jueves, 30 de noviembre de 2017

Una de oportunidades perdidas.


Mutis & Estrella

   Y llegó Diciembre (casi) y con él, el frío. Agua viento, frío y primeros indicios en los supermercados de que la Navidad está aquí. Sí señor. Ya tocaba. Con este hermoso panorama se me ha enfriado todo, hasta el blog. Mis palomas andan bien recogidas en el palomar. Hay un tiempo para cada cosa, y es algo que nos cuesta horrores entender. 
  Hace dos días, soltaron los mallorquines desde la vecina Ibiza. Primer suelta de la temporada, o última, según se quiera ver. "Hostión" en toda regla. Clubs con un 20%, otros con un 30%...y eso que se soltó con el tan buscado viento a favor. No me prodigaré mucho en repetir lo mismo. Simplemente podía suceder. 
En esta época del año, las sueltas también pueden salir bien, pero es una moneda al aire. Pichones sin experiencia, mal preparados generalmente, en las semanas donde es fácil observar dos halcones colaborar  juntos, peregrinos que en unas semanas, quizá bajen más al sur, un Noviembre donde la muda todavía no ha dicho su última palabra, o en el mejor de los casos, sí, pero la paloma anda todavía en proceso de recuperación. No señores, ahora no toca. ¿Lo peor de todo?. Nos la suda.
Si hiciéramos el siguiente experimento comprenderíamos muchas cosas. Dejemos a nuestro bando de palomas volar libremente, si lo hiciéramos, observaríamos que a partir del mes que viene, ese vuelo es más fluido, más natural, menos incómodo. La señal de la naturaleza, prefiero esa.

  En Mallorca y Menorca se están moviendo pichones desde hace un mes o más. En algunos palomares, no doy nombres, porque lo importante son los hechos, tras varios entrenamientos, ya hay palomares enteros con palomas vomitando, algunas bajas, etc...palomas que 10 días antes estaban, supuestamente perfectas.
Mi opinión al respecto es clara. Nos vemos obligados a mover los pichones por las fechas que nos imponen, también porque no decirlo, por un nacional de pichones que no ha venido sino para hacer daño. Sistemas inmunes en los que los pichones no han visto cerrada esa cremallera de inmunidad que les dará seguridad en un futuro, se ven abocados  al desastre ayudados por un galopante estrés. El resultado en algunos casos, colombófilos que hipotecan la temporada que está apunto de comenzar en poco tiempo.
  Insisto, hay palomares en Mallorca y Menorca, hoy jueves, 30 de Noviembre, que se les están muriendo palomas. Sé que en las afortunadas está sucediendo tres cuartos de lo mismo. Todo esto ocurre por ir contra natura.
  ¿Se pueden mover las palomas en esta época del año sin que eso suceda?. Sí. ¿Sabemos como movernos durante estos meses? No. ¿Son buenas estas sueltas en esta época del año?. No, son terriblemente perjudiciales.

  Nosotros volamos en invierno. El mes ideal (como muy pronto) para comenzar a moverlas,  debería ser  Enero. Si no hay más remedio, mes de Diciembre. Mi primer entrenamiento de la temporada casi siempre fue el día dos o tres de Enero, y he disfrutado de las palomas con un enano. Hechos, señores hechos, y menos "bla bla bla" en foros y grupos. WhatsApp está lleno de campeones, pero cuando llega la hora de medirse y de demostrar lo que se afirma, nada era lo que parecía.
 Esto me recuerda el tema de las adultas. Los hay inflexibles en este tema, y otros, con menos taras, marcan pichones de 5 y 6 meses de casi 900 km. No se trata de una cosa ni de la otra, sino de NO ponernos límites, pero sobre todo, de que no nos los pongan. 


  La historia está repleta de oportunidades perdidas. Bajo ese contexto, se dan situaciones incómodas para el colombófilo inteligente. Los buenos, optan por mover sólo un grupo de palomas, el grupo de las buenas, lo tienen a buen recaudo. La colombofília no deja de ser en cierta medida como una partida de poker entre amigos. Otros, en cambio, obedientes hasta la médula, lo mueven todo, desde el primer día, y lo acaban pagando. La colombofília no sólo selecciona palomas, también colombófilos.

  El  texto de hoy va de eso. En ocasiones, simplemente hay que escoger, y ello no implica haber gestado una oportunidad perdida. En otras, en cambio, esos "trenes" jamás vuelven a pasar.
¿Qué hay generalmente detrás de una oportunidad perdida?. Suele haber engaño, intereses personales, información deficiente, etc...
Hubo una época, otra, en la que colombófilos de Taiwán, en una búsqueda por algo diferente y que marcara diferencias, peinaron la geografía española en busca de palomas. No supimos estar a la altura. Hasta en eso, belgas y holandeses estuvieron más atinados que nosotros. 





PabS.

lunes, 27 de noviembre de 2017

El mesías de las plantas.


  Hoy traigo en la mochila algo diferente. Y sí, lo sé, este pequeño oasis es un espacio dedicado a las mensajeras, pero no es menos cierto que siempre que puedo, trato de enriquecerlo con aquello que, o bien me ofrece ciertas similitudes, o simplemente me resulta fascinante.
 La historia de Carlos Magdalena, bien merece una producción para una película. En el mundo botánico, todo transcurre más lento, ni tan siquiera un culebrón venezolano aguantaría la comparación, pero la observación y el conocimiento, son absolutamente determinantes.
Interesantísima la historia de este ilustre asturiano.


