jueves, 5 de abril de 2018

La buena sangre siempre acaba imponiéndose.


  
     "Maya", "Ariel", "Úrsula" , "Sebastián", "Morgana", "Elsa", "Bayita", "Olaf", "Sven", "Sirenita", "Anna", "Duque", "Bulda", "Noa", "Mohína", "Mara", "Lara", "Camila", "Teo", "Ona", "Aquiles" y "Sa Sorda". Veintidós (22) palomas desde Marbella, casi 900km en tres años.
  En su día, me costó marcar de Baza. Ya perdí la cuenta, deben rondar las 80 desde esa distancia. De hecho, este año ya dejé de mandar. Aunque sean, como es habitual, Bazas del 15%.
 Luego llegó Marbella. Las casualidades no existen, hay que buscarlas. De las 22, sólo Maya, no tiene nada que ver con mi línea de palomas. El resto, 21, todas, absolutamente todas son parte de una familia. Primos, sobrinos, hermanos, medios hermanos, padres, madres e hijos, abuelos y nietos, etc. Todo ello, fruto de un extraordinario trabajo de selección. Sin descanso. Apostando y trabajando un material que año tras año, sigue mejorándose en busca del sueño dorado.

Hace dos años en la isla, el primero de Marbella, 880km llevaba el sello inconfundible de los Petronios. En esa misma suelta, en mi propia casa, logro un 3º, 4º, 5º, 6, y 8º certificando de este modo su enorme calidad en una durisima prueba.
 El año pasado en Mallorca, Biel logra el 2º Social de Marbella  con un hermano de Aquiles, dos años antes con Anastasia, un 1º Social de Marbella y única paloma comprobada en el día  en su club La Rápida (Mallorca) . Este año, Carlos Verger, en el citado Club, obtiene el 3º social desde la misma distancia, Marbella.
El año pasado, Toni Arbona se alza con el 1º social desde Marbella en su club de Porreres (Mallorca).
Ya no me refiero al resto de sueltas y distancias, duras o blandas. No, ya centramos el asunto exclusivamente en Marbella y en primeros puestos (aunque esto para mi, es lo de menos). Para el resto y más referencias https://plumanegras.blogspot.com.es/p/palomas-con-luz-propia-fuera-de-mis.html

¿Casualidades? ¿En tantos palomares? ¿De verdad? Mi opinión es que hoy en día podemos hallar buenas palomas en muchos lugares del mundo, pero sigue siendo un difícil tarea poseerlas. Sobre el papel, hay miles de buenas palomas, pero la práctica nos demuestra en nuestro propio palomar año tras año, cuan difícil es dar con ellas. Buenas palomas, de las que marcan diferencias, hay pocas, y para mi el único camino para saludarlas, es la selección, y ésta no es igual en cada lugar del mundo, porque todos vivimos nuestra propia realidad y circunstancias. No queda más remedio por tanto, que tratar de ser objetivos y ayudarnos de la cesta. Esa no te engañará jamás. 
Hay pocos caminos para hacerse con alguno de estos tesoros, y obviamente, depende de las circunstancias de cada uno. Yo no tuve más remedio que fabricármelas. 

¿Significa que una paloma volada va a convertirse en una gran reproductora? No, ya sabemos que no, pero a la larga, si uno cree en lo que dice, si de verdad crees que ese es el camino, te aseguro que el tiempo te dará la razón y algo más. Creer en algo es el primer paso para convertirse en un buen colombófilo. 
¿Cual es el problema de este axioma?. Es sencillo. No todo el mundo puede igualar lo que unos pocos en cada región o país si pueden. Ahí residen algunas de las respuestas al eterno galimatías.

La Colombofilia consiste en tener mejores palomas cada año, no al revés. Subir escalones, no bajarlos. Uno debe tener la sensación de tener mayores y mejores expectativas en la reproducción, no lo contrario. Buenos animales, cada año mejores, y buenas manos. Ahí, en ese punto, nuestra particular empresa, comenzará sin duda, a dar beneficios.
Cuando en un palomar como el mío, en constante lucha consigo mismo, puedes observar reproductores que siguen en él desde hace muchos años, como "MickeyMickey", el "57", el "77", el "92", etc (hablando de machos) es porque sin duda, son una apuesta segura en casa. Volar bajo mis órdenes no es una vida fácil. Los nuevos deben demostrar muchas cosas para hacerse un hueco.

  Ya para concluir con la reflexión de hoy, en no pocas ocasiones, leemos artículos que versan sobre la selección. Nos entusiasma su lectura, pero por lo general ni asomamos la cabeza a semejantes prácticas. No , no es simplemente el título de una novela, no no,  en la SELECCION, sí, con mayúsculas, hay escondido una de las grandes claves del  éxito colombófilo. Y está en tu mano.
No te equivoques, no hablo de aclimatación, para mi esta última no existe. Está más que demostrado, si es de veras un gran mensajera, le será indiferente volar sobre un desierto, mar, o montañas. Lo hará.
La gran diferencia que yo sí adivino es que el filtro no es el mismo en todos los lugares del mundo. En ello, para un servidor, hay dos variables de las que te podrás ayudar siempre. Conjugarlas te dará información. Velocidad de las primeras palomas llegadas y % de llegadas. Ahí las tienes.



PabS.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo te doy la enhorabuena por ese gran trabajo que as realizado en tu carrera por conseguir tus sueños te aplaudo 👍👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. El pasado ,pasado es, hay que seguir hacia adelante y busca nuevas metas .como dicen los posmodernos, hay que reveinvertase...

    ResponderEliminar