miércoles, 14 de junio de 2017

"Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena"


Dialogando hoy con un amigo (como hacen la personas inteligentes) sobre lo sucedido los últimos dos días a raíz de la entrevista publicada en la Federación Balear, me envía, tras una interesante conversación, la siguiente frase. Hoy la hago mía aunque sea tan sólo en estos breves  párrafos: "Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena".

En muchos de los artículos colombófilos añejos, algunos verdaderas joyas, que he ido colgando estos años, pues bien, un ramillete de ellos  son entrevistas a colombófilos extranjeros que veraneaban en las islas por aquellas décadas. En algunos casos, no eran ni estrellas colombófilas al uso, y en todas sin excepción, se les preguntaba qué opinión se habían formado de la colombofilia de Baleares, de Mallorca, de Menorca, etc. Resulta absolutamente lamentable que si la opinión la ofrece alguien más cercano, con más elementos de juicio, y demostrandolo con HECHOS donde hay que hacerlo, sólo se quieran quedar con esa parte, y no con lo que en la entrevista se construye. Soy conocedor del dato que arroja que el lector se queda tan sólo con el 20% del mensaje pero desconocía  que les afectara tanto de quien viene el mensaje, es decir,  de un colombófilo de otra isla. No cambiaré de opinión ni un ápice. La entrevista esta redactada con buen talante, con ánimo de construir y de ayudar. Los que critican lo nuevo por desconocido son, lamentablemente para ellos, colombófilos egoístas, ciegos y cerrados a cualquier tipo de evolución. Ojalá alguien de su propia isla les abra los ojos.
La entrevista es un trabajo excepcional realizado por Biel, David y un servidor con el único fin de aportar una opinión más, que en mucho de lo que en ella se afirma es opinión mayoritaria en la isla de Mallorca.  Me recuerda a aquellas épocas pasadas en las que el pueblo estaba oprimido.

Todas las opiniones son respetables, las de ellos y la nuestra. La colombofilia debe ser lo que la mayoría quiera que sea, pero es importante abrir puertas a los que ni tan siquiera saben que existen. No estuvieron allí, no saben como es. ¿Hace frío, hace calor?. No lo saben pero tampoco quieren saberlo. Como mi amigo avestruz.

Otra. La federación balear de colombofilia es BALEAR no mallorquina. Cuando estudié en Mallorca ya viví esta situación que quizá compañeros de otras islas y otros archipiélagos entiendan de que les hablo. Las capitales de provincia son eso, pero una comunidad autónoma la formamos TODOS. Esto tan simple, los hay que no lo entienden.¿Y yo que pensaba que eramos los de pueblo los que teníamos una mentalidad más cerrada?. En fin...

Para acabar, lo que sí resulta difícil de entender una vez más es la hipocresía y la mentira. Aquellos que ven faltas de respeto donde no las hay,  aquellos otros que dicen no conocerte y llevan años preguntándote (incluidos campeones de la isla grande), etc...y todo para defender su coto privado. Ojalá el próximo año podamos ver en Mallorca una colombofilia más justa, donde un colombofilo pueda luchar por un campeonato con menos de 100 palomas, donde todas valgan, adultas y pichones, donde se deje de buscar el puñetero viento a favor (ojo, como está sucediendo en la península), donde haya un sólo bando, cinco designadas, un criterio único y para todos a la hora de soltar, etc, ...ojalá esa mayoría silenciosa de colombófilos se decida de una vez y puedan disfrutar de una colombofilia que haga de la isla grande lo que debe ser: una colombofilia espectacular. 
Si ello sucede, "los otros", los que se defienden con argumentos vacíos, los que ni tan siquiera quieren escuchar y acudir a una mesa redonda simplemente a hablar y debatir para mejorar su colombófilia, esos,... esos "otros" no me interesan un carajo.

Mucha suerte.


Pabs.