domingo, 28 de enero de 2018

Mi historia. (Séptima parte). Regreso al pasado.




   Tras un espectacular, pero complicado año 2010, decidí tomarme un receso. No volar en el año 2011, vino como consecuencia de muchas de las cosas que habían sucedido, de los esfuerzos por cambiar la mentalidad de algunos, agotamiento y porque no, aliñado con algo de decepción. La decisión estaba tomada.
  A finales del 2010, a través de Carlos, hice mi primera subasta, en un  portal que él había creado, STARPIGEONS, donde se subastaron palomas de gente muy conocida, como los hermanos Hagens, hermanos Brugemann, Lietaer, el propio Carlos y otros. La mía fue la segunda que más éxito obtuvo, muy cerca de la de los hermanos Hagens, que en aquel momento era la moda imperante en nuestro país. Para alguien, que como yo, estaba asomando la cabeza, la buena acogida de aquella subasta,  fue en cierto modo un reconocimiento.
  De aquellas palomas que subasté, hice un seguimiento posterior (siempre lo hago), y dieron un extraordinario resultado. Podría enumerar (casi) lo que dieron cada una de ellas.
  Pocas semanas después de finalizar la subasta, ya entrados en el mes de Diciembre,  de viaje con mi familia hacia las islas Canarias, recibo la fatal noticia del fallecimiento de Carlos. Muy triste. Inesperado, y muy sorprendido. A eso nunca nos acostumbramos.
Recuerdo que mi primera reacción fue de incredulidad. Llamé a su casa para que se pusiera al teléfono y me confirmara que todo había sido un mal entendido. No fue así.

  En Canarias pasé muy buenos momentos. Con Rubén, Carmelo, Gustavo Medina, los amigos de Firgas, y otros. Hay que repetirlo algún día. Todo lo que entra por los ojos, enriquece de algún modo.

   Tras ese estupendo viaje,  llegó el año 2011.  A pesar de que no volé, no descansé. Hice mi primer "Mallorca a pelo". Me lleve 60 pichones, y los solté desde Palma (150) km. De uno en uno. Aquello, me llevo toda la mañana. Curiosamente, ese mismo día, mi club soltaba desde Inca (117) km, y la suelta no fue buena. Ya estaban más pendientes de mi, que de otra cosa.
  Había ido a Palma de Mallorca, a visitar a mis padres, que por aquel entonces, vivían allí, y de paso me lleve los pichones para seleccionarlos. No había nadie en mi casa para contarme cómo estaba yendo la suelta. Ya casi con el día despidiéndose, hablando por teléfono con mi amigo Xec Meliá, surgió la posibilidad de que éste se acercara a casa para ver que tal había ido.  Me llamó por teléfono, y le dio toda la emoción y suspense del mundo. ¡Había 29 palomas¡. Para que os hagáis una idea. El propio Xec había enjaulado con el Club, 10 palomas, y no tenía pluma. Recuerdo sus palabras. Eran una mezcla de emoción y admiración.
   Al hilo de ese Mallorca a pelo,  un forista (Emilio de Murcia) puso en duda mi resultado de esa suelta. Incluso tuve una conversación telefónica con él, porque mi indignación era máxima. ¡Menos mal que lo puso en duda!. Llevo 7 años haciéndolo, e incluso con mejores % que aquella primera vez. Lo de siempre, la gente escribe, luego piensa. Los hay, como yo, que hacemos cosas "distintas", y muchos, no logran entenderlas hasta pasados unos años.
  Al día siguiente, regresó sólo una paloma, y, curiosamente, tiene su propia historia. El 799. Meses antes,  había vendido a su hermano de nido, el 800, a Torres, un compañero de Club que comenzaba ese año. De este 800, salen unas cuantas de Marbella, entre otras, el 1º de Marbella social e insular 2016. El 800, paloma puntal de aquel palomar, sin duda alguna.  Pues bien el 799, lo volé de este Mallorca a pelo, y posteriormente lo subasté en Mallorca. Paco Llamas me llamó para ayudarles en una subasta, y se lo envié, junto con otras palomas. El caso es que Torres lo compró. El 799 regresó a Menorca. Al darse cuenta, que él tenía ya al hermano de nido, me preguntó si se lo cambiaría por otro. Perfecto le respondí. Así que este 799 lo volé yo en el año 2012. Hizo un 3º social e insular de 520 km y un 2º social e insular de 650km. Pocas, son capaces de lograr algo así. Tras eso, fue vendido con otras dos palomas voladas en Mallorca. Este 799, y 800 son hermanos de Petronio, hijos del 92 y de la Silenciosa.   
   
   Abro un breve paréntesis para hablaros de mi amigo Xec Meliá. En el Club, siempre tuve una especial amistad con él y con Loren Ameller. Cuando entré en la sede social por primera vez, recuerdo que Xec, prácticamente no se acercaba por allí. De hecho, me había sido imposible saludarle, y mucho menos conocerle. A mi aquello, me llamó la atención. Recordad que yo estaba en una nube, la de la inocencia colombófila, donde todo es de color de "rosa".  
  En mi careo y visita con la mayoría de socios para conocerles y aprender de ellos, también toqué a la puerta de Xec. Aunque la gente lo tildaba de raro, especial y conflictivo, yo jamás me he guiado por los prejuicios de los demás. Tengo muy claro como funciona el mundo y las manadas. De hecho, conocí a una bellísima persona. Y desde ese primer día, cuajamos una gran amistad. Entre "raros" anda el juego, pensé años más tarde.
  Xec manejaba pocas palomas, pero poseía una línea a la que se la conocía con el nombre del "Inglés de Xec". En una subasta celebrada en Barcelona, muchos años atrás adquirió un pichón más bien feo y raquítico por 18.000 pesetas, que apodaba con el nombre del "Osman", que es una vieja línea de palomas que probablemente hoy ya ni se destilen. La procedencia en concreto era de un señor muy mayor (inglés) que volaba a menudo en la durísima carrera de Palamós. Todo ello sucedió, 10 años antes de mi aparición. Jamás pude ver ni tocar  aquella paloma.  Xec le crió el primer año sin mucha convicción dada la apariencia de aquel macho, y de ahí salió un pichón que voló gran fondo, y que, como os escribí en otro capítulo, por aquel tiempo, llegaban a la isla, tres palomas contadas. Tener una de ellas, era un éxito mayúsculo. Sucesivamente, cada año, algún descendiente del inglés, lograba sorprenderle en los grandes fondos. Además, eran palomas, que aparecían la tarde del segundo, tercer o cuarto día. No se entregaban. Esto, en aquel tiempo, era simplemente "oro molido".
  Al dar mis primeros pasos, aquello me llamo mucho la atención. Y toqué a su puerta. Nos conocimos y tras un par de horas de charla, salí de allí con una pequeña caja de cartón, con dos  palomas, de su línea, en su interior. Otra vez, como un niño con zapatos nuevos.
 Y tras eso, fueron interminables las charlas que mantuvimos sobre lo que nos apasionaba. Aquello se prolongó durante quince años. Él vivió, toda mi explosión, feliz por observar como un "pipiolo" estaba marcando una época, cambiando su mundo. Uno que parecía que toda la vida había sido el mismo, uno que parecía inalterable.
  Hace dos años, el bueno de Xec dejo de volar, y yo espero que algún día, se lo piense de nuevo, y regrese,  porque la colombófila entre amigos, es más bonita. Todos tenemos nuestras circunstancias. Xec vivió de todo en el Club, bueno y malo, y a pesar de que todos amamos este deporte, hay aspectos que resultan agotadores, especialmente los que tienen que ver con lo social.

 Antes de cerrar el capítulo Xec, y como en esta historia soy cien  por cien sincero, debo añadir que en ese 2011, volé 15 palomas a nombre de Xec. Me explico, yo era socio, pero había decidido no volar ese año, pero en el último momento, hablando con Xec, surgió esa posibilidad. Él las apuntaría a su nombre, pero yo las volaría en casa. Sin más intención que volarlas a la sombra, sin necesidad de luchas por cambiar el mundo. De ese modo, aprovecharía para enjaularlas en algún Mallorca, cosa que hice, y, claro está, cribar.  Esto, no estuvo bien seguramente, pero como siempre, los hubo que trataron de tergiversar las cosas. También aprendí de ello. Si cuento todo esto, es porque si me vacío en toda esta historia es para que entendáis todo el relato en conjunto. 

  Ya de nuevo en aquel 2011. Tras los progresos del 2010, el 2011, fue simplemente un año para olvidar. Regresamos al pasado a la velocidad de la luz. Calpes malísimos, con una sola paloma comprobada (la madre o el padre era de mi línea), un Baza, donde  también sólo regresó una ejemplar, y para colmo, a falta de dos sueltas para el final de la temporada,  decidieron anticipar el final de la misma sin realizarlas. ¡Que desastre!. 
 Viendo el panorama, desde la distancia,  de alguien al que le importaba todo lo conseguido hasta la fecha, aquello fue muy decepcionante. Volvíamos a empezar.

(Continuará...)


PabS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario