lunes, 4 de julio de 2016

Ampliando fronteras.



Sé desde hace algún tiempo que poseo palomas extraordinarias. No sucede de un día para otro. El proceso de maceración es lento. Esta afirmación tampoco es fruto de un narcisismo exacerbado ni de un impulso incontrolado. No tiene nada que ver con eso. Son simplemente hechos. Uno no es consciente de cómo llegas a ese estatus. Llegas indudablemente con resultados continuados año tras año, con cesta y picando mucha piedra. 
Un día "despiertas" y te das cuenta de que posees una línea de palomas con una solidez brutal fruto de un fenomenal trabajo.
 No, no vuelo en Bélgica ni en Holanda, ni poseo un nombre que comience con "Van" o un apellido con "J", más bien un apellido tirando a hispano, pero ello no es óbice para que uno tenga más que claro de lo que hablo. He logrado crear algo que funciona allá donde va. Y eso no es moco de pavo ni tarea sencilla. Tampoco fue ese mi objetivo, pero todo lo hecho en mis cuatro paredes ha ido tomando cuerpo también más allá de mis fronteras con una fuerza inusitada y desde luego inesperada para mi. Soy completamente sincero.

¿Cuántas palomas con apellidos extranjeros, lustrosos pedigrees de verdaderas estrellas del firmamento se adquieren cada año y no dan los frutos deseados? Señal de que no debe ser tan sencillo, señal de que adoramos que nos timen o señal de que tampoco sabemos lo que queremos ni somos capaces de identificarlo cuando estamos ante la pieza objeto de nuestros deseos. Desconozco cual de las respuestas es la verdadera.

 Cada año que una paloma mía se testea por primera vez en los grandes fondos peninsulares no fallan jamás a su cita. Llego a sorprenderme, puesto que es casi matemático y son ya muchas como para hablar de casualidades. También llego a cuestionarme si volar en la península a pesar del calor de estos meses, no será más facil de lo que imagino. No, no lo sé. Son reflexiones lícitas fruto de los resultados en tantos y tantos palomares. Tiendes a comparar, es absolutamente humano. Sin acritud.
No se trata de si tengo abuela o no la tengo. Soy consciente de que buenas palomas las hay en muchos sitios, pero palomas que funcionen o den un resultado ajustado a lo que uno espera de ellas y lo haga en muchos lugares, no es algo que florezca por todos los prados. Anda que no he probado yo palomas que no regresaban ni de la vuelta de la esquina.
Desde aqui también mando un mensaje a ignorantes que creen que nosostros, los de las islas,  nos manejamos con palomas de velocidad. ¡Que pecado por dios!. Falta de interés y de información.
Volveré a tallar en madera, aunque sea en un breve párrafo mi pensamiento al respecto:
 Buenas palomas las hay en todos sitios. La selección en el mar es superior, se mire por donde se mire. Esto no quiere decir que en la península no haya buenas palomas. Las hay, y muchas, pero también muchas de esas que dan la talla allí, aquí no regresarían. Y si en cambio en el sentido opuesto.  Las mejores allí funcionan aqui, pero muchas que teneis como mejores porque regresaron de un gran fondo eso no es suficiente garantía de éxito aquí.
Dicho esto también digo que las mejores palomas del mundo están en Bélgica, Holanda, Reino Unido, etc...y que esas, las mejores, jamás llegan a España. Y de todas las demás, que allí son aplastante mayoría, las del montón, las buenas pero no superlativas, las no inalcanzables, esas aqui no dan la talla en la medida de nuestras expectativas y son en un 99% las que se traen a España.  

Hasta la fecha mi gran baza ha sido unas poderosas ganas de aprender, un plan muy bien trazado, un ojo especial para esto y sobre todo, hechos traducidos en cesta y no palabras. Bueno de esto último también pero más que nada porque me gusta radiar y transmitir lo que me va sucediendo por el camino.

Mi reflexión es que vivir en un entorno exigente y tener como bandera una selección draconiana con un ánimo afilado para vaciar el palomar con criterio año tras año, incluso cuando tu mano ha logrado evitarlo, ayuda decisivamente en nuestros objetivos. Sólo así se consiguen las mejores palomas y sólo así éstas pasan a la reprodución. Y acabamos con los "sólos". Sólo así se puede entender esta orgía de resultados
http://plumanegras.blogspot.com.es/p/palomas-con-luz-propia-fuera-de-mis.html


Ya comenté que reflejaría en esa lista lo más relevante. Ya no me vale que una paloma vuele un gran fondo para figurar en ella. Pero paso a actualizarla en estos párrafos con varios nombres más y resultados del último mes. 
Fran Vila (Alicante) las probaba por primera vez este año en modo cruce abierto, y aunque espero mucho más de ellas en ese palomar, una de las pocas que crío, voló Peniche I. Recordar que Fran es un colombófilo que maneja muy pocas palomas lo cual dificulta todo más si cabe ya que hay parejas que a duras pensas les saca una ronda de pichones. Aunque también es indudable que tiene muy buena mano.
En el palomar Rosas, metieron este año por enésima vez de Peniche,  un hijo directo de Espartano, y también un hijo de su Mármol. Como recordatorio, estamos hablando de 820 km para este sólido tándem compuesto por padre e hijo.

