miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Usted adiestra o mata a sus pichones?. Por Rodolfo Bellani


¿Adiestrar o matar? Vamos a ponernos en situación. Soy el responsable de haber despertado a Bellani de su obligado letargo, de hecho, reconozco que le estoy haciendo trabajar más de la cuenta, pero esa es la magia de la literatura. Ésta jamás muere. 
La colombofília es extraordinariamente rica por lo variado de sus opiniones, y es por ello que hoy no estaré del lado de Bellani.
  Si le daré la razón en algo. Hay muchísimas formas de adiestrar a un grupo de pichones. Muchos métodos, senderos y caminos. De todos los colores y texturas. A cualquier edad, con diferentes estados de pluma, con muchas o exiguas ayudas, de uno en uno, en bando, de golpe, de noche. Algunas de ellas conducen al éxito, otras no. Y depende de factores que son inabarcables, pero sin duda hay unas líneas maestras que seguir.
 No hay una fórmula única. Cuando comencé en colombófila una de las primeras cuestiones que puse sobre el tapete en aquel maravilloso Foro de Márquez, estaba relacionado con los primeros entrenamientos de pichones. Recuerdo cada una de las respuestas que gentilmente me ofrecieron. Por aquel tiempo, el foro era fuente inagotable de riqueza cultural colombófila. Como un entusiasta novel, las leí todas, una a una, muy atentamente. La mayoría eran contrarias a lo que yo, ingenuamente, proponía como ejemplo. Llegue a pensar cuan equivocado estaba al proponer semejante post. Con el tiempo, uno con su pensamiento, al que hace trabajar sin cesar, moviéndolo en el calendario, para adelante, hacia atrás, arriba y abajo, pues en más de una ocasión, en mis eternas elucubraciones mentales, regresé a aquel primer debate, y debo decir que a mi me parece que ellos, si no estaban equivocados, estuvieron muy cerca.
  
  Leyendo a un osado Bellani corregir a Stassart, yo me atrevo a hacer lo propio con él. Estoy de acuerdo en que no se pueden traspasar ciertos límites, hay que respetar la muda, y otras serie de cuestiones, pero, si en una suelta regresan 14 de 30, no tengas ninguna duda que en la mayoría de esos 14 está tu futuro, y no en los 16 que perdiste. Por otro lado, Bellani nos revela como lo hace él. Viendo sus perdidas, está claro que su educación llegaba hasta la universidad. Demasiado dulce para mi. 
  En definitiva, todo esto tiene que ver con lo que uno cree. Y el que os escribe, cree profundamente en la selección, pero no en la gesticulada, no en la escrita, no en la narrada ni en la contada, cree en la que uno hace con las ganas suficientes para que de ese proceso, al final del mismo se note un gran vacío en el corazón. Supongo que me seguís. 

Algún detalle en el tintero que nos susurra nuestro incombustible Bellani: "Ahora bien;Iniciados los concursos, viajo con todos menos con 4/5 que he separado por mejor tipo".
 Y otro que nos deja caer un susurro de aplastante significado es el gran Stassart:"Detengo mis pichones en los 300 km y continuo con el resto hasta 655km, pero detengo a los mejores y sigo con los que menos me gustan. Y agregaba:De estos últimos salían los campeones.

Tras leerles, ni uno ni el otro me convencen en absoluto. Uno se contradice y el otro es demasiado mimoso, muy probablemente porque le toco volar en un lugar donde la presión rapaz debió ser un juego de niños.

No obstante, interesante lectura que os recomiendo leáis con atención. Debo añadir, que siempre tuve ese poso de cuestionarme las cosas. Llega un momento que uno discute o defiende su postura incluso con su sombra, o como me sucedió a mi, con mi propio maestro. Algo que no fue aislado en el tiempo.  Márquez, en más de una y de dos ocasiones, tuvo que sufrir la firmeza de mis pensamientos ... que osado era, jajaja. ¡Juventud divino tesoro!

Dos últimas cosas. Mientras redacto estas líneas a esta última hora de la tarde, el halcón acaba de presentarse puntual a su cita vespertina. Lo he notado porque tengo protegiendo la entrada de mi casa, una impresionante acacia y en ella, varios pichones han tratado de refugiarse.  Hace dos días, uno murió estampado. Esto es naturaleza, la selección también se produce teniéndolos todo el día sueltos. Ahí no tiene sentido establecer un debate, porque no lo hay. Es el río de la vida.

Por último, agradecería compartierais estos artículos que voy colgando, ya sea por whatssApp, Facebook  etc...Agradecido.    





PabS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario