miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reflexiones en torno a una encuesta.

  


Ya no más encuestas. No por ahora. Mi intención fue únicamente sondear el terreno. Y los resultados confirman mis sospechas. Todavía hay esperanza con el colombófilo de a pie. Si el marco no les pareció adecuado, pueden realizar la encuesta en otro campo más neutral. A buen seguro los resultados serán muy parecidos, porque al final cuando vas quitando la cáscara, la piel y la corteza, las personas inteligentes pensamos parecido.
Votaron 55 colombófilos en un par de días. De ellos, la opción mayoritaria fue:
"Deberían soltar cuando esté señalado en el calendario, salvo que 
haya la certeza de que la suelta vaya a ser un fracaso rotundo", con un 49%.
La segunda opción más votada fue:
"Se debería realizar un listado de días considerados no aptos a 
principio de temporada, y no soltar si se dieran dichas 
circunstancias. Si no se dan, se suelta siempre" con un 29%.
Entre estas dos opciones recae casi el 80% de los votos.
El resto se reparte en otras opciones, pero lo más sorprendente es
que nadie dio carta libre a sus soltadores. NADIE. Mi opinión es que el soltador debe tener libertad, pero estos últimos años han hecho "pupa". El colombófilo está algo cansado de esperar a recibir un sms o un WhatsApp leyendo se suelta o no se suelta. En algunas casos la situación fue esperpéntica.
Un 14% votó:
"Se debe enjaular el día señalado y soltar el mejor día del fin de
 semana. Si ambos son malos, se devuelven las palomas".
Ya tenemos el 92 % de los votos.
Respeto todas las opiniones pero reconoceréis que la tendencia 
es muy clara.
Mi votó fue para la respuesta 1. La 3 era mi segunda opción. 
Aunque habría que ver quien fija esas condiciones.

Os recuerdo el texto de la ENCUESTA

  "De todos es sabido que la colombófila ha cambiado mucho los últimos lustros. Las previsiones meteorológicas son algo más predecibles hoy que hace unos años. Todos jugamos a conocer el tiempo, a preveerlo, a jugar a dioses del tiempo.

La cuestión de hoy. Las comisiones encargadas en decidir si se suelta o no se suelta, se han transformado en entes hiper celosos, hasta el punto de no coincidir sus opiniones con la de la mayoría, casi por decreto. 
En ocasiones, son capaces de tenernos 15 días o más parados porque no encuentran el día perfecto. Esto puede llegar a tener efectos funestos en los colombófilos y en la colombofília.
Se suelen soltar días que se parecen entre sí, por lo que el viento a favor está asegurado. Si es huracán, mejor. Las palomas acaban entrando siempre por las mismas zonas y el gran perjudicado son las palomas. La calidad de las mismas.
Se mira con lupa el tiempo en distancias cortas y en cambio ese listón parece desaparecer a final de temporada.

Asumiendo que realizan una tarea poco agradecida y encomiable, a muchos de ellos el jugar con el tiempo les ha nublado la vista. ¿Dónde está el límite a todo esto? He visto verdaderos abusos de poder. Y hoy pocas cosas justifican eso.¿Quien pone el cascabel al gato?,¿dónde empiezan y terminan sus atribuciones y responsabilidades?. ¿De verdad es necesario ser tan intervencionista?"

A mi todo esto ha acabado por aburrirme, por ello la pregunta de hoy.

¿Qué harías tú si tu opinión fuera decisiva?

Deberían soltar cuando esté señalado en el calendario, salvo que haya la certeza de que la suelta vaya a ser un fracaso rotundo.
 27 (49%)

Deberían soltar sí o si cada semana haga el tiempo que haga.
  1 (1%)

Se debería realizar un listado de días considerados no aptos a principio de temporada, y no soltar si se dieran dichas circunstancias. Si no se dan, se suelta siempre.
  16 (29%)

Que hagan lo que estimen oportuno.
  0 (0%)

Que hagan lo que quieran, pero introduciendo algún tipo de control sobre ellos.
  0 (0%)

Se debe enjaular el día señalado y soltar el mejor día del fin de semana. Si ambos son malos, se devuelven las palomas.
  8 (14%)

Se debe enjaular el día señalado y soltar el mejor día del fin de semana.
  2 (3%)

Otras posibilidades.  1(1%)



  Para finalizar. A mi me es indiferente si en Mallorca vuelan una bandada, vuelan dos, si quieren marear al personal con un ahora suelto ahora no suelto. Es cosa de ellos. He tomado parte porque me duelen las injusticias.
No me afecta si se designan 10, 15 o las que quieran, si se potencia una colombófila de granjeros o se hace todo lo posible para que el colombófilo pequeño en número, no tenga ninguna oportunidad. 
Mis 22 diplomas NACIONALES, entre ellos Campeonatos, Subcampeonatos de España, terceros y cuartos puestos a nivel nacional, Campeonatos de Baleares Absoluto, Campeonatos de Fondo de Baleares, Subcampeonatos de Medio fondo, y un largo etc....  Sí, me la tren floja los campeonatos, pero yo sí los he ganado. Y más aún, y por encima de campeonatos de récords en marcadas de fondo y gran fondo, y otras historias, mi colombófila no se desvanece como la de Gargamel y otros, porque hay una base sólida cimentada en saber lo que uno hace. En el conocimiento.
  En cualquier contexto soy competitivo, hasta el punto que desde Menorca me puedo permitir el lujo de marcar más palomas de la península en una temporada que el 95% de los mallorquines. ¿Por qué afirmo esto?. Porque asumiendo que para mi no es un problema, es a todas luces INJUSTO.
  Espero noticias de Mallorca. Quiero ver como termina la comedia, aunque conozco el final.

PabS.