domingo, 9 de junio de 2019

Alegría y tristeza.

  La colombofília está viva, son emociones, tan potentes, que a veces llegan a marcar nuestras vidas. Fines de semana como éste de 9 y 10 de Junio, son los momentos que echo de menos. Sueltas en las que tan sólo ver la paloma posada en la tabla, es sinónimo de una inmensa alegría, de un subidón de proporciones antológicas. Echo mucho de menos esa sensación de espera, de incertidumbre, de nervios, incluso de esa frustraste tortícolis los días posteriores a la finalización del concurso.

 En Galicia esperando palomas de Valencia un 800km y algo, o los canarios haciendo lo propio desde Essaouira un 750km.
 Suena el WhatsApp, es Jorge Bouza “Mendi", paloma de Valencia. Sólo hay tres en el club.Una en el día sobre las 10 de la noche, otra de Fernando Leira, del que ya os he hablado en alguna ocasión, y la suya.  Son mas de 800 km, y hay un 5% de las palomas enjauladas. Mendi, está como yo solía estar, muy muy contento. 
Recordáis que os hable de Mendi, y su flamante 2º AS paloma de fondo de hace unas semanas, pues bien, la de ayer de Valencia, es un hermana, y ha volado toda la campaña. Sólo le queda Lloret. La sangre no miente.

Para mi, y os soy totalmente sincero, ver como mis palomas siguen "funcionando", más y más, es como un minúsculo sustitutivo de esa anhelada emoción que tantas veces experimenté en el pasado, aunque no es lo mismo. Sé que me entendéis.  No es lo mismo ver un partido de futbol por televisión que jugarlo. En este caso es alegría por un compañero, y al mismo tiempo orgullo por  el trabajo que hice todos estos años. Al final del segundo día, en su club llegaron 7 palomas, el 10%. Hoy sigue, tercer día de concurso. Y Mendi y Fernando siguen creciendo. Suerte a todos ellos.

Algunos minutos más tarde, como si los relojes se hubieran puesto de acuerdo, entre café y café, recibo otro WhatsApp. Cris del sur de Tenerife. El sur de Tenerife no es cualquier cosa, desde luego no es “moco de pavo”. Acaba de marcar de Essaouira! Un 780km hasta su palomar. 


  La madre nació en casa, y se la envié hace unos años. En el momento de la llamada, única paloma comprobada en su club, y por los rumores, sólo tres palomas en el Sur de Tenerife. Otro subidón. Que bárbaro Cris, enhorabuena. Te lo mereces amigo!

Hoy, al día siguiente nos enteramos que además de la de Cris, también llegó otra en su club, separadas por pocos minutos. Faltará saber cual de ellas hace primero.

 Sí me repito, lo sé,  pero éstos son los instantes que uno añora, los que me gustaría que muchos, que no conocen nuestro deporte, vivieran tan sólo una vez, para que entendieran qué se siente, para que se vieran atrapados en esta hermosa red que es la colombofília, el cómo la vivimos, y que enorme es este deporte.

Ya con el segundo café a medio terminar, recibo otra noticia. Ésta es mala, muy mala,  terrible. Acaba de fallecer Pepe Pereiro Francés. Qué pena!!!. No le conocí personalmente. Me llamó dos veces el último año y medio, y me envió una serie de artículos buenísimos para que los compartiera en el blog. Hablamos de palomas, de las suyas, de las palomas gallegas, de muchas cosas. Me contó que estaba enfermo. Quise darle todo mi apoyo, pero no me atreví preguntar más sobre eso. 
Meses más tarde, le escribí varias veces, para ver cómo se encontraba. Luchando, estaba luchando. Se le sentía fuerte, pero supongo que la procesión va por dentro.

Ayer, de forma inesperada, como suelen presentarse este tipo de mensajes, me llega como un resorte, como una buena "leche" en el rostro,  la noticia de su fallecimiento.  Hugo, su amigo y con el que formaba un maravilloso tándem, es quien me sorprende con un mensaje corto, de esos que te llegan. 
¿Qué puedo añadir?  Nos ha dejado una persona muy especial, de esos que sí hacían y fabricaban COLOMBOFILIA. No le pude conocer como me hubiera gustado, pero lo poco que hable con él, y lo que me han contado sus más cercanos, Pepe fue alguien especial.
Un día os revelaré de qué hablamos Pepe y yo. Lo recuerdo perfectamente. Muy interesante. Descanse en paz. Mucho, muchísimo ánimo a sus familiares y amigos.


PabS.

1 comentario:

  1. Cuando ablamos de vuelos duros de largas distancias de porcentajes bajos no es de asombro que en ése porcentaje las palomas que clasifiquen sean aquellas que vienen de una familia con una larga trayectoria deportiva con años de trabajo y una super selección en los grandes fondos por supuesto que eso marca la diferencia no queda más que felicitar a todos esos que lo logran porque también detrás de es paloma hay mucho tiempo y trabajo invertido y no hay emoción más grande que marca en esas distancias

    ResponderEliminar