 Su apodo —inventado por un periodista asturiano y popularizado por David Attenborough, que se refirió a él así en la BBC— no obedece solo a su look, un tanto en la onda de Jesucristo. Se debe sobre todo a su mesiánica habilidad para salvar especies de plantas que se encuentran al borde de la extinción. Es único a la hora de insuflar vida en un puñado de viejas semillas resecas o salvar de la desaparición al último ejemplar de una especie remota incapaz de reproducirse.


"Recorre el mundo al rescate de especies al borde de la extinción. Es uno de los botánicos más reputados de Reino Unido. Allí se le conoce como el Mesías de la naturaleza"

Aquí os dejo el enlace: 

http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/carlos-magdalena/#!/foto/1



PabS.

domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Por qué permitimos el manoseo?.




  Cada día que transcurre, el tiempo se va vistiendo lentamente con su traje de temporada. Sus mejores galas para lo que aún está por llegar. Uno, recién desperezado, se arrima a la lumbre desde muy temprano. La chisporreante chimenea es un lujo en estas frías mañanas de Otoño. 
Me comentaba un vecino hace unos días, que para él, la chimenea es sin duda el televisor del campo. ¡Que razón tiene!.
Podríamos afirmar que esos hornos que nos dan vida, están pasados de moda en un mundo donde impera la tecnología, pero indudablemente  tienen algo difícil de expresar con palabras. Desprenden magia.

  La colombófila, muy en la línea con las chimeneas, es un deporte, sólo un deporte, pero lo tiene todo. Es una gran desconocida para la mayoría, y muy probablemente abocada a una pronta desaparición. Ayer me comentaba un amigo canario que las cosas están muy mal por allí. Mucho colombófilo aparcando en un improvisado parking habilitado al efecto, en el que a su entrada puede leerse: Ex-colombófilos.
Muchas de las razones de tal ostracismo, nada tienen que ver con las pésimas gestiones de nuestros representantes. No obstante, tengo la vaga sensación, de que generalmente llegan al poder los más incapaces, o los que más ansias de calentar el sillón tienen. Y los pocos capaces y con ganas de cambiar esto, arrastran demasiados grilletes como para modificar nada. Seguramente es sólo una sensación, pues es muy fácil afirmar eso desde el sillón de mi casa. Sólo es una sensación, tan sólo eso.

  Las tinieblas que envuelven nuestro deporte, tienen que ver más con la realidad social reinante. Por eso es tan importante conservar a los que ya están. Centrar nuestros esfuerzos en ellos. Esas deberían ser las medidas de fuerza en un último desesperado  intento por salvar a una especie de tanto valor, en claro peligro de extinción. La realidad es bien diferente. Yo mismo la he vivido en mis carnes. Sería de agradecer no dejarnos manosear tanto.



  Llegará un día en el que por fin nos daremos cuenta que una baja más es una irreparable pérdida. Un sólo colombófilo menos es un drama que demuestra que nos estamos muriendo. Jamás me alegraré por ello.
Hoy os dejo dos "perlitas". Un censo de Baleares de 1978. En él,  25.919 palomas con una increíble cifra de 534 socios. Hoy en día, anillamos más que nunca, entre 36.000 y 37.000 pichones. Uno podría pensar que nuestra colombófila goza de una enorme salud con los tiempos que corren. Nada más lejos de la realidad. Con gran esfuerzo llegamos a los 200 socios en toda Baleares (Llegamos a ser más de 600). Demuestra que somos muchos menos y  más granjeros. Clubs emblemáticos como el de Ciudadela, con 36 socios en aquella década, hoy a duras penas sobreviven con 10, y por lo visto con derecho de admisión. Así nos va. Un día os hablaré del presidente de ese club. Hay mucha tela que cortar. No, no me callaré.

  Clubs en las Islas Canarias, donde era sumamente sencillo reunir a 100 socios (¡que maravilla!), hoy, la mayoría de ellos se mueve entre los 20 y 30. Hay excepciones, pero son eso, excepciones.

Para acabar, os dejo un artículo de ese mismo año, donde se expone algo con lo que no puedo estar más de acuerdo. Cuando voy a mi club a enjaular, lo hago con sigilo. Sólo me interesa enjaularlas. Los hay que las sacan de las jaulas, e incluso los hay osados, que te piden consejo para designarlas. Manoseo por aquí, por allá. No me gusta que manoseen mis palomas bajo ningún concepto en momentos determinados. El enjaule es un ritual, horas delicadas para ellas, prefiero evitarles eso.






PabS.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Lo digo por si las moscas.


  Tras unos días ausente, volvemos al tajo. Para que engañaros, ando metido en mil historias y muy muy poco con las palomas. Nada que ver con otros tiempos. El que les dedico no es de calidad, fiel reflejo de mi actual estado de ánimo.
 Hoy, tal y como me sucedió hace unos días, me encontré a la irrepetible Valdepeñas sin vida. Misma escena que hace unos días, su cuerpo yacía inerte como lo hacen todos los seres vivos cuando les llega su día final. Tampoco ha sido una sorpresa.
 Lo cierto es que que a estas dos  extraordinarias hembras, una del 2002 (la Barcelona), la otra del 2003 (la Valdepeñas), llevaban algunos meses anunciándolo, marchitándose semana a semana. 
El cambio estacional, demuestra, que el tiempo atmosférico afecta sobremanera a las palomas. A ver si me explico, no han muerto por el cambio repentino de temperaturas, sino por lo que éstas traen consigo. Bajada de defensas, estrés, etc...
 Debería ser una señal,  una razón más para no moverlas con entrenamientos estériles, y una gran acumulación de peregrinos por estas fechas.

En breve (Diciembre) cuelgo los lotes de palomas que pongo a la venta.

Para finalizar, sólo por si las moscas, os dejo un interesantísimo artículo que nos alerta de la importancia de no tenerlas cerca de nosotros. Muy interesante. 

https://elpais.com/elpais/2017/11/24/ciencia/1511546597_393088.html


PabS.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Los primeros entrenamientos de los pichones.




Algunos ya hicieron ese trabajo, otros, por muy diferentes razones, comenzamos a calentar motores para dar rienda suelta a una criba de tontos. No es el momento, pero los hay peores. Eso sí, la muda lo marca todo. Esa es una ventaja de los tardíos. 
  A mi me condiciona el momento en el que pongo las primeras tazas, a otro el verano y el trabajo, no les permiten hacerlo antes. El caso es que, sea como fuere, cuando uno comienza a moverlos, es un momento decisivo en sus vidas. El texto de hoy, de Germán de Lara es otro punto de vista, uno más. 
 Para mi es fundamental que los pichones vuelen de una forma determinada para que de luz verde a su selección. El vuelo, siempre el vuelo. No debemos tener prisa. Si no están preparados, no lo están. Jamás saques el bando a volar si tienes dudas.
  
  En otro orden de cosas, obligatorio que estén desparasitados, pero nada más. Me interesa ayudarles lo mínimo. En casa están en buenas condiciones, libertad diaria desde su nacimiento, buena comida a su disposición las 24 horas de día, y agua. No necesitan más. Ahora no.
Normalmente la primera vez  que ven una cesta, los suelo llevar a unos 15 km, aunque cada año es diferente, pues sinceramente, he probado de casi todo. 
Veo los entrenamientos de pichones, o de las palomas en general como una forma de activarlos, y darles carretera, pero para nada me parece algo de vital importancia. Necesario sí, no más. No entreno jamás a mis palomas durante la temporada, pero también debo añadir que las primeras 6/8 semanas de competición, "vacío" el palomar cada semana con los enjaules del club.  Como cualquier disciplina, debemos hallar ese punto de equilibrio.
Lo más difícil de lograr, se gesta en casa, y debe surgir de forma natural. Debemos poner de nuestra parte para que ello suceda.  Conducir a las palomas a un punto de suelta y soltarlas, eso, eso lo puede hacer cualquiera. De lo que yo hablo, no. Y no se trata de que sea fácil o difícil, es como todo, se trata de que sea como debe ser. Sin más.
Este último mes ha sido algo estresante para mi, pero el tiempo va colocando las cosas en su sitio. Recientemente he tomado importantes decisiones, pero no me arrepiento, porque como dije hace poco todo tiene un final. Y tras un final, aparece otro principio. Ley de vida. Pienso que la vida te muestra un camino, a partir de él, con el tiempo te encuentras tarde o temprano, con cruces de caminos, y ahí, hay que tomar decisiones. En todo ese itinerario vital, conoces a gente que merece la pena, también personas que preferirías no haber conocido, decepciones mezcladas con  alegrías...¡ esto es vivir amigos ! .





PabS.


viernes, 17 de noviembre de 2017

(MEMORIAL RAFAEL FORTEZA)


II BARCELONA SPRINT.




" EL SPRINT MAS DURO DEL MUNDO ".
   
Las grandes iniciativas merecen toda nuestra admiración y apoyo. A partir del próximo 27 de Febrero tendrá lugar el  II BARCELONA SPRINT. Una maravillosa suelta que pretende consolidarse en el calendario Balear. 
Una carrera que contará, tal y como ya sucedió el año pasado, con la cobertura de PIPA. En su I edición, ya obtuvo una gran participación, concretamente la de 58 colombófilos y 351 palomas. Y este año se esperan superar dichas cifras.

Aunque no es la distancia donde mejor me desenvuelvo, esta carrera tiene la dificultad añadida de que todo el trayecto es sobre mar. Haciendo memoria,  en un ya lejano año 2003, en mi primer ejercicio como colombófilo, realizamos dos sueltas desde Barcelona, en un intento por abrir nuevas vías. Fueron un auténtico desastre. Si no mal recuerdo, en ambas carreras llego una sola paloma. Muchas cosas han cambiado desde entonces, y si nada se tuerce, tengo intención de participar en este magnífico evento.
Prestigio, premios, ¿qué más se pude pedir?. ¡Hagamos GRANDE a la colombófila !.

Hallaréis toda la información y más en su magnífica web https://www.barcelonapigeonrace.com.


PabS.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Cuidemos a nuestras palomas, pero NO tanto como si fuesen nuestros hijos.


