martes, 5 de septiembre de 2017

El tiempo, atmosférico o de la naturaleza que sea…..pone a cada uno en su lugar.

  Hoy no me sobra el tiempo. De hecho, éste es un factor determinante en muchas fórmulas, y la colombófila no es una excepción.
Agosto pasó a mejor vida, y todos sabemos lo que poco a poco sucederá en las próximas semanas. Alguna tormenta aislada de final de verano, leve bajada de las temperaturas, días más cortos, etc...
El problema de Agosto en lo colombófilo es que es el mes del olvido por antonomasia. Todos nos relajamos, todos olvidamos y aquellos que deberían tomar decisiones, aprovechan esa travesía por el desierto para que la vida siga exactamente igual que antes del verano.

  Si pudiéramos volver atrás en el tiempo y darnos una vuelta por la isla de Mallorca en sus primeros meses del año, observaríamos asombrados que la tensión adquirió proporciones no imaginadas. Se trabajó mal, muy mal. Los responsables quisieron jugar a algo que nadie entendió y que la mayoría todavía no ha asimilado, anulando sueltas a su antojo de forma sorprendente. El personal estaba muy calentito.
 Al echarse el telón de final de temporada,  nacieron muchas promesas. Todo iba a cambiar. Jajajaja, tengo verdadero interés en ver qué sucede. No les creo porque sé como funcionan. Conozco a algunos de ellos, y sé de qué pie cojean. Su obsesión está muy definida, sólo soltar con viento a favor de moderado a fuerte. Su mentalidad es la continuar con un sistema a todas luces INJUSTO, seguir designando 10 palomas en algunos concursos (dos bandadas), o sueltas triples con la necesidad de designar QUINCE palomas, para así poder seguir manteniendo su dudoso status quo. Y harán todo lo que esté en su mano para que los que vuelan 50, 60 palomas no tengan ni tan siquiera la posibilidad de intentarlo. ¿De verdad les vais a dejar que sigan en su cortijo? 

Llegados a este punto, os paso dos artículos que profundizan sobre lo meteorológico.  Para mi su mayor problema es la  interpretación que hacemos de él. Si los que deciden, sólo contemplan días favorables, el resultado es obvio para mi. Muchos fines de semana no habrá colombofilia.  No esperaremos palomas porque el objetivo es que regresen como mínimo a 1500 mm.
 Mientras todo esto no cambie, mientras os obliguen a criar más de 200 animales para poder competir, todo seguirá igual. La ventaja para algunos es clara y no permitirán que eso cambie. Yo entiendo que alguien críe 200 pichones, pero que lo haga porque le gusta no porque le obliguen para competir con garantías en un campeonato, uno en el que desde su diseño se ha eliminado al menos a la mitad de sus competidores.
Mi opinión ya la conocéis. Sólo cuando positivamente se es consciente de que el día va a ser malo, con consecuencias nefastas para las palomas, sólo en ese caso y valorado como excepción y no como norma, se debería suspender una suelta, pero volvemos a lo de antes. La puñetera  interpretación y el miedo a perder palomas entre los que deciden. Miedo a la crítica, miedo a no sé que...
Nadie habla de tirar palomas, sólo de hacer colombofília, pero están empeñados en no dejar que eso suceda.

 Por otra parte, nos/les encanta presumir de nuestras/sus palomas. ¿Presumir de qué?¿Qué seleccionamos? Sólo la suelta de Ayamonte de este año tiene mi admiración y respeto. El resto, fueron sueltas donde llegaron muchas palomas ayudadas por los vientos. Agosto lo borra todo, aquella paloma que voló Marbella voló Marbella, nos es igual en qué circunstancias. 
  Me puede decir alguien qué dificultad tiene hoy en día volar en la isla de Mallorca, aparte de la suelta de Ayamonte. Por favor, revisad % y velocidades de las primeras llegadas y presumid si podéis de colombofilia marítima, que nos la estamos cargando con una adulteración eólica desmesurada. Los grandes fondistas de Mallorca de otra época, ayyy si levantaran la cabeza... 
Todo esto lo criticaré suceda en Mallorca, o como he venido haciéndolo en mi propia isla, o en cualquier otro lugar.
 En fin...desde el respeto y educación admito el debate que sea....

Un inciso. A mi no me callarán. No tenía intención alguna de hablar de este tema, pero lo que no haré será no defenderme. Mi respeto es máximo, pero mi forma de entender la colombofília, no empatiza con el de esta gente.
 Pueden escribir las burradas que quieran escondidos en un grupo. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Y no descartéis una mudanza a Mallorca para demostrar mis ideas con HECHOS. 
Me estoy planteando darme de alta en algún club de la isla vecina ahora que los viajes interinsulares han bajado tanto, y por supuestísimo darme de alta en el grupo de amolladas, a ver si a la cara resulta tan sencillo decir cualquier barbaridad. Argumentos vacíos típico de viejos lobos desesperados,  tachando faltas de respeto propias forzando convertirlas en ajenas. 
¿Habláis de respeto?. ¡Que bárbaro!. Si me tiran de la lengua un día entraré yo también en lo personal, con nombres y apellidos. Gente de doble cara, algunos de ellos llevan pidiéndome consejo desde hace 8 años, otros desde hace 5, Gargamel, el avestruz. Otros que dicen no conocerme y no respetarme pero me escriben para comprarme palomas....veremos si tengo que destapar la caja de Pandora. Ya sabes, ese tipo de gente que sólo busca su propio interés, y esos, son algunos de los que toman las grandes decisiones.

Lo dejo aquí, porque soy de sangre caliente y no quiero traspasar la línea, pero ya no me voy a callar. Me van a tener aquí al menos con un post semanal sobre la realidad de Mallorca.

Artículo recopilado de la revista Alas del Mediterráneo, año 1982.







Y otro artículo de 1979, de la Revista Colombofilia Mensajera.










PabS.