lunes, 18 de abril de 2016

Pintores de brocha fina versus pintores de brocha gorda.



En colombofília se suele afirmar a menudo que todo está escrito pero yo añado que queda todo por escribir. 
Como en cualquier orden o disciplina, en realidad el gran cofre de los secretos se profanó hace ya algún tiempo. Aún así, queda un mundo por descubrir. En esa gran contradicción, tratamos de nadar cada día los colombófilos inconformistas.
Los hay que aceptan la realidad, y otros en cambio luchan por innovar. Los hay que son simples ejecutores de pico y pala. La gran mayoría pintores de brocha gorda. Colombófilos que siguen una línea. No inventan no innovan, se limitan a ser meros interpretes, continuadores de lo que otros ya crearon por ellos. Adquieren Jan aarden de "Pepito de los palotes" y siguen la línea como aplicados alumnos sin salirse de la raya. Si además, las palomas son de etiqueta negra, exclusivas e inalcanzables para los demás, mejor que mejor. Palomas que por el nivel adquisitivo necesario para obtenerlas sólo pueden optar a ellas aquellos que se gastan verdaderas fortunas. 
Estamos en presencia de la colombofilia más practicada y su calibre va en función del bolsillo. Gente que sólo habla de nombres. A pesar de que pueda sonar peyorativo no lo es. No voy por ahí. 
En este grupo hay grandes campeones. Grandes preparadores. En realidad hay de todo, pero es una colombofilia más plana, más "pija". Aunque cada uno es libre de vivir esto como le plazca. 

Hay otra, algo más compleja, la reservada a los pintores de brocha fina o serios aspirantes a ella. Apasionados que trascienden en su generación. Verdaderos artistas que permanecen o al menos mueren en ese intento. Me viene a la cabeza el nombre del "Luza". Colombófilos, ya desaparecidos, que dejaron tal impronta que otros tratan de que permanezca y el propio devenir del tiempo no acabe con ella.
Se trata de inventar, de crear algo, bueno o malo, una semilla que con el transcurrir de los años pase a ser algo tuyo, tan tuyo como  la de aquellos que han gestado grandes líneas de palomas. Quizás menos famosa, quizás con menos glamour, pero creaciones en sí mismas.

Los hay, numerosos, que en colombofilia han pasado por todas las etapas posibles, con todo tipo de palomas en sus instalaciones. Llevan muchas décadas en esto, adquirieron Van Bruane, tuvieron Kuypers, luego Cattryses, etc..y hoy no queda nada de aquello, y en la actualidad se entretienen con las líneas de moda de la más rabiosa actualidad. Se trata de un juego inacabable. Un volver a comenzar década tras década. Muy respetable, porque como digo la colombofilia está hecha para disfrutar y su grandeza consiste en hacerlo hasta con las pequeñas cosas.

Los colombófilos más famosos del mundo lo fueron no por sus resultados, que también, sino por lo que fueron capaces de crear. Los célebres hermanos Janssen. Como ellos hubo otros, y hoy todos en mayor o menor medida nos vemos influenciados por aquellos artistas del pasado.

En la época que nos ha tocado vivir, con la propia decadencia que la acompaña, sucede tres cuartos de los mismo, sólo que nos falta la perspectiva del tiempo para coronar a las vedettes del momento como generadores de una brillante idea.

En esta ambigua batalla me identifico con los que tratan de dar forma a  algo. En mi caso personal no pudo afirmar que tenga una línea de palomas propia. ¡Válgame dios!. Eso llegará con el tiempo si es que llega. Se me antoja algo muy lejano. Leí en alguna ocasión que hacían falta 12 generaciones para apuntar a eso. A mi me faltan décadas de trabajo en la misma dirección, pero todo esto en el fondo es también  muy relativo.
Dicho lo cual, resulta sorprendente la diferente visión que poseemos los criadores de palomas con los criadores de perros, donde adquiriendo dos perros de dos afijos diferentes y puestos a criar en casa ya adquieren el afijo del criador. Obviamente eso no significa que hayan creado una línea, pero nos da una idea de su perspectiva, tan sumamente distinta a la nuestra. Nosotros lo primero que hacemos es como no, criticar al que osa ni tan siquiera intentarlo.
Llevamos mal eso de que alguien genere más luz que nosotros.
¿Acaso creéis que el doctor Bricoux no comenzó con unos mimbres determinados, ¿y Delbar?, ¿Sion? ¿Jan Aarden?, etc...

Siempre he sido un enamorado de la raza boxer. Con este precioso animal como con otras razas similares, con el tiempo se ha instaurado en Europa la prohibición de cortar rabos y orejas.
 Os dejo este interesantísimo artículo donde en 5 generaciones se incorpora una raza de perro diametralmente opuesta al boxer para obtener boxers con rabo corto de nacimiento. http://www.boxerurkabustaiz.es/cola-corta-natural.html
Recomiendo su lectura. Interesantísimo. Fijaos en que pocas generaciones uno se aleja del cruce original donde el macho era de otra raza diferente al boxer. ¿Qué puristas somos los colombófilos?.

