabras. Un maravilloso plan ejecutado con buenas y firmes manos durante muchos años que deja varios párrafos que son indiscutibles. Buenas palomas, selección espartana, etc...todo esto y mucho más conducen a un éxito programado.

Algunos piensan ingenuamente que este juego sólo consiste en buscar una buena hembra a ese macho que tengo. Señores, en lo palomares de éxito, además de buenas manos, hay una selección bestial sólo al alcance de aquellos a los que su objetivo número uno es poseer animales extraordinarios. Las cosas no se dejan al azar, se trabajan los animales, y la reproducción está basada en una gran selección. Sólo así, aquello que sueñas podría llegar a suceder. Sigo leyendo mucho cromo, mucha "marca", mucha historia... 

Aquí os dejo el enlace https://mensaxeirasdenaron.files.wordpress.com/2014/05/barros_madeira-2004.pdf, extraido de la web mensaxeiras de Narón

Os dejo otros dós alojados en la misma web.




Pabs.