sábado, 1 de julio de 2017

Entrevista al presidente de la Federación Balear 1999.

 Casi 20 años han transcurrido desde esta reveladora entrevista al presidente de la Balear, por aquellos tiempos, José A. Torrens Fiol. No me había iniciado todavía en estas lides, pero uno la lee y extrae interesantísimas conclusiones.
La primera, y absoluto denominador común en cualquier artículo de la época, la falta de resultados deportivos. Ese eslabón perdido que hoy por fin ha sido identificado. Lo que durante más de 50 años fue un enigma (como lo es el cómo se orientan nuestros pájaros) hoy es nuestro mayor logro histórico (nótese mi ironía). Podemos dormir en paz.
Curiosamente esto que nos sobra en la actualidad, las palomas regresadas de grandes citas, que ha sido motivado, sin duda alguna,  por la búsqueda obsesiva de los espléndidos días de poniente, hoy no tiene la relevancia de otros tiempos; Por otra parte, otras cuestiones han ayudado enormemente a que ese cambio de rumbo haya tenido lugar.
Mi lucha desde hace algún tiempo no se centra en soltar días en los que las palomas, o bien NO puedan llegar o bien se acaben convirtiendo en días de porcentajes ridículos. Personalmente yo no quiero eso. Daña la colombofilia y a todo lo que la rodea, especialmente a los colombófilos. 
 Debemos tener en cuenta que no porque uno decida eliminar todas las dificultades, no por ello van a florecer los colombófilos. Hay que hacer la vida más fácil y que lo sea para TODOS, pero no es muy saludable tampoco el engañarse a sí mismo.

Entremos en materia. ¡700 afiliados! La leche...Dudo que lleguemos en la actualidad a los 200. Y eso que las palomas nos dan hoy más alegrías que antes. Nunca amanece a gusto de todos. Resulta que por fin las palomas regresan con cierta asiduidad de las diferentes carreras y el colombófilo ya no está para esperarlas. 
Sorprendentemente el número de anillas no ha descendido y la explicación la hallamos en que hoy somos mucho más granjeros que hace décadas. Sin ningún género de dudas, lo somos.

Lo cierto es que uno se sumerge en la entrevista y adivina los mismos puñeteros problemas de siempre. El gran obstáculo de la Federación desde sus orígenes es que a menudo ha sido la que mejores intenciones ha tenido, pero les ha faltado poder para acometer ciertos cambios. Así es muy difícil cambiar las cosas, y si uno lee con atención la entrevista se da cuenta de ello.
En la actualidad sé exactamente como funcionan determinadas cuestiones, como se gestan, y el caldo de cultivo que se está generando puede ser la antesala de una profunda división. Ojalá se den cuenta de que esto se puede ir a la mierda. Ya hay ciertos indicios de que algo podría suceder, y no estamos en muy  buena situación como para que un sólo colombófilo abandonde el barco. Y fracturas ya tuvimos en el pasado...así que los que tienen el mango, que lo usen...

Os dejo con la entrevista:







Pabs.