jueves, 23 de junio de 2016

QUINCE COSAS QUE NO DEBERIAMOS OLVIDAR JAMAS CUANDO EL OBJETIVO ES CRIAR BUENOS PICHONES.




El mundo está lleno de listas. Listas por doquier. Listas que tratan de abarcarlo todo, y enumerar cualquier tema hasta lo inimaginable. Las hay para todos los gustos, las que nos hablan de cómo adelgazar, de cómo correr más, de cómo ser más guapos, las del tipo cómo ser ricos, y como no, también cómo ser un buen colombófilo.
 Creo siceramente que adoramos las listas. Probablemente nos ordene nuestras caóticas mentes, y hallemos en ellas lo que ansiamos. Así que una más no creo que sea muy dañina.
La creación de una lista es todo un arte para el que no estoy preparado pero me gusta tocar todos los instrumentos, aunque sea por una vez. No, en realidad no soy de listas, pero tiene su encanto realizar la primera ¿no?. La primera vez siempre es especial.





 En esta última semana del mes de Junio algunos andan con los últimos pichones en la taza, otros como yo, a punto de destetar los primeros. Cada maestrillo con su librillo.
No sé realmente como titular mi primera lista. A ver, dejádme cavilar. Ya lo tengo. "Como no perder tu tiempo". No, no...demasiado rudo, soso. Falta algo. ¿Como criar un campeón?, no no, demasiado osado. Además, esa ya está escrita. A ver a ver...
Ya lo tengo:

QUINCE COSAS QUE NO DEBERIAMOS OLVIDAR JAMAS CUANDO EL OBJETIVO ES CRIAR BUENOS PICHONES:

Jajajaja no fui muy creativo. Ahora más en serio, el único propósito de esta improvisada lista es dar cuatro pautas a los que andan más perdidos que yo. Si puedo aportar algo con ello. Me doy por satisfecho.

 1)  Uno de los problemas de los reproductores es que lamentablemente son los grandes olvidados. Lo que tocaría es hacer una analítica para ver en que condiciones están. No olvidéis que las palomas cuando el factor estres está ausente presentan una aparente y engañosa salud que no es suficiente en un momento tan crítico como supone la crianza de pichones.
Circunstancias como persecucción en el nido, la puesta, la demanda de los pichoncitos pidiendo su comida, etc. Soy padre y sólo de una niña. Y ahora sé lo que estresan a veces los niños. Cuando veo a esas palomas dando el pico a sus hijos demandando comida con gran insistencia, que quereis que os diga, uno se siente identificado con ese pobre padre, jejeje.
Durante años en la reproducción no he dado nada de nada.  Pensaba y pienso que las hacía menos vulnerables. Buscando esa inmunidad natural de serie.
Con los años, introduciendo algunas palomas, se puede decir que la cagué. No porque las palomas que introduje estuvieran enfermas. No sabría decir, diferentes cepas de bacterias...mil cosas. Lo ideal es no meter ni una sóla paloma, pero sabemos que eso no es posible.
Si tenemos un pupurri de palomas de por aquí y de por allí y no estamos por la labor de hacer analíticas. Hay que limpiar al personal. Coccidias, gusanos, y algún antibiótico de amplio espectro.  
Aviso a navegantes: Aquellos que piensen que porque tienen rejilla en el suelo o porque su veterinario les ha asegurado que no tienen coccidias y por ello no tratan jamás. Ojito con esto que no siempre es así.
Lo único que todavía no reciben mis reproductores es ronidazol o similar. Con respecto a lo otro antes mencionado. Antes nada de nada. En cambio los últimos dos años si las he tratado previemante antes de poneralas a "trabajar".  Más que nada como consecuencia de nuevas introducciones y fruto de mi propia experiencia que es la mejor de todas.
Resultado: Muchos menos problemas.
Si no vuelvo a introducir palomas, no descarto volver al "secano de toda la vida".

2)  Recomiendo hacerse con un bidón, depósito / barril grande. Llenadlo de agua e introducir los bebederos en él. En su interior les meto una pastilla de esas de piscina. En mi caso es triple acción, cloro, anti algas, etc.
Antes de poner el agua, los dejo secar. Con esto os habréis ahorrado muchos dolores de cabeza.


