Hace unas semanas os hablaba de esta paloma y de su 1º premio de Essaouira (765km), donde creo recordar, lo hizo a una velocidad de 1000m/m y tan sólo lo hicieron 5 en su club. Todo un logro en el difícil sur de Tenerife.
Tras eso colgué este video:
... donde os daba mi opinión sobre las palomas retrasadas, perdidas y demás.
Pues bien, el amigo Cris, envió esa palomita a Safi, que le debe dar unos 850km aproximadamente o quizá algún km más. Se debieron enjaular entre 400 y 500 palomas. A Tenerife (no dispongo de datos oficiales) llegaron unas 15 jabatas. En el club de Cris, no llegó ninguna en tiempo de concurso. Algo muy habitual en este tipo de sueltas. Ayer, 15 días después de la suelta, la paloma, sucia, con poca pinta de haberse entregado en ningún palomar, y ante la sorpresa de sus dueños, llegó a su casa.
Este es el típico ejemplo de que cualquier paloma, da igual lo que haya hecho en el pasado, se puede perder. Las palomas son momentos, como los deportistas, y luego está el día de la carrera, donde vuelan, y en este tipo de sueltas donde llega el 5%, llegar tarde, puede ser una demostración de CORAZON.
Jamás debe ser una norma general meter este tipo de palomas en la reproducción, pero debemos ponderar las cosas, cuando lo que llega es un minúsculo gran de arroz.
Llenar el cuadro reproductor con palomas retrasadas es en principio un error, pero si hablamos de sueltas donde el 95% no llega....quizá eso nos de una idea de que no existen normas generales ni podemos ser tan categóricos. Hoy me dio por filosofear un poco.
Saludos.
PabS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario