martes, 19 de abril de 2016

¡Fin de fiesta mallorquín!.


El Sábado pasado tuvo lugar el final de fiesta de la  temporada mallorquina. Un doblete para finalizar.Torrevieja (350 km) y Tijola (510km) esperaban el mismo día como telón de fondo.
Mallorquines en sus puestos de guardia. Amaneció un día cálido, de esos que huelen a primavera ya con hechuras. De esos que apuntan a principio de verano.
Para aquellos que se juegan las habas, estas últimas sueltas suelen ser instántes repletos de grandes emociones.
En esencia tienden a ser carreras complicadas. La aparición del calor hace estragos por estas fechas. Todo influye, aunque soy de la opinión que pesa más la condición de la paloma y el saber hacer de su dueño a estas alturas del calendario que esos grados de más. 
Comenzar en Noviembre en una temporada sin descansos lleva consigo un lastre dificil de superar en estos últimos estadios. Eso y que no todos son capaces de llevar a la excelencia este deporte en estas últimas semanas. Aquí se marca claramente una línea entre los buenos colombófilos y el resto. Sin acritud, pero estoy convencido de ello. Lo veo en muchos compañeros.
 Las palomas deben llegar en muy buenas condiciones, para eso hay que haberse preparado estos meses. No vale lo que han volado, importa lo que les queda por volar. No vale dejarse llevar. Y sé que muchos ya no logran que estos extraordinarios animales se ejerciten diariamente como hacían hace dos meses, que si el celo, que si mil excusas, que si la hembras, pero creédme que la condición, la alimentación, el propio juego de la motivación, y la mano del  propietario,  tienen un peso definitivo en el resultado final, más allá de que en lo meteorológico la proximidad del fatídico mes de Mayo haga estragos en la memoria colectiva del aficionado balear.

Mirad, yo puedo estar de acuerdo y lo estoy en evitar enjaular días con malas previsiones meteorológicas, también estoy en contra de esperar a que los árboles florezcan para encontrar el día perfecto, pero lo que tengo más que claro,  es que comenzando en Noviembre provocas el efecto inverso,  que el mes de Abril, que gran parte de él, que toda la vida había sido un buen mes se convierta en un calvario. Esto está sucediendo. Estamos acortando tremendamente la temporada balear y lo estamos haciendo nosostros mismos, sin ayudas. Nada de cambio climático. Pamplinas.

El colombófilo y porque no, la paloma misma no admite esta sangría de sueltas sin descanso y con tanta noche de cesta en una temporada tan sumamente concentrada. El colombofilo debe hacer grupos de lo contrario en estas últimas pruebas está muerto. 
De hecho y esto es un consejo, cuando unas palomas ya han realizado su trabajo deberían salirse del bando hasta que todo hubiera terminado. Todo esto a quien realmente beneficia es al que dispone de más palomas y de mejores instalaciones.
Lo malo del asunto es que esta práctica provoca un gran espejismo, el de que la gente llegue a creer que sólo se puede volar en Marzo. En lugar de ir hacia adelante, hace ya algún tiempo que vamos hacia atrás. Ojo, no pongo en duda las dificultades de volar durante el mes de Mayo. La historia así lo demuestra, pero temo que la gente no está preparada para tanta carne, no sabe moverse más allá de dos meses compitiendo, y sé que estoy siendo injusto generalizando.  
Cuando las palomas están inmersas en la propia inercia de la temporada, los % de recepción son mejores, pasado un punto, muchos no tienen ni cintura ni tan siquiera imaginan que existe. Los que deciden saben exactamente de que hablo.
Lo resumo en lo siguiente. Abril es un mes estupendo para las palomas, y dos, una paloma no puede comenzar en Noviembre donde algunas están mudando y pretender que afronte en Abril sueltas del 15%. Como esto está montado...NO.
Todo ello ha provocado lo siguiente. Por una parte estamos obligando a la gente a que abandone su sistema de vuelo de toda la vida, el "natural", y por otra estamos dando todavía más ventaja al colombófilo que maneja mayor número de palomas y que dispone de todo tipo de instalaciones. Creo que el mejor sistema sería aquel que permitiera vivir en paz a ambas posturas.
   
Avanzar conlleva determinadas fases como la presente, donde das dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás.

Aprovecho estas líneas que tienen como único objeto felicitar a dos amigos mallorquines que han realizado sendas magníficas campañas deportivas.

Lluc Llabrés con una temporada no exenta de complicaciones se alzó con su tercer campeonato social consecutivo en el club La Palmesana. Ganar en tu club tres años seguidos no está al alcance de todo el mundo y demuestra la solidez de alguien que sigue creciendo en la dirección adecuada.Y ha finalizado fuerte la campaña ganando con solvencia casi todo lo que se podía ganar. El año que viene más y mejor.
Como colofón y por la parte que me toca, Lluc logra el AS paloma social Club  La Palmesana, con uno de aquellos pichones que le dí hace dos veranos, 33.039-14,Villajoyosa, Torrevieja, Baza, Baza y Tijola. De este tipo de palomas es de donde se forjan buenos palomares y se ganan campeonatos. La paloma en cuestión pudo descansar del último Baza, 4 días.
Aquí podeís verla.
Reinas y Reyes mas allá de mis fronteras. 


AS paloma social 2016 recién llegada, situada en el centro de la fotografía.


¡Enhorabuena Lluc! 


Gabriel Antich por su parte se erigía el Sábado como nuevo rey del siempre competitivo club La Rápida alzándose con la corona del Campeonato social absoluto 2016, al margen de otros muchos premios.
Después de tres años con palomas, y dada la idiosincracia de la colombofilia mallorquina, esta temporada era la primera en el que Biel podía competir de tú a tú, y vaya si lo hizo. Se ha codeado con la nobleza colombófila mallorquina hasta la última suelta a nivel insular.
En este sentido me gustaría enfatizar el hecho de que Biel sea un tío ocupado a más no poder, hasta el extremo. Muy poco tiempo para las palomas pero bien organizado. Un buen palomar diseñado con criterio, buenas palomas y una ilusión sin límites. Éste es de los que cuando llega a la cama lo tiene que agradecer. Y a pesar de todo eso, ahí están sus números. Si quieres, se puede...que nadie me cuente lo contrario. Otra cosa es que con los años nos acomodemos. 
Las dos primeras palomas que le llegan, una hace 1º Social de Torrevieja 350 km hija de Anastasia, 1º y única paloma comprobada en el día de Marbella 750 km, de hace unas semanas. Era uno de los dos pichones que viajaba de ella. 
Reinas y Reyes mas allá de mis fronteras.


 
Y la primera paloma que marca de Tíjola (510 km),  la 229762-14 sus padres nacieron en casa. Un hijo de la Valdepeñas el 03 con una hija de la silenciosa la 46. Con ella hace un 6º social. Esta paloma se convierte además en AS paloma primera designada 2016 del Club La Rápida. Ellos que son unos cachondos lo denorminan Trofeo azafatas a punto.
Biel ha acabado la campaña muy muy fuerte. Con un fantástico 4/4 de Torrevieja y 4/4 de Tíjola, resultado de lo mejorcito de toda la isla de Mallorca. Bárbaro Biel.
El que me diga que la colombofilia sin tiempo es imposible por favor contacté con Biel. 

¡Enhorabuena Biel!. 


A estos dos les digo que como mínimo me deben un asado! ;)




 Pabs