3)  Mi agua es de pozo, por lo tanto algo dura. Siempre adiciono algo de vinagre de manzana , antihongos o similar. El objetivo bajar el ph. Lo tengo medido. Esto depende de la dureza de cada agua. Un medidor de esos de piscinas facilita las cosas.

4)  Absolutamente prohibido los ratones, gorriones y demás en el interior del palomar. Muy importante. Arréglatelas como puedas, pero hazlo

5)  El grit, la piedra de picar, "polvo rojo", vitamineral,  etc..todo bien recibido. Las palomas que no gozan de libertad lo necesitan. Es uno de los temas más olvidados. No sé, incredulidad, falta de información, o yo que sé,...eso de tener que comprar piedras a precio de medio kilo de pollo, le cuesta entenderlo a nuestra sesera. Absolutamente imprescindible para los reproductores.

6)  Vacunad, vacunad y vacunad contra la paramixovirosis. Hoy en día, imperativo al destete, y antes de 6 meses otra vez. Los hay que vacunan hasta tres veces. Mejor que ninguna.
Este es uno de los puntos más importantes. Y haced el favor de vacunar con una que tenga su origen en cepa de paloma. Sé de algunos que vacunan con las de pollo. No por dios!!!
El lema de esta lista:
Vacunación a tiempo: La mejor inversión posible.

7)  Destetad muy tarde, tanto que mejor no destetéis. Los míos van por lo menos a la universidad cuando llega ese día. Los de vuelo que suben un par de rondas. Ahí no hay destete, pues con los reproductores hago exactamente lo mismo. Podría decir que en mis instalaciones no existe la fase destete.
  
8)  No doy vitaminas, aunque si las suministrais, no digo que no sean una mala opción en situaciones de carencia, tan sólo que yo con el tiempo he dejado de darlas. Prescindibles con una ración bien diseñada.

9)  Comida: Equilibrada para lo que buscamos. Con un adecuado porcentaje de proteinas. En este punto es fundamental si nos lo podemos permitir, rellenar el comedero varias veces al días. Tres mejor que dos.  

10)  Soy partidario de criar más que menos. Para evitar la superpobalción recomiendo a medida que tengan la edad apropiada, seleccionarlos hasta donde precisemos. Criad y seleccionad. Menos del 10% de lo criado en un buen palomar llegará a ser una buena paloma.


11)  Criad en su mayoría con aquellas palomas que dan que transmiten. Criad con las palomas de vuelo más voladas ese año, y muy importante, criad mucho de lo bueno. Si tenéis un buen macho no le saquéis 8 pichones, sacadle 16, y si puede ser con más de una hembra, mucho mejor. 
Mis mejores tres o cuatro machos crian cada año con dos y tres hembras cada uno.
Por último, e importante para mi en el diseño de mis parejas. No olvideis que los palomares se construyen con hembras. A la sombra de una sóla gran hembra se erige un imperio.

12)  Si vuestras circunstancias, las que sean, os lo permiten, dejad a los pichones en fase de desarrollo y a las palomas de vuelo en época de reprodución muy libres. En términos estrictamente reproductivos proceder así, da réditos. 
Hay colombófilos que durante esta época del año sueltan una hora al día sus pichones. Me parece un muy mal planteamiento, salvo que haya una causa que lo justifique, la libertad, la experiencia que adquieren con ella, su desarrollo físico y psíquico. Todo redunda en un crecimiento fabuloso.


13)  Importante para la salud de los futuros campeones, instalaciones bien ventiladas, ricas en oxigeno y sin corrientes. Casi cualquier palomar tiene arreglo.

14)  La desparasitación externa debe ser una meta en nuestro camino. Hacen más daño de lo que dice su tamaño.

15)  Durante la competición no permito que mis palomas se bañen. En cambio desde mediados de Abril hasta Diciembre, cada dos o tres días, baño a su disposición.


Y hasta aquí mi primera lista. Bueno no fue tan difícil ; )
Se trata de una lista improvisada. A buen seguro que me dejo algo, pero en síntesis lo esencial está en ella. Al menos lo que yo practico.


Pabs.