 
  A diferencia del texto de hoy, yo no iría tan lejos. Entiendo la idea,  pero cuidar a las palomas como si fueran nuestros hijos, es un planteamiento un tanto atrevido. No, no hace falta llegar a esos extremos para que nos vaya bonito. Uno, cuando visita a un compañero, lo primero que hace es observar y analizar sus instalaciones. A algunos, en las visitas entre colombófilos, les sucede como con las palomas en la mano, se dejan llevar por lo que ven. Una gran paloma o un óptimo palomar, no tienen nada que ver con lo que ven nuestros ojos, y sí está más relacionado con el sentido común y la lógica, y con aspectos que uno debería conocer.
  La mayoría de los palomares, son deficitarios en cuanto a la construcción, ventilación, etc...y generalmente, el propietario pasa de puntillas sobre esos detalles, y desde luego, casi todos, incluso  aquellas instalaciones probadas con éxito, son susceptibles de ser mejoradas. Nos sucede con nuestra propia casa, ¿cómo no debería pasar con nuestro palomar?.
 Si el entorno es malo, mediocre, con nocivas corrientes de aire, en definitiva, incómodo para nuestros pájaros, estamos perdidos. La base estará mal construida y marcará nuestros siguientes pasos. 
Al mismo tiempo, un palomar puede reunir muchas virtudes y ser perfecto para 50 animales, pero nosotros alojar en él 100, y transformar unas buenas instalaciones en unas malas. Y esa es la razón por la que el colombófilo es una variable de suma importancia ene este juego. Él toma las decisiones. Él es el jefe.
Dicho esto, siempre se pueden puntualizar las cosas. Conozco algún colombófilo en la isla que cuando comenzó, hizo un buen palomar, se asesoró bien, metió en él buenas palomas de "verdad", y a pesar de que sus manos no están hechas para esto, las palomas le han dado alegrías. Eso también demuestra que a pesar de la importancia del colombófilo, un buen palomar y unas buenas palomas pueden maquillar muchas cosas. Como siempre, el que reúna las tres patas reirá más que llorará. Es una cuestión de equilibrio. 



PabS.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

La paloma en forma por R.N STEVENT (1981).

  Corría el año 2002. Cualquier texto relacionado con la colombófila era devorado en menos de lo que un gallo carga su chorro de voz, pero había dos temas que se repetían cansinamente en un interminable bucle. La selección y la forma.
El primero, es santo y seña en mi forma de entender el juego. 
Hablemos del segundo. Un gran inconveniente que tiene el novato, como cariñosamente nos bautizaba Bellani, es su obsesiva  búsqueda por la consecuencia, y una alarmante ausencia de interés por cómo lograr las cosas. Hablo en primera persona, y más en este caso. Indudablemente es enriquecedor leer el surtido de posibles señales que nos anuncian el nacimiento de la forma, pero podemos caer fácilmente en el error de estar más pendiente de esas señales que de provocarlas. Porque no nos engañemos, el buen colombófilo hace que las cosas sucedan, no espera que aparezcan. Cuando  la forma se presente en tu casa,...lo ¡sabrás!.  Sólo puedo decirte eso, y créeme te hago un favor, es más que suficiente. 
 Céntrate en el entrenamiento, en ponerlas como "toros", olvídate de halcones y excusas, y especialmente, trata de lograr ese vuelo mágico del que siempre te hablo. Si en tu palomar se respira "oxígeno",   LA FORMA  no tardará en llegar. 
 Muchos textos y publicaciones nos hablan de la forma y su vinculación con la aparición del calor y la subida de temperaturas, que si los sacos aéreos, etc... Todo ello cierto, pero no categórico. He visto palomas hacer "animaladas" en vuelos marítimos  irrepetibles en tierra, y hacerlo en un mes de Marzo cualquiera.Olvida los libros y trabaja lo que tiene sentido. El santo grial colombófilo consiste en prepararlas como nadie. Céntrate en mejorar eso, y a partir de ahí, nace la selección. Tras eso, un nuevo ciclo de mejores palomas, una nueva generación de animales podrás contemplar en temporadas siguientes, y a partir de ahí, eso ya no hay quien lo pare amigo mío.

Os dejo con el texto de Stevent, traducido por Fernando Casas Baena. 



PabS.

martes, 14 de noviembre de 2017

Un reflexivo volver de Mariano Torres (1999) .



 Todo tiene un comienzo y un final. Ayer, al abrir la puerta del palomar, la hallé sin vida. Allí, recogida en una esquina, la "Barcelona" escenificaba una imagen en blanco y negro que me sobresaltó, y no por inesperada, sino porque un adiós, siempre lleva consigo retales de tristeza.
 Esta magnífica hembra no criaba desde el año 2011, pero se ganó una percha de oro en el oasis de los ancianos. Fue sin duda alguna, uno de los pilares del palomar, uno de los vértices de un triángulo irrepetible de hembras. 
   
  El texto de hoy no va de alimentación, ni de preparación, ni de estirpe de palomas, ni de nada por el estilo. Va de seres humanos, de colombófilos que llegan a vivir esto con tanta pasión que un día deciden dejarlo. Leo los párrafos del artículo de hoy y generan en mi una empatía suficiente como para entender ese tipo de situaciones, para comprender a Mariano.
  Hay mil razones para girar con tanta brusquedad, y todas ellas son válidas si las toma uno mismo, aunque porque no decirlo, a veces te "ayudan" demasiado. 
 He conocido personas increíbles en este mundo de plumas, pero también auténticos "hijos de puta". Me diréis que esto ocurre con cualquier actividad en la que un ser humano rivalice con otro. Correcto, lo entiendo, pero no me negaréis que hay veces que a uno le apetece, hasta perder las formas. ¡Que gente por dios!,  ¡que hipocresía, que falta de personalidad, y además, todo ello, por cuatro chapas!. La hostia.

Esto me recuerda el tema catalán. En esa región, hay dos grupos de opinión diferentes, ambas catalanes, pero para un bando en concreto, o estás con ellos o no lo estás. Si el tema en cuestión, hubiera cristalizado en una sorprendente independencia, mi primer sentimiento hubiera sido de profunda tristeza. Sí, tristeza por perderles, porque les considero parte de nosotros, parte de nuestra cultura, pero me entristece aún más si cabe, aquellos catalanes a los que sus propios paisanos no les respetan por tener una opinión diferente a la suya.

