martes, 8 de marzo de 2016

Grano a grano (Noviembre 2015).




Personalmente me siento un privilegiado por poder volar en esta diminuta isla, Menorca. Hay cosas en ella que la hacen única y/o especial...pero lo mismo pienso de mi hija, jajaja. No me hagáis caso.

Quizás uno siempre desea lo que no tiene y volar en otro tipo de colombofilia me resultaría también tremendamente excitante, pero siempre faltaría ese no se qué que te da una isla. Vivir siempre con el culo apretadete desde la primera suelta. Ya me entendéis.

El otro día visionando un programa por la tv, ocho deportes vascos, donde relataban el origen de los mismos (deportes rurales) y lo escenificaban con imágenes comentadas por el difunto Fernando Rey. Ahí uno se percataba en aquellos impagables fotogramas de lo bellos que fueron algunos tiempos pasados. Los prefiero en muchos aspectos a estos días en los que me ha tocado vivir. Especialmente cuando hablamos de animales y de naturaleza. En todas las épocas hubo situaciones y hechos que uno rechaza enérgicamente, pero me seduce el blanco y negro. Lo vetusto me pone, es así.

Hay un apartado en nuestra colombofilia que no por añejo deja de ser interesantísimo.
Hoy en día uno compra, en general, las mezclas de comida "hechas"(listas para comer). Ya no hay que pensar mucho.Generalmente lo hacemos por comodidad y por precio. Hay una marca para cada bolsillo y colombófilo.
En Mahón tenemos un centro agrícola llamado Auxam, como podría llamarse de otra forma, esto es lo de menos...es sólo un ejemplo...donde nuestro Manolo, Lourdes y Teo, así se llaman estos fieras, están por la labor de hacerte la vida más sencilla en cuanto al grano se refiere. Te lo mezclan y lo limpian con una máquina especial para estas lides y lo empaquetan. Incluso de este modo podmos también reciclar los sacos usados.
Uno puede hacerse su propia mezcla con un surtido de variables amplísimo. No todas las remesas de grano que llegan a la isla tienen la misma calidad, pero el nivel medio del grano ofrecido es homogéneo e igual a la mayoria de casas comerciales.

No entrare a juzgar las marcas top, donde a simple vista, la comparativa seria injusta. Otra cosa sería si pudieramos realizar un estudio comparativo de su valor nutritivo real...quizás nos llevariamos una sorpresa o quizás no. ¿Cuántas palomas lucen por fuera y no llevan nada por dentro?.

Por mi parte, salvo determinados paréntesis, en una búsqueda por probarlo todo, me acerque o alejé de esa forma de entender la colombofilia, aunque casi siempre hice uso de este ancestral modo de entender el juego.
A mi no me lo enseño ni mi abuelo ni mi padre. Me encontré que en Menorca todavía disfrutábamos de este maravilloso oasis. Es un auténtico lujazo poder diseñar como alimentar a tus palomas. Es como volver al pasado viviendo en el presente.

No me malinterpretéis. Hay mezclas muy buenas en el mercado.De hecho en el centro de la isla tenemos al incombustible Tomeu que nos acerca lo último y te lo deja en la puerta de tu casa. Como veis, tenemos de todo, jajaja.
Sería estúpido poner eso en duda, pero yo prefiero realizar ese trabajo de diseño, a que me lo haga un tipo sentado en la silla de su despacho, maquinándo con la calculadora, papeles en mano iluminados por la bombilla de una oficina cualquiera, y todo ello bajo el auspicio de "sus" criterios comerciales como bandera. No gracias.

De todos modos, entiendo que este tipo de decisiones depende de muchas cosas. Quizás en un futuro yo también caiga en las redes de lo global. Seguramente.
Hoy pienso como escribo pero no es ni será la última vez que cambie de opinión.

Además actuando de este modo ahorro algo de dinero. Les doy lo que yo quiero, y puedo ir haciendo variaciones cuando, como y según me interesa.
Recuerdo con cierta nostalgia las entrevistas en blanco y negro a colombofilos en aquellos tesoros en forma de revista colombófila, donde siempre habia un apartado en el que se cuestionaba al protagonista del mes sobre su forma de alimentar. Hoy la respuesta, muchas veces se resume en la reseña a una marca comercial y a un número.

Tengo más que claro que este tipo de centros irán desapareciendo con el correr de los años. De hecho en Menorca cada vez son más los que hacen uso de las marcas listas para comer. Muy respetable. Nadie tira piedras sobre su propio tejado, aunque los resultados deportivos y que opción tomes no ofrece conclusiones definitivas. Por poner algo de picante...de los tres primeros clasificados insulares de este año dos de ellos hacen su propia mezcla, pero el que ganó NO.El que puso en mas forma a sus palomas este año realizaba su propia fórmula pero NO ganó. El que ganó puso a sus palomas en gran forma, pero en este sentido no fue el mejor (opinión). Ganó por conocimiento colombófilo, por mano, que es como se deben ganar los campeonatos. Como veís no hay conclusiones definitivas.

Tan sólo quería dejar este apunte en el primer día de frío para mi, jajaja. Ayer por fin me puse calcetines.

Saludos.
Pabs