Por mi parte, hace ya cuatro años, en el año 2012 conseguí mi cuarta generación de palomas marcadas de gran fondo, esto aquí no es moco de pavo. Hoy ya voy por la quinta. Podría llevar muchas más, pero mi objetivo es hacerlo siguiendo como rector a la cesta. Lo otro es más sencillo, lo pude hacer cualquiera. Cuando alcance la excelencia, quizá me atreva con otros juegos.

Ni tan siquiera estoy en la fase de fijación de características. Más bien he logrado que todo el palomar sea una familia y cuya atributo más notorio es que son buenas palomas y que transmiten con facilidad sus cualidades.

 




En mis animales ya hay una tendencia. Hace unos años, en mis inicios la base eran las palomas mal llamadas bricoux. A ella incorporé un macho Suso, y lo horneé con esos bricoux que tenían también influencias del inglés Fred Bloor. En esta primera fase aparecen palomas como la Barcelona, Mosqueado del 03, la Ahorcada, la Valdepeñas, y algunos otras. Todas ellos palomas con un denominador común. Eran palomas preparadas para mil batallas, adaptadas a la isla, y en general dotadas de gran belleza.
Posteriormente la aparición de la rodada de Carlos fue una pieza fundamental en el ensamblaje. Hoy en día todo ha ido tomando forma. Hay una mezcla velada y dirigida entre ellas. 

Os pondré un ejemplo:

En esta batalla por construir algo. Algunas palomas aparecen, otras desaparecen y otras pocas permanecen y siempre estarán ahí.
Cuando adquirí ese Suso lo aparejé con una hembra, la Barcelona, que era la simbiosis perfecta de las lineas viejas de la isla con sangre del inglés Fred Bloor. Aquello se convirtió en mi pareja de oro porque ligaron y dieron un extraordinario fruto desde el comienzo. Tras eso y aunque conservo al Suso, éste fue perdiendo fuerza en el cuadro, aunque su presencia es innegable. Lo mismo puede decirse de la Barcelona, la Valdepeñas, Mosqueado. 
Volvamos a la pareja. El mejor hijo macho fue el 77 que voló fondo y gran fondo, que por aquella época me dio palomas de gran fondo con tres hembras diferentes, hoy ya con cinco. Uno de esos cruces fue con la Valdepeñas, que volvía a incorporar sangre bricoux con Fred Bloor. De este cruce crié dos pichones. Uno fue el 92. Que volo fondo y gran fondo.
Este 92 resulto como su padre, un super reproductor, dándome con varias hembras de gran fondo. Lo aparejé con la Silenciosa, hija de la rodada de Carlos, y volada de fondo y gran fondo y As paloma social e insular 2010. De aquí nacieron Petronio y Petronia, ambos volados con dos grandes fondos el mismo año sin mudar uno, mudando dos remeras la otra. Estos dos magníficos ejemplares pasaron a la reproducción por razones estratégicas y en su primer año de cría, ella da de gran fondo.
Y él, Petronio lo aparejé con una hembra hija del 77 con la rodada de Carlos, Callada y de este cruce nacieron Sebastian y Úrsula, voladas de Marbella 880km. Asimismo Petronio aparejado con otra hembra ajena a mi linea pero también volada con dos grandes fondos nace Morgana, también volada de Marbella, 880km.

Resumiendo
Aquí podéis apreciar la secuencia de padres e hijos volados de gran fondo del ejemplo descrito. Esperemos que Sebastian o hermanos el año que viene sigan dando que hablar en este trabajo que todavía está por determinar si ha sido realizado con brocha fina o con brocha gorda.

Suso & La "Barcelona"

 El 77-2008 (Fondo y gran fondo)
El 92-2010 (Fondo y gran fondo)
       Petronio-2014 (Dos grandes fondos)
   Sebastian-2015 (Marbella 880km)
Ursula-2015 (Marbella 880km)
    Morgana-2015 (Marbella 880km)

Como el ejemplo que os comento hay muchísimos otros en el palomar.


En definitiva. Todos comenzamos en algún punto, por algo, y de allí se trata de la obtención de resultados y de dar forma y  homogeneidad a la línea. Esto segundo hoy, no me interesa o lo hace a ratos. Prima por encima de todo los resultados, pero al mismo tiempo voy diseñando y preparando el futuro.
Lo que si me va animando es el gran resultado que dan fuera de mi casa. Y esto no son cuentos chinos, pese a quien le pese. Toda esa selección de estos años yendo más allá, ha ido dando sus frutos. 

Ya acabando me gustaría apuntar algo que me resulta interesante. Muchas veces cuando hablamos de palomas de fulanito, si nos dirán a elegir, nos quedaríamos con  directos de lo viejo, de lo original, del punto de partida. Lo encuentro un error. Si un palomar tiene resultados y el trabajo va dando sus frutos, lo normal es que las últimas generaciones superen a las primeras. Si esto no es así. Algo no estamos haciendo bien. Otra cosa es que el criador no deba perder de vista sus orígenes, pues un representante del pasado, en forma de una o dos palomas, en ocasiones puede ayudarnos otra vez.


Pabs.