jueves, 26 de octubre de 2017

ACLIMATACION por Roque González Guerrero, 1969.


  Tras unas semanas enfocando nuestro objetivo de la cámara colombófila hacia otros lugares donde todavía corre la sangre de este maravilloso deporte, hoy volvemos a usar nuestra imaginaria máquina del tiempo para viajar con ella a 1969, dónde desde la distancia podemos observar a  Roque González escribir este magnífico artículo. Ilustrativo, incisivo, y espero que por fin aclaratorio para muchos de vosotros. Esto para mi es de parvulario. Sin acritud, pero hace mucho que la gente debería saberlo.

 Existen muy pocas buenas palomas en cada palomar. En unos, algunas más que en otros en función de la selección y método aplicados en ellos, pero las buenas palomas, las excelsas de verdad, lo son en cualquier lugar del mundo. Ni aclimatación, ni pamplinas. ¿Palomas que necesitan adaptarse a volar sobre el mar?. ¡No me jorobes hombre!. El mar lo que tiene es que a menudo se convierte en una trampa mortal para nuestros animales, una auténtica ratonera. Y es aquí donde hay que subir el nivel medio a todos los efectos.
Aquellos que repiten esa vieja cantinela, ya cansina por cierto, que de aquel ejemplar adquirido en el extranjero, los directos no funcionaban, sólo los de segunda y tercera generación. ¡¡¡Anda ya!!!. Si no funcionan es por la simple razón de que no estamos en presencia de una buena paloma. ¿Qué compraste? Llegaste a pensar quizá que por ser de "Mengano" era por cojones una buena paloma. ¡Despierta, caramba!. Quizá imaginaste que aquel pichón iba a pasar por la piedra a todo lo que tu habías construido antes por su procedencia internacional. Sin duda, podría suceder, pero hay que tocar muchas puertas, y tener mucha mucha suerte para que te toque el premio. Paloma bonitas de las que todos podamos sacar la servilleta para secarnos la baba, hay a montones, no cientos, miles....Palomas buenas de verdad. Poquitas.



   El mar selecciona más por sí mismo por la dificultad existente en  muchas carreras, demasiadas piedras por el camino para poder regresar a casa. Sólo las más capaces, las más resistentes, las más afortunadas porque no decirlo, podrán estar en esa hoja con nimios porcentajes finales de llegadas. El resto....
  Obviamente, si tú, colombófilo, eres un tipo lógico y capaz y has trabajado durante tiempo con esa maravillosa cepa, con hijos, nietos, biznietos, etc...capaz de lo mejor en determinadas circunstancias, TÚ, lo tendrás más fácil que la mayoría, porque has acotado tu parcela. Has desbrozado, abonado, plantado y finalmente regado....y como no, ahora recoges tu propia cosecha. Y entre todos ellos, algunos, sólo unos pocos, optaran a animales extras y con ellos año tras año, llegaras a edificar algo grande.
Dicho esto, hay palomas que las podrías soltar en cualquier carrera del globo terráqueo y funcionarían, y darían hijos en primera generación sin dudarlo. A esto no se le llama aclimatación, sino calidad y selección. De esas palomas, que sí hombre, tranquilo, existen, son minoría, pero hay que trabajarlas, hacerlas o comprarlas, etc... pero sobre todo hay que tenerlas.

Al título de Aclimatación lo sustituiría por el de SELECCION. Sin más, os dejo con este artículo de Roque, donde queda perfectamente aclarado el tema. Algunos hace casi 50 años ya lo sabían. ¿Y tú, lo sabías?.








PabS.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el colombófilo Roque González, la teoría de Darwing, es la más creíble, las especies de animales y plantas, evolucionan por mutaciones, y algunos cambios, necesitan de miles de generaciones. Otros en menos, por ejemplo lo vemos en razas de perros, o cualquier animal domestico, surge una mutación, se "fija" en consanguinidad y selección, y se llega a "crear" una nueva raza. Los pájaros canarios originales, son verdes pardos, por mutaciones se han "fijado" de todos los colores y formas, con la selección de los criadores. Seguramente, devueltos a la libertad, estos nuevos colores, serian los primeros en ser cazados por sus depredadores, y sin tener ocasión de reproducirse y desaparecer esas nuevas razas, volviendo a ir dominando los verdes pardos, mejor adaptados al medio salvaje.

    En palomas, poco a poco se van seleccionando, parece que es más lento, que los fenotipos, que es más fácil, los tantos por cientos de perdidas en los concursos, se han mejorado con los años, con la selección, pero no se buscan mutaciones fisicas, sino virtudes de superación para vencer dificultades al volver a casa, y eso es más lento en la sucesión de generaciones, ya que la especie, tiende a volver a los orígenes. Si la facultad de volver siempre a casa, fuera por ejemplo un ojo blanco, en pocas generaciones, ya tendríamos todas las palomas de carreras con ojos blancos, pero esa mutación, no es la que genera que vuelvan todas las palomas con ojos blancos a casa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Nofre. Efectivamente, si pudiéramos agarrarnos a algo...a un ojo blanco a, una pluma negra, un carácter visible...sería hasta sencillo fijar ciertas características, y es por ello que la colombofília es tan sumamente mágica....NO podemos ver más allá de lo que la cesta nos confirma. ¿Te imaginas?....un supuesto en el que las buenas palomas fueran fácilmente identificables por un topo blanco es su rabadilla...el precio de las palomas, de esas, se dispararía...los habría con recursos que se harían con ellas....mejor como está, no te parece?.

    Saludos.

    ResponderEliminar