martes, 6 de febrero de 2018

Mi historia. (Novena parte). Conseguimos cambiar el rumbo.




   Aquel verano de 2011, unos cuantos meses antes de que mi año mágico fuera tomando cuerpo, justo aquí, donde estoy sentado y os escribo estas líneas junto al fuego de mi chimenea, un día cualquiera del mes de Julio, le comentaba a mi amigo Xec lo que, con un poco de ganas, podríamos hacer.
Los envíos de Mrw en aquel momento rondaban los 16 euros. Nada de peso volumétrico como ahora. El envío en una jaula de las grandes, de las azules, 16 euros. Aquello era un "chollo" que no podíamos desaprovechar. 
  Os recuerdo los problemas que habíamos tenido en el 2010, con la mentalidad y resistencia de algunos. Pero lo logramos, volamos dos grandes fondos la misma temporada.  Desafortunadamente,  la línea a seguir en el futuro, no estaba nada clara. Demasiados intereses encontrados. Recuerdo incluso como Mir me dejo caer un día, la posibilidad de montar un Club nuevo.  Él también necesitaba cambiar todo aquello. Seguir en el pasado ya no era una opción para casi nadie. En todo este proceso, lo cierto es que Pedro y yo fuimos de la mano. Lo que pasó después , lo desvelaré en próximos capítulos.

Mi idea fue la siguiente. Unos cuantos, los que quisieran adherirse al nuevo plan, volaríamos con el club, como siempre, pero una vez superados las Ibizas, organizaríamos Bazas, tres, cuatro, los que fueran, para disfrutar de lo que realmente nos apasiona. No era nada descabellado. Así, de este modo se trataba de que cada uno hiciera lo que más le gusta. Nadie perdía. 
  En lo personal, me encanta, (encantaba) competir, pero me apasionaba más si cabe, disfrutar de las grandes carreras, aquellas citas señaladas en el calendario como imperdibles. Resumiendo, una vez preparadas las palomas, ya con velocidades bajo sus alas, organizaríamos todos los Bazas que nos fuera posible. Si había que sacrificar campeonatos, sin problemas.

  A las dos semanas de este proyecto de idea, me telefonea Pedro Mir, y me dice que se le ha ocurrido algo. ¡Vaya por Dios, pensé, al escuchar su novedosa idea!. ¿Qué me dijo?. Exactamente lo que os acabo de comentar, pero a nivel de Club. Para seros sincero, me daba lo mismo a quien se le hubiera ocurrido. Tampoco íbamos a patentarlo, pero pensé, mejor, mejor que se le haya "ocurrido" a él. Así se hará seguro, y no había necesidad de ir paralelamente al club. Creo que me habéis leído perfectamente entre líneas.

Así fue como se gestaron los tres (3) Bazas que realizamos en el 2012, y años siguientes. En el 2015 se añadió Marbella (880km) al calendario, y como os dije en otro capítulo, el pasado 2017, tres Bazas, un Almuñecar (770km), y un Marbella.

Amigos míos, logramos colocar tres (3) bazas en el calendario, algo impensable tan sólo dos años antes. Hubo un "pero"(siempre lo hay), y es que sólo uno de ellos, y no dos como en el 2010, valdrían para el campeonato. Pedro Mir se invento el supercampeonato, en el que valían todas las sueltas de la temporada como medida para contrarestar a la oposición .
En definitiva, logramos ubicar esos tres Bazas, pero sólo uno era el oficial. Florencio fue uno de los grandes opositores a todo esto. De hecho, lo curioso es que los puntos obtenidos de esos dos Bazas no puntuaban, pero en cambio los kilómetros que recorrían las palomas en esos especiales, sí lo hacían  para el campeonato As paloma. Jamas entendí eso. Así fue como SANBA (hija del "77" y medio hermana del 92, padre de los Petronios), 1º social e insular de 520km1º social e insular de 640km, algo realmente complicado de lograr, se la aparto del premio que merecía. De todos modos, debo decir que si hubieran computado todas las sueltas, tenía palomas más voladas, como después veréis.
La paloma que se llevo el As paloma, había volado un Baza especial, no valedero para el campeonato, pero al mismo tiempo esos puntos obtenido por esa paloma no valían para el dueño. Era una forma de poner palos a las ruedas. Los cambios, cuando la gente cierra las puertas, son pequeños progresos, diminutas victorias que te acaban conduciendo a la victoria.
Mi sensación es que estábamos rompiendo el cascarón, pero, madre mía, lo que estaba costando "abrir mentes". 

En el anterior capítulo, lo dejamos, cuando Lágrima (hija del "77"y medio hermana del 92, padre de los Petronios) acababa de llegar, trayendo consigo la gloria al palomar.

Siempre digo, que lograr un Campeonato de Baleares, en el que estén incluidas sueltas desde la península, y lograrlo desde la isla de Menorca, es el mayor logro de mi carrera deportiva. Nada que ver con nacionales, donde realmente es relativamente sencillo acceder a ellos. Si en tantos años no había pasado en Menorca  y a día de hoy, no ha vuelto a suceder, es porque hablamos de una dificultad supina. ¿Os imagináis en Canarias, un campeonato Regional ganado por alguien de la isla de la Palma?. Pues eso.

Esto es simplemente una medalla, que guardas en un cajón, de hecho, el trofeo es precioso, y es de los  pocos que conservo. Le tengo mucho cariño, y yo en este aspecto, no soy nada materialista.
 Podría haberlo logrado sin haber "roto" registros ni récords ni nada por el estilo, por lo tanto, lo que quedará, es mi forma de entender este deporte, del cómo prepararlas, y de mi forma de seleccionar animales superiores. Al final, son las palomas, la línea que uno mismo esculpe, lo que merece la pena en todo este maravilloso esfuerzo.

   Os dejo con una fotocopia que he encontrado rebuscando papeles para que os hagáis una idea de la esencia de la gesta. Este listado corresponde a las palomas más voladas en aquel 2012, el AS paloma social de toda la vida. De entre las primeras 25 palomas más voladas, 16, son mías. Esto es algo simplemente salvaje. 
  Aquel año Mir y unos cuantos me doblaban en numero de palomas al comenzar la campaña, pero nada me podía parar. 
 En la primera página de las primeras 18, 12 son mías. O entre las dos hojas, de las primeras 51, 20 son mías. Siendo objetivo, es algo brutal.




Entre otras cosas, porque hubo más, obtuve: 

 CAMPEON absoluto Social, CAMPEON absoluto Insular, CAMPEON de Fondo Social, CAMPEON de Fondo Insular, CAMPEON DE ESPAÑA INSULAR DE FONDO, 4º en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INSULAR DE VELOCIDAD,  3º en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INSULAR DE MEDIO FONDO, SUBCAMPEON NACIONAL DE SEGURIDAD INSULAR, 4º AS PALOMA NACIONAL DE FONDO, 4º PRESTIGIO NACIONAL INSULAR DE FONDO DE DOS AÑOS, 3º PRESTIGIO NACIONAL INSULAR DE FONDO DE TRES AÑOS , 3º COPA S.A.R PRINCIPE DE ASTURIAS, 3º CAMPEONATO REGIONAL DE VELOCIDAD (desempatado con el 2º por coeficiente), 4º CAMPEONATO REGIONAL DE MEDIO FONDO, CAMPEON REGIONAL DE FONDO/GRAN FONDO,  CAMPEON REGIONAL  de BALEARES ""ABSOLUTO"", etc etc...  


   Y para concluir, y es algo con lo que me he tropezado hoy, rebuscando y volviendo a vivir aquellos meses a través de documentos y emails del pasado, pero creo que es importante añadir, para entender en cierto modo la película, y poco a poco ir dándole forma a la historia y a su final. 
Email de Jusue enviado al resto de socios en el año 2012: 

   "Será para unos pocos y más, si más de la mitad pasa de todo.
No obstante a mi lo que me preocupa es que la gente ( son pocos ) hablen mal de algún compañero por algún motivo y si no lo tragas o eres amigo del que te lo dice tanbién lo das por bueno sin estar presente el afectado que se podría defender . 
Hay que oír siempre las dos partes afectadas y sacar conclusiones y veríamos cómo la mayoría de las veces no es culpa de uno sino de dos o más .
Cuando haya un buen rollo en el Club volveré , mientras tanto no quiero perder el tiempo y oír cosas que no quiero oír . SI voy contento al Club y regreso a casa triste , hay algo que va mal y por supuesto no hay buen rollo ....
Las personas de buen hacer deberían cortar las conversaciones negativas hacia algunas personas y parar ese vicio. 

 No hace mucho se volvió a hablar mal de una persona que aprecio mucho y la verdad es que creo hay mucha envidia y no aceptamos que alguno de nosotros veamos algo añadido que el resto ni había caído en ello estos más de 50 años de colombofília menorquina .

Las palomas las tenemos para hacer buenas amistades , no para hacer grupitos que no se tragan entre ellos" .


Sigue haciendo mucho calor , Juanjo Jusué.



(Continuará...)


PabS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario