Blog dedicado a la colombofilia. En este diminuto oasis trataré de narrar en primera persona todo lo que el apasionado universo de la paloma mensajera me ha ido mostrando desde aquel lejano 2002. Mis aprendizajes, mis meteduras de pata, mis consejos fruto de mis tropiezos y observaciones, mis logros en lo deportivo, mi búsqueda por construir algo "diferente", y en definitiva una forma muy particular de percibir y transmitir este mágico arte. Gracias por leerme otra vez.
martes, 8 de marzo de 2016
PALOMAS DE VELOCIDAD & PALOMAS DE FONDO.
Todos los temas están más que limados, pero de cuando en cuando resurgen debates por algún foro sobre esta interesante dicotomía que los reaviva de nuevo.
En mi opinión tal distinción no puede ser más real. Lo sorprendente es pensar lo contrario. Y esto se puede calibrar con mayor nitidez en líneas que verdaderamente exigen a las palomas lo mejor de si mismas en los fondos. Y es ahí cuando uno se da cuenta de que aquellas palomas de velocidad que en tierra eran capaces de superar los limites para los que fueron criados alcanzando quizás los 600, 700 o incluso en algunos casos 800 km…en cambio en regiones con mayor exigencia se pierden en la mitad de distancia o el día menos pensado. O bien provincias donde existan verdaderos especialistas de velocidad. Y es ahí cuando te das cuenta de que tus palomas , que tú creías rápidas, no lo son tanto.
Y todo esto se puede explicar pero quizás no se quiera entender. Y lo respeto.
Para comprender como pienso y desde el alma de fondista que llevo dentro, hay que tener en cuenta que en muchas líneas de vuelo sólo puedo calibrar sus grandes fondos, lo demás no me vale, porque desde mi forma de verlo, regresa todo(es mi forma de expresarlo).
Cuando, como indico, analizo sus resultados y los % son del 30-40% en un fondo o gran fondo, no sé como explicarlo. No es que les quiera quitar mérito. Simplemente esa carrera en concreto no me dice nada para lo que yo busco. Y en cambio en la otra cara de la moneda los habrá entusiasmados. Unos le llaman grandes fondos , otros, otra cosa.
En este sentido me resulta cómico leer a colombofilos de comunidades como la de Madrid donde alguno osa decir que tales palomas no les valen porque son lentas, y es que hay lugares donde bien preparadas vuela todo amigos.
Asimismo muchos grandes fondos que tienen lugar en la geografía española yo no me atrevo a catalogarlos como tales. Por kilometraje desde luego que si, por dificultad que es lo que expresa lo que regresa, no. En este sentido he mantenido debates amistosos con andaluces. Y a pesar del calor que allí padecen los % de recepción “hablan”. Son datos innegociables. La verdad está ahí.
¿Palomas para todo?, ¿tipo navaja suiza?, ¿Jan Aarden para velocidad? ,¡Anda ya!. Exactamente lo mismo. Habrá líneas de vuelo que lo aguantan todo, donde la pericia de su propietario u/o la ausencia de competencia real permita la aparición de “espejismos”, que más de uno creerá convencido como reales. No les culpo.
El sujeto que opine que una paloma sirve para todo creo que o bien el árbol que tiene ante sus narices no le permite ver el bosque o bien donde tiene a bien viajar, es un lugar sin especialistas o su línea de vuelo adolece de grandes dificultades. Y todo ello ha fijado sus firmes creencias.
Mi conclusión a todo esto es que se necesita palomas y sistema. Que un artista con palomas rápidas pero no cohetes puede llegar a hacer parecer a éstas rayos…y que otro artista , el de la acera de enfrente, con palomas de fondo y sus manos o sistema puede hacerlas parpadear como animales de gran fondo. Y es en los extremos donde todo se entiende. Si al velocista le pones a un vecino “cabrón” que sepa moverse como él y además lo haga con palomas más rápidas, las cuentas no saldrán nunca. Y si al otro, también le sale un vecino no amistoso y se hace con una línea de palomas realmente duras de gran fondo o a nuestro amigo aficionado al fondo le da por mudarse a un lugar donde la línea de vuelo las “gaste” bien gastadas, ¾ de lo mismo. No hay mucho más.
En velocidad, ¿dime contra con quien compites y te diré como de rápido eres?. En el gran fondo, ¿dime donde compites y te diré que animales tienes?. O siendo generoso con los fondistas, ¿dime cuanto seleccionas y te diré que llevan tus palomas dentro?. Mi forma de verlo. Como siempre, todo depende del cristal por donde se mire. No hay verdades absolutas.
Para acabar. Para mi, sin ningún genero de dudas, si existen las palomas rápidas y sí existen las de fondo. Las buenas, en ambos casos, son extraordinarias. No hay que ser tan memo como para hablar de buenas o malas por ser de velocidad o de fondo. Son simplemente palomas diferentes para cosas distintas.
En todo este entramado tiene mucho que ver los sistemas. Éstos permiten engrasar la maquinaria y dejan sacar toda la velocidad que lleva una paloma cohete dentro o por el contrario todo el sacrificio que es capaz de aguantar una guerrera de fondo. Sin los sistemas, nada es lo mismo, puede incluso inducir a error.
Llegados a este punto nos daremos cuenta que detrás de unos resultados y unas palomas apropiadas para cumplir nuestros objetivos, hay un buen sistema bien ejecutado.
Las palomas , y es notorio para la mayoría, son animales gregarios. El devenir de una suelta no funciona como en el sufrido ciclismo. No hay escapadas voluntarias, no hay tácticas ni mucho menos palomas que practiquen el famoso efecto “hacer la goma”.
Siempre según mi criterio. En una suelta la ventaja tiene su origen en el inicio de la misma. Y es ahí donde entra en juego la motivación. Con ella la paloma preparada para la velocidad, tiene el cuchillo entre los dientes. No dará varias vueltas. Tirará desde el principio. No mirará atrás. Y es ahí donde cobrará parte su ventaja. Obviamente al ser una paloma rápida y motivada podrá ir a “su” velocidad, no a la del grupo, el resto del recorrido. En todo ello es absolutamente básico el sistema. Sin sistema no hay palomas rápidas.
En el fondo, la historia es en parte distinta. Se formarán grupos a lo largo del recorrido y a medida que las manecillas del reloj avancen, según la categoría de la paloma y de su preparación, las habrá que no puedan seguir ese ritmo infernal que produce el paso de las horas. Pero también en las palomas de fondo el inicio de la carrera marca el devenir de la misma en cuanto a la clasificación. Aunque quizás no sea tan decisivo. El margen es mayor porque la resistencia juega un papel decisivo. Todo depende de la dureza de la prueba.
Algunos creen poseer unas estupendas palomas de fondo, pero en realidad solo las ponen a prueba una vez al año. El resto, son sueltas que incluso regresa el 40-50%.¿Dónde está el nivel de selección? Eso para mi es una línea de vuelo “blanda”. Reconozco que estoy acostumbrado a lo de aquí y que mi pensamiento es ciertamente radical. Y quizás yo sea el que vuele en un sitio “extraño” y el que probablemente esté equivocado. Quizás.
Lo que es indudable es que en tantas décadas hemos probado todo tipo de palomas, y lo que uno hace en tierra aquí generalmente no lo repite, porque el filtro por estos lares es peligrosamente afilado, donde se aprecia claramente la diferencia entre lo que es una paloma de velocidad y una de fondo, porque las primeras NO regresan de sueltas exigentes. Simplemente.
Eterno debate que no tiene fin. Esperemos que como la colombofilia misma.
Saludos.
Pablo Suárez Revuelta.