Blog dedicado a la colombofilia. En este diminuto oasis trataré de narrar en primera persona todo lo que el apasionado universo de la paloma mensajera me ha ido mostrando desde aquel lejano 2002. Mis aprendizajes, mis meteduras de pata, mis consejos fruto de mis tropiezos y observaciones, mis logros en lo deportivo, mi búsqueda por construir algo "diferente", y en definitiva una forma muy particular de percibir y transmitir este mágico arte. Gracias por leerme otra vez.
miércoles, 9 de marzo de 2016
Visita a Xec Catalá. Verano de 2011.
En el reportaje de hoy os acerco la figura de un tipo absolutamente singular y uno de los grandes colombófilos de la isla sin ningún genero de dudas.
Su nombre, Francisco Catalá...."Xec Catalá".
Desde mis comienzos había oído hablar de él. Uno de los pesos pesados deportivamente hablando de la vecina Ciudadela. Posteriormente en el tiempo tuve el placer de conocerle, pero poco más. Hace unas semanas me lo encontré por casualidad en el casco antiguo de la preciosa Ciudadela y le comenté la posibilidad de visitarle, a lo que accedió de buen grado. Ayer por la tarde cumplí mi promesa.
Tenía especial interés en conocerle y charlar largo y tendido con él. Xec es un colombófilo de los de antes, de los clásicos, de los del conocimiento del animal por encima de todo. Y esta gente sabe latín. No es muy dado a nada. No suministra prácticamente nada a las palomas, conoce a sus animales, y por encima de todo tiene una excelente familia de palomas. Esto lo resume todo.
En ocasiones pienso que lo que me ha hecho aprender tanto de la paloma son estas ganas irrefrenables que me inundan de visitar palomares, tocar palomas, de aprender.En contraposición con esta energía positiva que yo tengo, los hay que no se mueven jamás de su morada, y creo que es un error. Y donde mas aprendemos es viendo, mirando, observando, y sobre todo, tocando, preguntando, y eso yo no lo he dejado de hacer nunca.
En este aspecto a mi no se me caen los anillos, muy al contrario, si de alguien puedo aprender es de colombófilos como Xec Catalá.
Como digo, ayer por la tarde, una vez más con mi viejo y fiel carromato, cogí mis bártulos y me lancé a la carretera dirección Ciudadela.
Al llegar, no sin problemas, a la casa de campo de Xec, éste me recibe , nos saludamos, y comienza el show. Breve presentación de sus palomas y comienza a pasarme las primeras
Ante de continuar me gustaría aclarar que Xec posee una familia de palomas desde hace muchas décadas y que algunas de sus mejores palomas esta ligadas muy directamente con la "Motril". La Motril era hermana de la Xorca....Bricoux-Sion...ya os he hablado en alguna ocasión de estas palomas, y si buceáis algo en este blog hallaréis información de esta vieja y alucinante línea de palomas.
La Motril, era una directa de esa pareja, además de muy volada. Finalmente acabó en manos de Xec y murió de vieja en su casa donde fue enterrada en un pequeño huerto.
Esto me interesa, porque demuestra la inmensa calidad de unas palomas que perduran donde otras muchísimas fracasaron. Y donde los padres pasan el testigo a sus hijos. Fantástico
(..prosigo con la narración). Primera paloma, segunda paloma, tercera paloma.....yo había tenido alguna paloma de Xec en mis manos anteriormente y tenía una idea aproximada de como eran. Al tocar estas, confirmé que son replicas o viceversa de aquellas . Espectaculares palomas, con todas las cualidades que deben reunir para triunfar en nuestra diminuta isla. Toqué muchas palomas que me entusiasmaron.
Mientras me iba pasando palomas me informaba de su linaje y parentesco. En ese fugaz instante, por primera vez, soy consciente de la facilidad que he adquirido para memorizar e imaginar en mi mente como si de hologramas virtuales se tratasen todo el cuadro que él gustosamente me estaba describiendo. En mis inicios, esto no fue así de sencillo...
Tocando aquellas palomas percibo el arduo trabajo realizado, y puedo vislumbrar en aquella sonrisa socarrona la paz de un hombre al que no le hace pestañear ni por un instante una anilla extranjera. Alguien que siempre ha tenido su palomita en los fondos y gran fondos, y gran conocedor de los límites donde se mueve.
Mención especial a su Lorca(macho) y su Valdepeñas, así como su Lorca (hembra), hija del primero con una maravillosa negra con 2 Bazas. Algo realmente excepcional. Toqué un extraordinario material.
Tras eso, nos dirigimos al porche. Me ofreció una cerveza, y seguimos hablando muy animadamente de palomas. Le di las gracias efusivamente por tan fantástica tarde y me despedí.
Mi conclusión es que no hacemos justicia en muchas ocasiones a las personas. No lo digo por mi, que no tengo prejuicios en este sentido. Es cierto que no me gusta que me toreen y soy franco por naturaleza, pero no tengo manías con la gente. Me hacia especial ilusión conocer a este GRANDISIMO colombófilo.
La colombofília se puede medir de mil diversas formas, pero la clave del éxito siempre reside en las mismas. Extraordinarias palomas, un entorno adecuado y conocimiento del manual de instrucciones para hacerlas funcionar. Este simple enunciado es el secreto de algunos y la pesadilla de la mayoría.
Pablo Suárez Revuelta.