Cualquier animal, con el paso del tiempo, se restaura en uno mejor, pero es indudable que las palomas, como animales inteligentes, tienen sus límites naturales.
Existen, a mi juicio, dos cartuchos imaginarios: El psíquico y el físico.
El primero, y más en líneas de vuelo exigentes, es de mayúscula importancia. Quizá por ello el bueno de Bellani no lo entendía entonces y tampoco lo haría en nuestro tiempo. No hay más que leer sus marcadas y las pocas palomas que perdía seleccionando. Me encantaría, pagaría por poder tener un face to face con Bellani, sería de lo más interesante. En el contraste de opiniones reside la mejor solución, al menos la menos mala.
El segundo cartucho tiene más margen de actuación. Haciendo bien las cosas conduce a conclusiones menos problemáticas. Hay mayor maniobrabilidad por nuestra parte.
Resulta muy cierto, que aquí en España, tenemos mucha prisa, Acabamos de encender la cerilla y ya nos quema, pero todo tiene su explicación. El gran problema de raíz es tratar de ofrecer soluciones desde tan lejos. Se pierden por el camino muchísimos detalles.
La meteorología, la orografía, los arrastres, la presión rapaz en la línea de vuelo, o en el día a día en casa, los calendarios deportivos, las distancias a recorrer, etc...todo es importante. Y en función de unos y otros, disfrutamos de una colombófila u otra.
Con el dilema de pichones y adultas sucede algo similar que con el cuasi inmortal debate de palomas del lugar o palomas de fuera. Quizá éste es ya es menos popular, pero sin duda alguna, existió en su momento y sigue dando coletazos, porque a muchos su único propósito no es seleccionar sino presumir.
Lo que resulta innegable, es que las palomas que se adquieren o se adquirieron todas estas décadas pasadas, sin entrar si funcionaron o no, NO dieron un rendimiento parecido de donde procedían en un porcentaje altísimo. Esto son hechos. La respuesta está en que no es lo mismo volar aquí que allá. Con las adultas sucede lo mismo. Y algunos, inflexibles en sus rígidos pensamientos, deciden "hacer adultas" con una suelta. Una cosa es no quemar el cartucho psíquico, otra muy distinta hacer el idiota.
Dejemos que Bellani nos relate lo que él piensa.
PabS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario