jueves, 30 de noviembre de 2017

Una de oportunidades perdidas.


Mutis & Estrella

   Y llegó Diciembre (casi) y con él, el frío. Agua viento, frío y primeros indicios en los supermercados de que la Navidad está aquí. Sí señor. Ya tocaba. Con este hermoso panorama se me ha enfriado todo, hasta el blog. Mis palomas andan bien recogidas en el palomar. Hay un tiempo para cada cosa, y es algo que nos cuesta horrores entender. 
  Hace dos días, soltaron los mallorquines desde la vecina Ibiza. Primer suelta de la temporada, o última, según se quiera ver. "Hostión" en toda regla. Clubs con un 20%, otros con un 30%...y eso que se soltó con el tan buscado viento a favor. No me prodigaré mucho en repetir lo mismo. Simplemente podía suceder. 
En esta época del año, las sueltas también pueden salir bien, pero es una moneda al aire. Pichones sin experiencia, mal preparados generalmente, en las semanas donde es fácil observar dos halcones colaborar  juntos, peregrinos que en unas semanas, quizá bajen más al sur, un Noviembre donde la muda todavía no ha dicho su última palabra, o en el mejor de los casos, sí, pero la paloma anda todavía en proceso de recuperación. No señores, ahora no toca. ¿Lo peor de todo?. Nos la suda.
Si hiciéramos el siguiente experimento comprenderíamos muchas cosas. Dejemos a nuestro bando de palomas volar libremente, si lo hiciéramos, observaríamos que a partir del mes que viene, ese vuelo es más fluido, más natural, menos incómodo. La señal de la naturaleza, prefiero esa.

  En Mallorca y Menorca se están moviendo pichones desde hace un mes o más. En algunos palomares, no doy nombres, porque lo importante son los hechos, tras varios entrenamientos, ya hay palomares enteros con palomas vomitando, algunas bajas, etc...palomas que 10 días antes estaban, supuestamente perfectas.
Mi opinión al respecto es clara. Nos vemos obligados a mover los pichones por las fechas que nos imponen, también porque no decirlo, por un nacional de pichones que no ha venido sino para hacer daño. Sistemas inmunes en los que los pichones no han visto cerrada esa cremallera de inmunidad que les dará seguridad en un futuro, se ven abocados  al desastre ayudados por un galopante estrés. El resultado en algunos casos, colombófilos que hipotecan la temporada que está apunto de comenzar en poco tiempo.
  Insisto, hay palomares en Mallorca y Menorca, hoy jueves, 30 de Noviembre, que se les están muriendo palomas. Sé que en las afortunadas está sucediendo tres cuartos de lo mismo. Todo esto ocurre por ir contra natura.
  ¿Se pueden mover las palomas en esta época del año sin que eso suceda?. Sí. ¿Sabemos como movernos durante estos meses? No. ¿Son buenas estas sueltas en esta época del año?. No, son terriblemente perjudiciales.

  Nosotros volamos en invierno. El mes ideal (como muy pronto) para comenzar a moverlas,  debería ser  Enero. Si no hay más remedio, mes de Diciembre. Mi primer entrenamiento de la temporada casi siempre fue el día dos o tres de Enero, y he disfrutado de las palomas con un enano. Hechos, señores hechos, y menos "bla bla bla" en foros y grupos. WhatsApp está lleno de campeones, pero cuando llega la hora de medirse y de demostrar lo que se afirma, nada era lo que parecía.
 Esto me recuerda el tema de las adultas. Los hay inflexibles en este tema, y otros, con menos taras, marcan pichones de 5 y 6 meses de casi 900 km. No se trata de una cosa ni de la otra, sino de NO ponernos límites, pero sobre todo, de que no nos los pongan. 


  La historia está repleta de oportunidades perdidas. Bajo ese contexto, se dan situaciones incómodas para el colombófilo inteligente. Los buenos, optan por mover sólo un grupo de palomas, el grupo de las buenas, lo tienen a buen recaudo. La colombofília no deja de ser en cierta medida como una partida de poker entre amigos. Otros, en cambio, obedientes hasta la médula, lo mueven todo, desde el primer día, y lo acaban pagando. La colombofília no sólo selecciona palomas, también colombófilos.

  El  texto de hoy va de eso. En ocasiones, simplemente hay que escoger, y ello no implica haber gestado una oportunidad perdida. En otras, en cambio, esos "trenes" jamás vuelven a pasar.
¿Qué hay generalmente detrás de una oportunidad perdida?. Suele haber engaño, intereses personales, información deficiente, etc...
Hubo una época, otra, en la que colombófilos de Taiwán, en una búsqueda por algo diferente y que marcara diferencias, peinaron la geografía española en busca de palomas. No supimos estar a la altura. Hasta en eso, belgas y holandeses estuvieron más atinados que nosotros. 





PabS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario