jueves, 21 de julio de 2016

LA PURIFICACION OBTENIDA POR EL DESCANSO Y EL AYUNO ( Año 2012).

Otra perla arrinconada en el disco duro. Nunca he practicado, ni creo que lo haga, el ayuno en las mensajeras. Del mismo modo sé que los hay que si siguen este tipo de sistema a raja tabla.
Su autor, Nando de la Fuente.
Paso a copiaros integramente su contenido:





Hoy os dejo una perla. Procuro compartir en este blog todo aquello que me resulta interesante o útil. Y este escrito es un buen ejemplo de ello.
Su autor, un buen amigo mío, Nando de La Fuente. La he rescatado del foro PALOMAS MENORCA. Creo que merece la pena su lectura.



LA PURIFICACION OBTENIDA POR EL DESCANSO Y POR EL AYUNO.

Cualquier contaminación de los intestinos debe ser sistemáticamente evitada. Si con todo, los intestinos están contaminados tendrán que limpiarse lo más rápidamente posible.

Los desórdenes intestinales están en el origen de lo que podemos denominar auto-intoxicación del organismo. Es importante acordarse de que el proceso digestivo es tan importante como la producción de excrementos.
Es sorprendente como algunos colombófilos se interesan más por los excrementos de sus aves que por su capacidad de digerir correctamente los alimentos.


El ayuno como medio de destrucción de virus. 

El ayuno puede ser practicado para restaurar el sistema inmunitario de las palomas. Durante el ayuno, el organismo se limpia y los medicamentos, prohibidos. Un descanso absoluto es indispensable.
El acto de someter a las palomas a un ayuno de tres días no presenta ningún riesgo y tiene un impacto positivo a varios niveles. Las palomas sometidas a este estado deben poder beber siempre que quieran. Cuanto más puro está el cuerpo, más rápida será la movilización contra los virus y finalmente, la destrucción de los mismos por los glóbulos blancos. Cuanto más completa sea la limpieza, más rápida será la erradicación viral: en el ayuno está envuelta la totalidad del sistema de defensa.
Cuando privamos de comida a palomas bien nutridas de reservas, sus órganos buscan en el interior del propio organismo todo lo que pueda ser aún consumido.
El hambre estimulará las células y las incitará a destruir todos los virus presentes, a fragmentarlos y transformarlos en materia muerta.
Cuanto mas largo fuera el tiempo de ayuno, mayores serán las hipótesis de eliminar todos los virus y de conseguir animales “exentos de virus”.
Las palomas sometidas a un ayuno deberán, obviamente, disponer de un stock suficiente de vitaminas. Para cumplir este requisito administraremos a las palomas, antes de comenzar, diferentes preparados de vitaminas mezcladas con arroz integral.
Después de este período las palomas deberán recibir inicialmente una alimentación leve hasta volver progresivamente a su alimentación habitual.
Los pichones en los cuales se verifique un mal aspecto de los excrementos podrán ayunar durante dos días.
Luego de la interrupción del ayuno deberán recibir una alimentación leve y hacer una tratamiento de Tormentilla (potentilla tormentilla, sietenrama).
Familia: Rosáceas
Hierba persistente, medicinal y tomentosa que no suele superar el medio metro de alzada. Habita en lugares húmedos, en pastizales, orillada a caminos y sendas. Los tallos surgen rectos o tumbados; se ramifican.
Las hojas son palmedas, con tres hojuelas dentadas de la mitad hacia arriba, glabras por el haz. Las caulinares son sésiles y las basales largamente pecioladas.
Las flores brotan entre abril y octubre. Se disponen únicas en un pedúnculo saliente de la axila foliar. La corola consta de cuatro pétalos amarillos, claramente separados y escotados en su extremo superior. Los estambres son numerosos.
El jugo producido por esta planta tiene un tono rojo oscuro.
Un colombófilo que estaba preocupado por el aspecto de los excrementos producidos por sus palomas obtuvo una buena solución administrando esta planta a sus palomas en el agua de bebida, además de también una mezcla de suero de leche (Molkosan) y levadura de cerveza en proporciones iguales. 


El ayuno como medio de selección en el palomar. 

Estos dias algunos habéis comentado acerca de los diferentes sitemas usados por colombófilos extranjeros, en este caso, el ayuno como forma de testear el equipo de vuelo para intentar detectar las más resistentes, creo que fue Tomás,quien citó a Win Muller…. 
Antes de nada, es preciso explicar, que no todas las palomas poseen la capacidad de perder poco peso durante el ayuno. En este caso, me atrevería a decir que el Sr. Muller, realiza este sistema como medio de selección para sacarse del palomar aquellas que no le interesan……puede ser….pero tambien busca otras cosas.
En primer lugar, aquellos que no compiten exclusivamente en Gran Fondo y trabajen una sola línea de palomas, familia en la cual previamente durante años se han detectado diferentes palomas que han obtenido buenos resultados que cumplen esta característica de no perder apenas peso, pueden evitar este sistema como medio de selección.
Creo que aquí no somos tontos, nuestras campañas son limitadas, queremos competir con las mismas palomas durante toda la temporada y lo más importante….queremos marcar punteros en todas las distancias….
Quien le dice, por ejemplo al sr. Koopman que sus palomas no valen porque pierden peso al ayunar? 
Es que realmente no necesitan esa característica para ganar, porque realmente para el tipo de competición para la que han sido diseñadas esas palomas no es importante…….pero sí lo es el poder de recuperación después de un esfuerzo…
Para mí este último punto es más importante, esto debido a que a mí me gusta enjaular cada semana….de que me vale una paloma que soporta el ayuno si no recupera de un esfuerzo rápidamente?

El ayuno como medio para motivar el apetito. 

Tal y como dice el título, aquí está la verdadera clave por la cual numerosos colombófilos europeos utilizan el hambre como sistema de motivación…..pero no hablo de motivación para regresar al palomar, si no de motivación para hacer que nuestras palomas vuelvan a comer con GANAS DE COMER……
A quien no le ha pasado, compitiendo en plena campaña, con sexos separados, observar que los machos se pierden porque han comenzado a dejar de comer lo suficiente…..falta de apetito motivada por la traumática falta de su pareja….
Pues bien, esta rutina se puede romper…aunque no es fácil acabar con el roll de algunos machos, ensimismados en si mismos pensando solo en cuando van a ver a su hembra….
Para motivar la alimentación en este caso y salir de ese peligroso atolladero hay colombófilos que dejan 1 o 2 dias sin comer a sus machos. Una vez que se les comienza a alimentar se observará que los machos comen apresuradamente su ración….Ay amigo! Tienen miedo a que les vuelva a faltar la comida y por eso comen todo lo que el buche les puede llenar…más vale pájaro en mano, como decía el otro.
Acostumbrados a tener comida todo el dia en el comedero, y como sabían que no les faltaría alimento…no comen…prefieren arrullar por su hembra a ver si aparece por el palomar. Pero esto cambia radicalmente desde que el grano falta del palomar….ya no tienen comida cuando ellos quieren…o eso se piensan…
A los humanos nos pasa lo mismo, no valoramos aquello que tenemos delante hasta que un día nos falta…desde ese momento apreciamos a valorar las cosas. Es pura psicología..
Este sistema de motivar el apetito nos puede ayudar solo durante algún tiempo, es decir, nada es infinito.