En esta vida uno debe tener opinión, y es lícito expresarla, y no existe la obligación de pertenencia a un grupo de cuatro para ser aceptado. Y no  lo es  por muchas razones, pero sobre todo cuesta un "huevo" entenderlo por cuatro "chapas" de dudoso gusto.

El artículo de hoy va dedicado y por diferentes razones a Biel, Santi y Nofre. Ellos, al leer estas líneas, sabrán el porqué de esta dedicatoria.

  Próximo mes de Diciembre, pongo a la venta pichones, algunas palomas de vuelo, y algunos reproductores. 




PabS.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Citas que se llevo el viento.

 

   Amaneció torcido. Día de esos con un viento poderoso, sólido, muy persistente y penetrante, y porque no decirlo, desapacible.
 Seneca, afirmaba  sobre el viento en una de sus citas lo que sigue:
   "No hay viento favorable para el que no sabe donde va". 
  Y tenía razón, ¿cómo no iba a tenerla?. En nuestro deporte, semejante reflexión bien podría traducirse en que incluso con viento a favor, no todas las palomas son capaces de regresar. De acuerdo, le compro eso al Seneca colombófilo.

Aunque también podríamos leer a Stanislaw con su :
  "Cuando no sopla viento, incluso la veleta tiene carácter"
 La cita nos valdría, ajustándola con calzador, para las carreras con viento a favor previamente planeadas. En esos días, las que SI logran regresar quedan marcadas en su curriculum porque las facilidades fueron eso, ciertamente generosas. Con el tiempo tendemos a olvidar qué condiciones climatológicas presentaban ese día. Sólo recordamos la "hazaña".

Pues si ambos sabios no se ponen de acuerdo, no seré yo el que lo aclare.

Volvamos a la actualidad. Esta caída de las temperaturas es algo que nos afecta como seres vivos. No me puedo imaginar mover a las palomas con este tiempo atmosférico. Si me viera obligado, lo haría con un reducido equipo, el resto, no lo expondría en absoluto. Todo esto se paga en unos meses. Y luego nos preguntamos por la calidad de las palomas, la comida, los potingues, y tal y cual cuestión, y obviamos partes esenciales como no exponer a las palomas cuando no es necesario. 
  Yendo un paso más allá, incluso en regiones con un clima extraordinario, como el canario, los hay moviendo ya sus animales. Y claro, luego quieren que en Junio regresen de los grandes fondos. En todo el universo colombófilo existe algo parecido a las estaciones, la muda, la cría, la competición, etc. Sería muy interesante, ilustrativo y beneficioso, dejar de repetir lo que hacen los demás y parar a pensar por un instante el porqué lo hacemos nosotros, que es al fin y al cabo, lo único que cuenta. En fin...así nos va.

 Tras decidir no volar este año, algo que me ha dolido especialmente, pues bien, como consecuencia de ello,  he tomado cartas en el asunto, y me he dado de baja de mi club...bueno en realidad eso tiene efectos el día 1 de Enero. Obviamente el perjudicado soy yo, pero mi dignidad me impide bajarme los pantalones una vez más. Las veces que decidí hacerlo (lo de bajármelos, jejeje) fue por la inmensa pasión que me inunda al volar palomas. Esa energía, cegadora por momentos, me resultaba más poderosa que cualquier otra cosa. Un feeling muy potente que me hacía comerme mi orgullo. No lo haré más.

En estos momentos, no volar tiene que ver más con las fechas y el calendario que con otra cosa. Darme de baja es más producto de una herida que no cicatrizó porque el que la provoco así lo quiso. 
Tampoco me apetece vomitarlo todo aquí, quizá algún día delante de una cámara, os lo suelte todo. 

Hay un cuento Tibetano que dice algo así:

"Un maestro le contaba a su discípulo, si un hermano te dice que le acompañes 1 milla de camino, tú le acompañas 2, pero que ni tu hermano te retrase a ti, ni tú a tu hermano, el progreso debe ser mutuo si no es así, debes seguir tu camino." 

Creo que llegó el momento de tomar mi propio camino. Como bien dice el texto, el progreso debe ser mutuo, algo que resulta obvio, ...pero siento que es la decisión correcta. Buscaré alternativas o simplemente, dejaré de volar, pero no más violaciones por favor. No estaría de más que los que deciden, dejaran alguna vez de pensar tanto en sí mismos. 
 Disculpad este rollazo, lo tenía que soltar. Me sale de dentro. Para compensar, os traigo un texto muy interesante, lleno de verdades, medio verdades y algunas mentiras. A cada cual le corresponde sacar sus propias conclusiones.




PabS

jueves, 9 de noviembre de 2017

No siempre es lo que parece. El Resucitado (1926) .


   En más ocasiones de las que imaginamos, damos algo por sentado, que con el tiempo acaba transformándose en un error. En una cosa podemos estar todos de acuerdo, en el arte de la colombófila nada es milimétrico.
 Llegar a creer, pensar o soñar que porque la temporada anterior nos fue bien, si repetimos los mismos movimientos, paso por paso, al año siguiente, el resultado será exactamente el mismo o parecido, es de ilusos. Con cada doce nuevas campanadas se inaugura un mayúsculo reto para todos. Campeones, aspirantes y sobre todo los que comienzan. El dar algo por sentado, es más propio de los que llevan más años que menos entre nosotros. ¿No os habéis preguntado en alguna ocasión, cómo llevando tantas lunas entre plumas, cada nueva temporada sirve para corregir lo que se hizo mal la anterior?. Y así van pasando los años. El deporte en líneas generales es sumiso en esta cuestión.
El Resucitado. Una paloma de 1926 que demuestra cuán importante resulta no dar nada  por sentado.


PabS.


miércoles, 8 de noviembre de 2017

¡¡¡ Los números NO engañan !!! .



  Día gris gris donde los haya. Alguno de vosotros se debe haber hecho con el sol en propiedad, o quizá, rodeados de tanta obesidad, algún otro se lo ha zampado. Ni rastro de él. Dos días sin sus beneficios, y ya le echo de menos. ¿Qué haríamos sin él?. Por cierto, el sol en las palomas, y en cualquier ser vivo, es simplemente VIDA. Tiene un valor diferencial, no lo olvidéis. Aquellos que tan sólo dejan a sus palomas disfrutar de sus beneficios una hora al día...jodidos van.
  Primero de nada, agradeceros enormemente vuestras lecturas, superamos ya las 130.000 visitas en año y medio. En el horizonte, finales de año probablemente, comienza a dejarse ver esas 150.000. A por ellas!.

  Ayer os comenté que estoy metido en "otros líos", y cuando uno da sus primeros pasos en algo, se sumerge de lleno en ello con otra mirada. Allí, entrando en contacto con esa desconocida superficie, nos dejamos influenciar por otros. A medida que penetramos en las primeras capas, muy espesas por lo general, vamos descartando faros, para llegar a ser nosotros mismos. La colombófila, por analogía es  simple y llanamente, eso. Apoyarse en referentes, absorber de otros en un proceso natural y lógico, pero al final, volamos sólo. Ley natural. 

  Para hoy, un tentempié, un GRAFICO DE PALOMAS COMPROBADAS del 1998. En la primera franja, Isla de Ibiza, segunda Menorca, y tercera , Mallorca. Lo plasmo aquí porque he dado con ella. No significa que cada temporada sea igual, de hecho hay ciertos % que me sorprenden un poco, pero es que una suelta cualquiera se puede dar bien o mal. Esto es mar. Las primeras sueltas de mallorquines en ese año confirman que algo no se hizo bien. Chirría
 El contraste de ayer y hoy es significativo. En el caso menorquín, sin las pajas mentales de nuestros vecinos mallorquines con sus adultas y jóvenes, siempre tendremos los  peores %  por una cuestión lógica, pero hemos dado un paso mayúsculo. Mi opinión, ya la conoces: http://plumanegras.blogspot.com.es/2017/06/entrevista-en-la-web-de-la-federacion.html
Un repaso al gráfico resulta, sin duda alguna, enriquecedor. 


  En síntesis siempre fue igual. Ibiza, mejores porcentajes, y partir de ahí, bajando. Ibiza además por lo general, es la única isla que se puede permitir el lujo de volar en Mayo. Si las tres islas volaremos en un mismo calendario, las diferencias se acentuarían más si cabe. Y a partir medio fondo, se aprecia una distancia monstruosa entre Menorca y el resto, y es por ello, que volar en nuestra isla fue siempre un reto, para colombófilos y palomas. 






PabS.

martes, 7 de noviembre de 2017

¿Entrenamiento?, ¿estás seguro? .




  Hoy os acerco un artículo de Roque González Guerrero del año 1981. ¿Por qué me gusta? . Obvio, porque prueba cosas. Siempre en conversaciones colombófilas privadas mis respuestas suelen ser del corte: Hechos, quiero hechos. 
 "Bla bla blas" podemos todos. Fanfarronear también. Yo quiero hechos, necesito realidades, mis desengaños del pasado me lo exigen. Hechos demostrados, lo demás, simplemente no me vale. No me sirven respuestas del tipo: porque sí.

Las conclusiones del experimento en cuestión, realizado con dos grupos de pichones, uno anillados en una pata, y el otro, en la otra, no me resultan sorprendentes, porque en parte es así. Y no sólo funciona con pichones, sino con adultas y con lo que gustéis.

La cuestión, que a continuación debería seguirle, tras esta breve reflexión sería: 
  ¿Quieres ganar carreras o campeonatos?. Atento al texto. Si lees entre líneas, hallarás la respuesta, pero tened en cuenta, que hay una variable que es absolutamente vital, sin ella, el experimento habría tenido otro resultado, sin duda alguna. El vuelo en el palomar. La parte más complicada de todas. Lograr ese vuelo que marca diferencias. Si no lo has visto, no sabes de qué te hablo.

En otro orden de cosas, sigo con mi proyecto. Metido de pleno en él. Trasnochando, empapándome de todo lo que cae por mis ojos. Horas y horas, tratando de aprender. Mi personalidad me delata, cuando algo me gusta, no descanso, pero eso me gusta, y  me resulta muy inspirador. Un mundo en el que no había profundizado, y donde he "conocido" a gente increíble, con una creatividad sin límites. Por primera vez en mucho tiempo, las palomas no son lo primero ni lo segundo en mi lista diaria.  
Mi intención es aparcar (quizá ya el mes próximo) el blog por un tiempo, para crecer en ese otro mundo, y a la larga, volver al redil. Ya os comentaré por aquí. 





PabS.

lunes, 6 de noviembre de 2017

¡¡¡ Con ESTADISTICA, sí !!!.



  Corría el año 1972, el que os da la "lata" por aquí, no había nacido. Los eternos debates sobre las mismas cuestiones ya tenían lugar por aquel entonces. Nada ha cambiado, y por mi pérdida de fe en la raza humana, nada cambiará. Somos así, no hay más vuelta de hoja.
Siempre lo mismo, el sempiterno debate, Yearlings o Adultas. ¿Por qué no mejor, palomas o palomas?. Las estadísticas de ayer y hoy confirman que lo que prima es la CALIDAD, y nuestro manejo con ellas. ¡No hay más!
¿Qué hay diferencias entre estos dos grupos de la población colombófila?. Naturalmente que sí, pero ahí se zanja la cuestión para un servidor.
No estaría de más que los que dudan, le echaran un ojo al artículo que tiene la friolera de 45 años, donde se extraen excelentes conclusiones.
Dicho esto, en un mundo ideal, uno de personas inteligentes y cabales, no se impondría nada nadie en una cuestión como ésta. La diferencia entre yearlings y adultas, sólo está en la cabeza del que dicta la norma.
Mi opinión, es que los dos grupos tienen sus ventajas y desventajas,  pero tengo asumido que pasada la primera parte de la temporada, las diferencias son absolutamente mínimas, y los defensores de cuidar en exceso a sus yearlings, y frenar "su momento" demasiado pronto, corren el serio riesgo de no seleccionar nada, y posponerlo todo para el año que viene, donde esas mismas palomas, buenas y la mayoría, malas, seguirán ahí.
En las sueltas internacionales, tipo Barcelona, no se permiten yearlings por un tema "verde", de índole hipócrita, que raya más con la política que con cualquier otro aspecto, como es el obviar que las palomas de dos y tres años también sufren en esas carreras. 
 Lo malo, de ese tipo de medidas, es que es seguido por otras colombofílias sectarias, para transformarlo en dogma de fe. Pues vale, lo que queráis. ¡Más panes y peces!.

  Os dejo con el estudio-estadística de Rafael León de la S.C de Cornellá (1972).







PabS.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Otros mundos.

  Recuerdo la primera vez la vi. Estaba de visita colombófila en casa de un amigo. El palomar que os describo, es de lo mejor que he visto en años. Mientras caminaba por aquel, para nada angosto pasillo, ojeando uno a uno aquellos interminables módulos, la vi allí, en una percha, altiva, brillante, irradiaba luz propia. Mis ojos se clavaron como un resorte sobre  ella. ¿Pero qué es esto?, exclamé. Aquella cabeza, la sedosidad de sus plumas, todo era radiante, llevado al extremo. Así fue mi primera vez. Así fue como conocí a las palomas mensajeras Show. 
No es que sepa mucho de la cuestión en si misma, ya conocéis mis gustos, pero aquello fue un momento deslumbrante. Es el extremo de los extremos de la belleza. Y claro, ya en las manos, percibes sin titubeos, que estos animales no sirven para volar, que están muy alejados de lo que personalmente considero un "Keniata", sí sí, de esas que vosotros llamáis "feas". No fueron creados para volar todo un día.
La cuestión de fondo aquí, es que en esta disciplina resulta más sencillo fijar caracteres. Obtener aquello que buscamos es ciertamente más visible y viable. Tanto en formas como en colores. Y con ello, se pierde algo de la inmensa magia que rodea a las palomas de carreras.
Al respecto de su uso, no hay especial tradición de en nuestro país, pero no me negareis de su belleza, del porte y estilo de estos animales. Aquí no hay discusión posible.

Al final cada cosa sirve para lo que sirve, siempre negué la existencia de la navaja suiza en nuestro deporte.







PabS.

viernes, 3 de noviembre de 2017

¿Puede más el medio ambiente que la raza?.


Al medio, ambiente o no, hay que adaptarse. Y eso trato de hacer. Tomada la decisión ayer mismo de no volar, hoy me siento más relajado. Menos preocupaciones aunque porque no decirlo, también menos alegrías.

  Tengo muy claro que nuestra colombófila trata, tratamos de adaptarnos al medio.No nos queda otra. Desde fuera, al margen de este segundo verano que estamos disfrutando, quizá resulta difícil entendernos,  y es que adelantarnos tanto en el tiempo y comenzar la temporada cuando ni tan siquiera ha finalizado el año anterior puede chocar en un primer instante. Hay que vivirlo no obstante. 
  Dicho esto, las últimas temporadas, hemos ido adelantando y adelantando las fechas hasta tal punto que nos hemos metido de lleno en la ventana de migración de peregrinos, que comienza a finales de verano y se alarga, aunque de forma muy escalonada incluso hasta los meses de Enero y Febrero, aunque no cabe duda y es un hecho irrefutable,  al menos para mi, que Octubre y Noviembre son meses terribles en ese aspecto. Hoy mismo he visto como las palomas eran atacadas una y otra vez por una pareja de peregrinos. La unión hace la fuerza.
  En sintonía con todo esto, cada dos días se refugian en mi palomar, animales de otros compañeros que las están moviendo por estas fechas. Tomo esas palomas entre mis manos, y lo notas rápidamente, palomas con muda avanzada, mal preparadas. Sin duda, excesivo. 
  Con todo el respeto del mundo, creo que la mayoría no podemos llamarnos colombófilos. Tendremos otro nombre, pero seguro que colombófilos no es el más acertado.
 En un mundo en el que la demostración de hechos resulta cuando menos algo farragoso,  no me cabe duda de que todos los que, como partícipes de esta aventura, tenemos nuestra propia opinión. Hasta ahí, todo perfecto, pero no podemos obviar que las palomas mudan en todos los palomares. De eso no se salva nadie. No es ciencia ficción.
Espero que el video de ayer fuera de vuestro agrado. A ver si la próxima mejoramos ciertos aspectos.

Os dejo con mi colega Bellani y sus reflexiones entorno al medio ambiente.





PabS.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Todo comienza con algo muy simple, un bebedero. ¿Cómo evitar un sin fin de problemas?. Atento.


 Hoy os traigo novedades. Sed una pizca benevolentes conmigo. Quedan dos o tres mundos por mejorar, y lo haré. Lo que está claro es que siempre hay una primera vez. Tras verlo, un tipo como yo, tirando a perfeccionista, cambiaría mil cosas, pero al final, lo razonas, y acabas llegando  a la conclusión de que en la imperfección de un primer intento reside el origen de algo. 
Y por otra parte, lo que me interesaba, en esencia, era transmitir algo, y eso, creo,  está logrado. Ya lo barnizaremos con el tiempo. 

Os recomiendo, si la velocidad de vuestro "internet" os lo permite,  os situéis en configuración, y modifiquéis la resolución hasta  1080p60 Hd, ó 720p60 Hd al menos.






PabS.

El ingenio al servicio de la picardía (1973).

  Inauguramos un mes de Noviembre atípico, al menos en lo que a sus primeros días se refiere. Jornadas primaverales, amaneceres y primeras horas simplemente extraordinarias. Los pájaros se despiertan con la misma alegría que en Primavera. No me extrañaría en absoluto que su reloj biológico estuviera dañado y comenzaran a criar. 
  Soy egoísta, no lo negaré, en este aspecto mucho, porque adoro este clima. El buen tiempo en Menorca se extiende desde Marzo a Noviembre. Y ya son unos cuantos años así, pero la tierra vocifera agua a cada instante. Así que bien haría ésta en llegar pronto. Por otra parte, ya me apetece encender la chimenea, jajaja.

  En lo colombófilo, me quedan poco más de 10 días para posicionarme, pero la decisión final la tengo casi tomada. Salvo cambio brusco de los acontecimientos, no volaré el año próximo. Y no lo haré porque se me echa el tiempo encima. No tengo mucho margen de maniobra, y la fecha de 15 de Noviembre es algo novedoso en mi Club, y a mi me ha cogido con el pie cambiado. 
  Si algo he aprendido estos años, es que las prisas son una mala compañera de viaje. Y aunque me encantaría volar mis palomas en los grandes fondos el año que viene, no podrá ser.
  Dedicaré mi tiempo a seleccionarlas desde Mallorca, algo que ilustraré aquí minuciosamente. Queda prometido. 
  Por otra parte, tengo un proyecto en mente, que en cuanto esté más maduro, os lo haré saber aquí. Algo que me robará mucho tiempo, pero que me apetece embarcarme en él, y como no, está relacionado con las palomas.

  Antes de dejaros con el gran Bellani, os cuento una express que me sucedió ayer. Tal y como os revelé hace unos días, recientemente realice una serie de envíos, pues bien, en uno de ellos, iban 12 palomas. Siempre que las reciben, les pido números de anilla para confirmarlos y que me cuenten cuales les han gustado más o menos, y luego viene mi explicación, y posibles ayudas. En ese lote iban muy buenas palomas, pero en concreto una, en mi intento por mejorar aún más el lote si cabe, fue añadida en la jaula a última hora. La pichona era especialmente de mi agrado. El lote ya tenía una cuantas como esa, pero en un ejercicio de la perfección, la metí.
 Pues bien, en la lista que el compañero  me envío, había dos que le habían gustado menos, algo absolutamente normal. Un era esta pichona, que podríamos bautizar ya como la "añadida". Tranquilos, suele pasar, pero la reflexión viene dada porque aquellos que no han metido de su gran fondo jamás, ya sea porque recién dan sus primeros pasos, o porque simplemente se introdujeron en un bucle sin salida, esos, no saben como son las palomas de gran fondo de verdad. Y no lo saben ,porque hay que "tragar" mucho para conocer. En esta vida, todo se aprende.
También hay otros casos. Recuerdo cuando envié a Valencia dos o tres pichones a un colombófilo hace unos años, y éste al recibirlas, no acabó muy contento, algo que no me había sucedido antes. El caso es que le emplace a que las probara y luego hablaríamos. Primer año de cría, nace "Espartano"2º AS paloma de gran fondo autonómico. No hay más comentarios.
   Hace mucho tiempo que no sólo aprendí que la buena es la que viene, sino aprendí a ver e intuir las cualidades de una paloma de otra forma. Todas esas enseñanzas me las dio la cesta. Las palomas feas, esas, ya os adelanto, no regresan de las grandes citas, si en cambio lo hacen palomas con unos patrones de belleza diferentes para el gran público, y casi siempre, esas, amigo colombófilo, son las buenas palomas de grandes fondos. Hay que aprender a mirar de otra forma. Demasiados prejuicios adquiridos, un mal a erradicar.
 Otra. Hoy mismo al entrar en el palomar, me he percatado de la presencia de una paloma que no era mía, ataviada con su recién estrenado chip, era fácil identificarla. La paloma estaba sana aparentemente. Al tomarla entre mis manos, he sabido inmediatamente que no pertenecía a un gran colombófilo.¿Magia?. ¡Que coño magia!....Al final, echando un vistazo a la lista, he acertado de pleno. Feo es igual a sin cualidades. No le deis más vueltas.

  Bellani, nos narra en este texto de 1973, que la picaresca ha existido y existirá siempre.¿Quien no conoce alguna historia así?.Yo varias.





PabS.