Cruzando el charco, en Mallorca, se me olvido mencionar que un pichón de Biel Antich que al destetarlo fue a parar a un palomar de un vecino y ambos acordaron que este último lo volara. Pues bien, el caprichoso destino quiso que este pichón volara Marbella este mismo año. Casi nada. En este caso el pichón era un producto 50%.

Estas semanas estoy enfrascado con el tema canino. Por cierto ya recibí mi primer perro. Como ya os comenté ultimamente sólo pienso a cuatro patas.
Pues bien, tenía olvidado el tema colombófilo hasta que este fin de semana me percaté de que se celebraba la suelta internacional de Barcelona, y como no el clásico de Lloret para los gallegos. ¡Que cabeza la mía!.Que envidia más grande.
Allí en Galicia tenía un buen amigo que ya metio fuera de concurso dos hermanas de Lloret hace dos años (925 km). Al romper relaciones es obvio que no volveré a "marcar" en ese palomar nunca más aunque así sucediera. Es algo de lo que no tengo dudas. Cosas que pasan.
Afortunadamente por aquellas tierras tengo contacto muy a menudo con Bruno Freire. Cólombofilo de nueva hornada, que lleva muy poquito tiempo en esto, y apunta maneras. Aunque todavía le falta  encontrar el equilibrio necesario para destacar. Cuando lo halle, triunfará sin ninguna duda. Bruno tiene algunas palomas mías. El muy "mamón" no crio en exceso con ellas en su primer año, pero cosas del destino y tal y como ha sucedido ya en otras ocasiones mis palomas volvieron a guiñar un ojo. Bruno enjauló por primera vez para el gran Lloret. Hasta su casa le separan concretamente 935 km. En el lote que enjaulo había una paloma mía.
Primer día de concurso y como suele ser la tónica habitual en este clásico, no hubo pluma en las tierras del orujo. 
Al día siguiente comenzaron a picar las primeras creo que en Vigo y en A Coruña como casi siempre, algo más tarde. Pasadas las 11/12 de la mañana llegaron las primeras. El tercer día se sabía de muy pocas palomas en A Coruña, 6,7 u 8 palomas quizá alguna de unas 180 enjauladas (datos por confirmar). 
Ayer Domingo, tercer día de concurso, Bruno recibe una llamada. Tiene una paloma de Lloret desde esa misma mañana a escasos 3 km de su casa, de hecho se había pasado de frenada. La paloma en cuestión es un macho, yearling e hijo de dos palomas criadas en mi casa.
Y como dice él: ¡Encima es mosqueado!. 
Bruno sabe que este año no era el suyo. Que no enviaba las palomas como sabe que debe enviarlas, pero la sangre no miente, y una vez más como muestra un botón. De más de 90 palomas criadas la única que queda tiene mi sello. Y ojo, fueron minoría. Espero que abra los ojos y comience a criar con estas palomas a conciencia. Son especiales. Lo hacen en terreno ajeno y en terreno propio. Si Bruno le pone empeño estos animales le daran un resultado bárbaro.
Lástima que no haya podido disfrutar de lo que es vivir en primera persona la llegada de una paloma en su primer contacto con Lloret. Otra vez será. Reseñar también que lo que le ha sucedido es para tirarse de los pelos, siendo de las peores situaciones que un colombófilo puede vivir. Lo ha tenido muy cerca en una suelta de tintes dramáticos. Y las noches en esas situaciones suele ser muy largas para los colombófilos.
Al mismo tiempo Bruno me ha demostrado ser un colombófilo que se viste por lo pies. Otros y no me cabe la menor duda de ello, habrían ido a por ella y la habrían comprobado. Bruno es de los míos. No lo hizo.

Para acabar, lo lamento por aquellos que les molesta mi alegría y orgullo por destacar hechos y realidades. Sería más sencillo para sus maltrechos egos no reflejarlo claro está. Obviamente se sentirían más cómodos. Para algunos la existencia de una figura como la mía ya de por sí es algo dificil de digerir, pero para lo malo y para lo bueno tengo un mismo criterio que por ahora no estoy dispuesto a cambiar.
La gente en privado puede inventar falacias y entrar en el terreno personal donde dan rienda suelta a su maliciosa imaginación. En ese campo de cultivo pueden inventar lo que quieran.Menos mal que los hechos y evidencias les cierra la boca cada temporada a más de uno ;). 
Si en ocasiones notaís en mis escritos algo de acidez y animadversión, como en este último párrafo, es porque afortunadamente para vosotros no teneís que soportar a determiandos "vecinos".


Pabs