miércoles, 12 de julio de 2017

Una buena especialización ayuda, sin duda, a obtener los resultados deseados.

Recupero otro post de hace unos años. Estamos en tiempo de concurso de la célebre suelta de Lisboa, que mejor ocasión para recordar a estos dos campeones.
Estas pruebas, como el Lisboa en curso, son las que a mi mas me apasionan. Y cada vez tengo más claro que es mucho más fácil practicar una colombofilia selectiva, especializada y sencilla que querer abarcarlo todo. 
 El colombófilo nato vive la colombofilia cada día del año pero hay muchas más cosas por hacer en este mundo. Así que el lema sería algo así como: "Si quieres tener una larga vida colombófila, especializate".
 Hay colombofilos que crían más de 200 y 300 animales, generalmente para tapar sus miserias, o bien por puro vicio o por esa rara enfermedad tan contagiosa que nos impide no parar de criar. Lo malo es que crean tendencia y esto es nefasto.
 La colombofilia puede ser un problema cuando se te va de las manos. Como en todo, el equilibrio de las cosas se me antoja crucial.
 Existen colombófilos que no podrían optar jamás a campeonatos, pero en cambio sí pueden llegar a ser los mejores grandes fondistas de su región y otros que jamás ganarían campeonatos de gran fondo y en cambio son los mejores en el medio fondo sin discusión. Otros quieren divertirse con todas las sueltas. Somos muchos (unos cuantos menos ya) y cada uno debe hacer lo que le apetezca.
Especializarse tiene sus ventajas. Se pude uno relajar más en ciertas semanas, o simplemente acabar antes. Y por otra parte es mucho más sencillo (lo tengo más que claro) alcanzar los objetivos fijados y acabar satisfecho.
La colombofilia es un deporte terriblemente injusto donde compiten en él aficionados con unas instalaciones de lujo con 200 pájaros y otros con palomares menos acomodados y 50 animales. Los planes de vuelo, generalmente diseñados por los "granjeros", con el paso de los años han ido a más...y en muchas regiones se necesita un número considerable para afrontar todo el surtido de carreras.Pero ¿que más da?. Si al final el aroma que flota en el aire es :¿quien fue campeón?. Nos importa un comino en que circunstancias compite menganito o fulanito. Si comenzó con 30 o con 300. Lo queremos ganar todo y claro, bajo ese  prisma, acaba contento UNO, el resto no. 
No concibo tristeza entre esos grandes campeones belgas , holandeses, etc en la pasada suelta de Barcelona. Los habrá más contentos que otros, pero no hay derrotados. Los habrá que el negocio de este año les habrá salido redondo y a otros no, pero sin dramas.
Por cierto, merece una análisis el Barcelona. Ya habrá tiempo. Suelta durísima, de las más duras que se recuerdan, y a pesar de todo, colombófilos con muchísimas palomas. 16 palomas entre las primeras 550 palomas, gente con 8/10, otros que marcaron mal tienen el 70% en casa. Soy fan de la suelta de Barcelona, y más aún en ediciones como la presente, pero soy realista y puedo distinguir según que cosas. Lo malo es que los hay que no....que tan sólo leer Barcelona mitifican todo el tinglado. Competir en Barcelona, una delicia para cualquier colombófilo, pero la dificultad de marcar, es la que es. Y no olvidéis una cosa, allí también hay buenos y malos.
También me sonroja leer a esos campeones del norte hablar de suelta durísima cuando ya van por el 30%...como se nota que esta gente no ha pasado hambre.
 Os dejo con dos entrevistas de la época. 



Sección histórica.

Rafael Costa.


Hoy toca una entrevista a Rafael Costa y sus "Larregolas". 

Cuando comencé en este mundillo uno de los nombres que todavía circulaba en revistas, y en el boca a boca era el del señor Larregola. De hecho un compañero de club, Lorenzo Cardona("Sito"), adquirió hace ya varias décadas su famoso Sines, que sino mal recuerdo fue la primera paloma en marcarse de los enigmáticos 1000 kilómetros de la época. Aquella paloma fue adquirida como un tesoro, y lamentablemente no dio nada que mereciera perpetuarse.

Si merece destacarse el hecho que un colombófilo nacional haya logrado dar nombre a sus propias palomas. Esto sólo sucede cuando uno tiene grandes resultados, los mantiene en el tiempo, y  entra pocas palomas en su casa. No es lo habitual. 

 


Sección histórica
Xavier Ayats.

 Hoy os dejo una entrevista que dejé en el tintero en su día.
La entrevista de hoy la leí cuando comencé con las palomas. Xavier Ayats es el protagonista de esta historia. Campeón de Gran fondo de Cataluña de 1.995, y resulta que el crack luego se convirtió en especialista y campeón de velocidad. Los hay que son buenos, y los hay que lo intentan toda la vida.

 Pabs